Las bolsas europeas hoy arrancan la jornada con subidas

Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas. Fráncfort avanza un 1,02%; París, un 0,71%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,90%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,74%.

Una jornada más, la atención de la renta variable europea se centra en las novedades en torno a la salida del Reino Unido de la UE.

Según diversos medios británicos, la primera ministra Theresa May tiene previsto emitir un comunicado en el Parlamento británico hoy martes sobre el brexit. Los miembros del Parlamento podrán debatir su moción el jueves y establecer enmiendas al mismo.

En su comunicado, está previsto que May solicite dos semanas adicionales de tiempo de negociación para asegurar la obtención de concesiones en la frontera entre el Ulster e Irlanda. Si no se alcanza un acuerdo para entonces, se realizaría otro voto el 27 de febrero para determinar el camino a seguir.

El ex ministro conservador Boris Johnson indicó que apoyaría su acuerdo si ella puede asegurar un límite de tiempo o un mecanismo de salida al problema fronterizo.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, ayer por la mañana se retomaron las conversaciones en una reunión en la que participaron funcionarios de segundo nivel y que sirven para preparar las citas que los días 14 y 15 mantendrán ambos países, liderados por el lado estadounidense por el representante de Comercio, Lightizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, y por parte china por el viceprimer ministro, Lui He.

En Wall Street la sesión fue de mera transición, con los índices cerrando el día de forma mixta. El Dow Jones bajó un 0,21%; mientras que el S&P 500 subió un 0,07% y el Nasdaq, un 0,13%, también pendiente de las conversaciones entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre del gobierno federal a finales de esta semana.

Según The Wall Street Journal, los líderes del Congreso de EEUU alcanzaron un principio de acuerdo en seguridad fronteriza ayer lunes por la noche. En concreto, los legisladores alcanzaron un acuerdo que financiará al gobierno Federal hasta el otoño (el año fiscal americano acaba el 30 de septiembre).

Las conversaciones del fin de semana se habían estancado debido a la insistencia del partido Demócrata en establecer un límite a las camas del centro de Inmigración y Control de Aduanas. No obstante, el senador republicano Shelby indicó ayer que ese asunto había quedado resuelto. No está claro que el presidente Trump dé su visto bueno al acuerdo, dado que sólo se han destinado 1.375 millones de dólares a las barreras fronterizas, frente a la petición original del mandatario de 5.700 millones.

Con una agenda macroeconómica irrelevante, en el Viejo Continente destacan en la sesión de hoy las cuentas de Kering, Natixis y ThyssenKrupp.

En su primer trimestre fiscal, la siderúrgica alemana ha superado las estimaciones del mercado, aunque la compañía ha advertido de la creciente incertidumbre política y económica. Las ventas subieron un 2% en comparación interanual, alcanzando los 7.940 millones de euros, al tiempo que el beneficio neto alcanzó los 136 millones, muy por encima de los 81 millones del mismo periodo del año anterior.

“Rumores de mercado apuntan a que la UE rechazará esta semana el acuerdo entre Thyssenkrupp y la india Tata Steelpara crear una empresa conjunta a menos que ambas compañías hagan concesiones para superar los obstáculos regulatorios” apuntan desde Alphavalue.

Por su parte, la compañía francesa de lujo ha desvelado unas sólidas cifras del cuarto trimestre de 2018 y del conjunto del ejercicio. En el acumulado del año, las ventas alcanzaron los 13.670 millones de euros, con un beneficio operático de 3.940 millones, en ambos casos superando las estimaciones del mercado.

Ayer, tras el cierre de la jornada, presentó sus resultados Michelin. El beneficio operativo de la compañía francesa de neumáticos creció un 11% en comparación interanual, hasta los 2.780 millones de euros. De cara a 2019 esperan un crecimiento del volumen en línea con el mercado y prevén mejoras en los beneficios.

En la apertura de la jornada el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

Según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, la desaceleración experimentada en la eurozona y en el conjunto de la economía global invita a abordar con prudencia las decisiones de la política monetaria. Además, el funcionario comentó ayer que el instituto emisor no acometerá su primera subida de tipos hasta después del verano en función de la evolución de la tasa de inflación y de la economía.

En relación a la evolución de los precios, destacar que de Guindos dijo que el BCE espera que la inflación subyacente se acelere a medio plazo a pesar de que la inflación general mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,75%, hasta los 61,97 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,69%, hasta los 52,78 dólares.