El Ibex 35 pierde los 8.200 puntos sin Wall Street y pese a China

La bolsa española ha vivido una jornada de transición sin Wall Street como referencia y con un alza del 0,29%. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,52%, el DAX 30 alemán un 0,44%, el Cac 40 francés un 0,10% y el EuroStoxx 50 un 0,09%.

Tras toparse la semana pasada varias veces con la resistencia de los 8.400 puntos, el selectivo español, apuntan los analistas de IG, al no encontrar fuerza alcista, se vio "como los operadores rompieron el soporte de los 8.300 puntos, dejando un mínimo cerca de los 8150 puntos. No obstante, el reto de los inversores será sostener dicho soporte en la jornada de hoy ya que, de no conseguirlo, podríamos ver un descenso del Ibex hasta el soporte de los 8.050 puntos. Por el contrario, si el Ibex encuentra demanda suficiente y retorna a los 8.300 puntos, los inversores podrían buscar el siguiente nivel de resistencia de los 8.400 puntos, máximos generados de la semana pasada”.

“Presentaban niveles elevados de sobrecompra, como de tipo fundamental, con muchas compañías cotizando a multiplicadores muy exigentes mientras el escenario macroeconómico no hace más que deteriorarse en el corto/medio plazo en Europa y en EEUU como consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas adoptadas para controlarla por la mayoría de las autoridades de estas regiones”, indican los analistas de Link Securities.

“Además, el proceso de vacunación de la población contra el Covid-19, salvo por alguna excepción, está dejando mucho que desear en la mayoría de países, lo que, de no producirse cambios sustanciales en el mismo, puede terminar retrasando al menos un trimestre el escenario que venían descontando los mercados hasta hace poco, que era el de que para finales del segundo trimestre de 2021 gran parte de la población de los países europeos y de EEUU estaría ya inmunizada, lo que permitiría una fuerte recuperación de estas economías durante el segundo semestre del año”, subrayan los mismos expertos.

Algunas casas de análisis comienzan a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2021, algo que podría llevar a los analistas a revisar a la baja sus estimaciones de resultados para muchas compañías, especialmente para las más dependientes del ciclo económico.

El viernes, los resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street mostraron un balance anual para 2020 con empeoramiento del beneficio e incertidumbre sobre el futuro con los intereses en mínimos y el mercado del crédito con un alto riesgo, pese a lo cual las políticas de la Fed han permitido mantener unas perspectivas estables para 2021.

La recuperación económica de China superó las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre del 2020, expandiéndose un 6,5% respecto al año anterior, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al 6,1% pronosticado por los economistas en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre.

El PIB creció un 2,3% en 2020, mostraron los datos, lo que convirtió a China en la única economía importante del mundo que evitó una contracción el año pasado, ya que muchas naciones luchaban por contener la pandemia de COVID-19.

Mejores y peores del Ibex 35 hoy

Las acciones que más han subido este lunes en el Ibex 35 han sido PharmaMar con un alza del 4,66%, Merlin Properties un 3,05%, Almirall un 2,75%, Indra un 2,43% y CIE Automotive un 2,43%.

En este sentido, Pharma Mar, tras la presión bajista que vivió el valor en los meses anteriores, hoy se encuentra cotizando por encima de los 87,6 euros, buscando cerrar el gap de la primera semana de diciembre. En lo que va de año, la farmacéutica sube más de un 23%.

Merlin rebota por encima de los 8,00 euros y podría acercarse a los máximos generados en el pasado mes de noviembre, cuando sus títulos tocaron los 8,26 euros”, apuntan los expertos de IG.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Aena con una caída del 2,34%, Red Eléctrica un 1,26%, Naturgy un 0,82%, Endesa un 0,76% e IAG un 0,71%.

Los expertos de JPMorgan han revisado al alza el precio objetivo de Cellnex, situándolo ahora en los 73,50 euros por acción, desde los 70 euros anteriores.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Ercros con un avance del 9,38%, Nyesa se revaloriza un 9,2% y Reno de Medici un 6,97%; mientras que la mayor caída ha sido la de Naturhouse que se ha dejado un 5,48%, Renta Corporación un 4,23% y Montebalito un 3,45%.

La prima de riesgo de España se ha elevado un 0,83% hasta los 60,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,07%.

En Europa la atención sigue centrada en la evolución del coronavirus, pero también en las tensiones política de diferentes países y en el Banco Central Europeo (BCE).

Y es que el organismo celebra el jueves su Consejo de Gobierno. Aunque no se esperan cambios en los principales parámetros de su política monetaria, recientemente la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó las proyecciones que sobre el crecimiento económico de la eurozona publicó el BCE el pasado mes de diciembre, por lo que es difícil que en sólo unos días vaya a cambiar de discurso.

A lo largo de la semana se darán a conocer importantes cifras e indicadores económicos, destacando la publicación el viernes en EEUU y en las principales economías europeas de las lecturas preliminares del mes de enero de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit, índices que servirán para conocer cómo han iniciado estas economías el ejercicio 2021, así como el impacto que en las mismas está teniendo “la lucha” contra la actual “ola de la pandemia”. 

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,206 billetes verdes.

Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, reafirmará el compromiso del país con los tipos de cambio determinados por el mercado cuando testifique el martes en el Capitolio, reportó el domingo The Wall Street Journal.

La nominada para el Tesoro, en una audiencia de confirmación del senado, dejará en claro que Estados Unidos no busca debilitar al dólar, reportó el diario, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo varían en sentido mixto. El petróleo Brent, de referencia en Europa, gana un 0,31%, hasta los 55,01 dólares por barril, al tiempo que el West Texas baja un 0,06% hasta los 52,39 dólares.