Se inicia nueva semana después de cerrar la anterior con caídas. A dos días de que Biden tome su cargo como presidente de EEUU, hoy los mercados de Wall Street permanecerán cerrados, lo que se dejará notar en el volumen de negociación del resto de plazas bursátiles.  Desde Link Securities reconocen que, detrás del negativo comportamiento de los índices, “entendemos que hubo razones tanto de tipo técnico  - ya que muchos valores e índices tras las alzas de los últimos meses presentaban elevados niveles de sobrecompra – como fundamental, con muchas compañías cotizando a multiplicadores muy exigentes mientras el escenario macro no hace más que deteriorarse en el corto y medio plazo”. 

Unos índices que siguen pendientes de una pandemia que no hace más que crecer, con más de 95 millones de contagios. Desde la OMS se solicitó a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las “elevadas” tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad.   Desde Francia se informó que se requerirá PCR a todos los viajeros que entren en el país desde fuera de la UE a partir del 18 de enero, Nueva York confirmó que se quedará sin  vacunas esta semana y desde Alemania, Angela Merkel mantendrá una reunión con los presidentes de los estados alemanes para decidir si endurecen las medidas para frenar la pandemia.  

Una pandemia que ha tenido un impacto limitado en la banca “hasta ahora”, dijo el BCE el pasado viernes alertando de que el riesgo de bancarrotas es importante. 

A nivel político, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte,  se enfrenta a dos votos de confianza que podrían hundir al gobierno. El país sigue aturdido por la crisis política en medio de la lucha contra una nueva lucha severa de coronavirus. En Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel eligió a Armin Laschet como nuevo líder, allanando el camino para que Laschet sustituya a Merkel en las elecciones de este año. 

Festivo en Wall Street tras cierre a la baja de sus índices 

El viernes los índices de Wall Street cerraron con caídas tras confirmarse el plan fiscal de Biden. El presidente electo de EEUU, que tomará posesión este miércoles, habló de una subida de impuestos para financiarlo  y eso no gustó a los mercados que creen que sólo saldrá adelante la mitad de los 1,9 millones de ayudas prometidas pues, para sacar la totalidad, necesita 60 senadores a favor y demócratas solo hay 50.  

Hoy es festivo en Wall Street por Martin Luther King, los mercados permanecerán cerrados y pendientes de la evolución de la vacunación después de que Pfizer informara el pasado viernes que rebaja los envíos a muchos países alegando ajustes para incrementar la producción. Un tema que ha aumentado las dudas que las vacunas están empezando a generar en cuanto a las esperanzas de que para el verano se hubiera solucionado la situación.

Con todo, los índices estadounidenses cerraron la sesión en negativo. El Dow Jones cayó un 0,52%, hasta los 30.831 puntos; el S&P 500 cayó a 3.769 puntos y el Nasdaq Comp. cedió un 0,82% y cerró en los 13.004 enteros. 

En los mercados de América Latina también hubo caídas generalizadas ante los datos de ventas minoristas publicados en EEUU. “El real brasileño sigue con su racha ganadora, a pesar del déficit que afronta el gobierno, y cierra la semana con ganancias del 2,6%. El peso mexicano también cayó el viernes -0,6% pero cierra con la mayor ganancia semanal del último mes. El peso chileno cayó fuertemente en la semana, perdiendo más del 3%, tras el anuncio del Banco Central de un plan de compra de 12.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para reponer reservas”; dice Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión.   El desvanecimiento de los estímulos fiscales afectó a las bolsas de la región, con el Bovespa experimentando una alta toma de beneficios de más del 2,54%, seguido por el Ipsa de Chile que cayó 1,48%, el Merval -1,14% y la bolsa de Colombia -0,99%. La bolsa de México fue la que menos cayó, sólo el 0,44%.

La temporada de resultados se acelera en EEUU

En la agenda, la temporada de resultados comienza a coger ritmo, especialmente en Wall Street. Mañana publicarán sus cifras Bank of America, Goldman Sachs, Halliburton y Netflix; el miércoles lo harán, entre otras compañías, Morgan Stanley, Procter & Gamble, United Airlines y UnitedHealth; el jueves Intel, IBM y Union Pacific; y el viernes Schlumberger, “compañías todas ellas muy representativas de los sectores en los que operan, por lo que esperamos sirvan para poder hacernos una idea de las expectativas que manejan las cotizadas sobre el posible devenir de los mismos en 2021”, dice Juan José-Fdez Figares, analista de Link Securities.

A nivel macro, lo más relevante de esta semana son las reuniones que celebrarán el jueves el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ). Aunque no se esperan cambios en los principales parámetros de su política monetaria, será interesante conocer la opinión de ambos bancos centrales sobre el impacto que la pandemia puede estar teniendo ya en la economía de sus regiones. 

Además a lo largo de la semana se darán a conocer importantes cifras como la publicación el viernes de las lecturas preliminares del mes de enero de los índices adelantados de actividad sectoriales, los PMIs que elabora la consultora IHS Markit, tanto en EEUU como en Europa.