El ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos en la apertura de la bolsa hoy

El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,64%, hasta los 8.993,60 puntos.

Con todos los valores en positivo del selectivo en positivo, Arcelormittal encabeza los avances al subir un 1,73%, por delante de Técnicas Reunidas y de Acerinox, que repuntan un 1,36% y un 1,23%, respectivamente.

Los bancos del Ibex 35 vuelven a ser protagonistas en la bolsa hoy debido a la bajada generalizada de precios objetivos por parte de Jefferies. Estos expertos han reducido sus estimaciones sobre CaixaBank y Santander, en ambos casos hasta los 2,60 euros por acción (desde los 4,35 y los 3,75 euros, respectivamente), así como las de BBVA, hasta los 5,30 euros; las de Bannkinter, hasta los 6,75, y de Sabadell, hasta 1 euro por título. Además, han revisado a la baja el precio objetivo de Bankia, hasta los 2,10 euros, desde los 2,6 euros anteriores, y su recomendación sobre la entidad, a la que ahora aconsejan infraponderar desde mantener.

Por otro lado, en cuento a las noticias de valores del Ibex 35, destaca que IAG, dueño de aerolíneas como British Airways o Iberia, entre otras, comunicó ayer que ha decidido poner un límite máximo al porcentaje de su capital en manos de propietarios fuera de la UE.

"El Máximo Permitido de Acciones No UE queda fijado en el 47,5%. No se puede garantizar que dicho Máximo Permitido vaya a ser eliminado en el futuro ni, en su caso, cuando sería eliminado", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

Por otro lado, según informa Expansión, Telefónica ha establecido una alianza con Correos para vender los servicios de O2, segunda marca de la operadora, en las 2.400 oficinas del grupo estatal.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 3,90%; mientras que el mayor descenso es el de Arima, que cae un 9,26%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 111,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se mantiene en el 1,251% en una jornada en la que el Tesoro Público espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses.

La emisión coincide con el inicio del debate de las seis enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el Congreso, presentadas por el PP, Cs, ERC, PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria y cuya aceptación podría provocar un delante de las elecciones generales.

Según publicaba ayer la agencia EFE, citando a fuentes del Palacio de la Moncloa, el Gobierno baraja un adelanto electoral para el mes de abril, incluso antes de las elecciones del 26 de mayo, a la espera de lo que suceda en el incierto debate de presupuestos que comienza hoy en el Congreso.

El 14 de abril, que coincide con el Domingo de Ramos y el aniversario de la proclamación de la II República en 1931, es una de las fechas que baraja Pedro Sánchez para celebrar los comicios. Otra posibilidad sería después de la Semana Santa, ya el 28 de abril.

El Ibex 35 sigue la tendencia positiva del resto de Europa

De esta forma, el selectivo español mantiene la racha alcista que inició en la jornada de ayer, en línea con el resto de principales bolsas europeas, que también cerraron la jornada del lunes con avances, animadas por la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo comercial antes de que finalice el plazo establecido para ello el 1 marzo.

Así, en la apertura de la sesión de hoy Fráncfort avanza un 1,02%; París, un 0,71%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,90%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,74%.

Ayer por la mañana se retomaron en China las negociaciones comerciales, reunión en la que participaron funcionarios de segundo nivel y que sirven para preparar las reuniones que los días 14 y 15 mantendrán ambos países, liderados por el lado estadounidense por el representante de Comercio, Lightizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, y por parte china por el viceprimer ministro, Lui He.

En Wall Street la sesión fue de mera transición, con los índices cerrando el día de forma mixta. El Dow Jones bajó un 0,21%; mientras que el S&P 500 subió un 0,07% y el Nasdaq, un 0,13%, con la atención, además de en las relaciones entre EEUU y China, en el resultado de las que mantienen los representantes Republicanos y Demócratas para evitar un nuevo cierre del gobierno Federal a finales de esta semana.

Los líderes del Congreso estadounidense han alcanzado un acuerdo que mantendrá a todas las agencias del Gobierno abiertas hasta la finalización del ejercicio fiscal, el 30 de septiembre. “Está por ver si Trump firma o no la ley, aunque creemos que sí lo hará ya que su imagen política salió muy penalizada tras el cierre del gobierno Federal, por lo que no creemos que insista en este error. De ser así, los inversores se quitarían de en medio un factor que, si bien no había tenido el impacto negativo esperado en los mercados, amenazaba con tenerlo”, señalan desde Link Securities.

En la sesión de hoy en el Viejo Continente, con una agenda macroeconómica irrelevante y las cuentas de Kering, NAtixis y ThyssenKrupp descantado en el plano empresarial, la atención se centra en el discurso que la primera ministra británica, Theresa May, dará en la Cámara de los Comunes sobre la marcha del proceso de brexit.

En la apertura de la jornada el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,75%, hasta los 61,97 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,69%, hasta los 52,78 dólares.