El ibex 35 rebota y se acerca a los 9.600 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,63%, hasta los 9.590,10 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de BBVA, que repunta un 1,04%, tras las caídas registradas en las últimas jornadas, ante la depreciación de la lira turca. Tras el banco presidido por Francisco González, se sitúan CaixaBank y ACS, que se revalorizan un 0,85% y un 0,83%.

Por el contrario, solo tres valores el Ibex 35 registran pérdidas en los primeros compases de la jornada. Así, bajan Merlin Properties, un 0,17%; Mediaset, un 0,15%, y Acerinox, un 0,04%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida e sla de Berkeley, que repunta un 7,95%; mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que cede un 1,41%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 112,5 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono a 10 años retrocede hasta el 1,454%, en la jornada en la que el Tesoro vuelve a los mercados con una nueva subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a seis y doce meses, con la que espera captar hasta un máximo de 5.000 millones de euros, mientras que no se ha convocado la emisión del jueves de bonos y obligaciones.

En el apartado macroeconómico español, ya se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó una décima en julio, hasta el 2,2%, por el menor alza de alimentación y ocio según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con toda la atención en la cuestión turca y en algunos datos macroeconómicos que se han conocido hoy, algunos valores del Ibex 35 también son noticia.

Según el diario digital elEconomista.es, Repsol está aplicando desde inicios de año un nuevo sistema para calcular el valor y la amortización de sus reservas de hidrocarburos -sobre todo el de los recursos no convencionales en EEUU-, considerando todo el petróleo y el gas que espera extraer con las inversiones realizadas.

Según el portal financiero invertia.com, el fondo canadiense de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) se ha hecho con un 3,167% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex.

Por otro lado, los aeropuertos de la red de Aena aumentaron un 6,1% sus pasajeros en los siete primeros meses del año (7M2018), hasta superar los 149,5 millones de viajeros, con un incremento del 5,8% de las operaciones, con 1,31 millones de aterrizajes y despegues, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario.

Caixabank ha abierto una oficina de representación en Sídney (Australia), una operación que amplía su red internacional y sitúa a la entidad bancaria como la única de España presente en el país oceánico.

El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de índices europeos

Las principales bolsas europeas abren la jornada con ganancias tras cerrar la sesión del lunes en negativo, igual que Wall Street, ante la crisis turca.

Fráncfort sube un 0,66%; París, un 0,49%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,39%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa repunta un 0,62%, hasta los 73,06 dólares por barril. En su informe mensual el cártel de la OPEP señala que espera una menor demanda de su crudo el próximo año como consecuencia del incremento de la producción por parte de sus competidores. Así, y según datos de la organización, el mundo necesitará 32,05 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus 15 miembros en 2019, 130.000 bpd menos que el pronóstico del mes pasado.

La atención de las bolsas sigue en Turquía

Ayer, la máxima autoridad monetaria turca se comprometió a proporcionar liquidez a las entidades de crédito del país en la medida que fuera necesario, así como a reducir los coeficientes de reservas obligatorias de las mismas. En concreto, el Banco Central de Turquía comentó que inyectará 10.000 billones de liras (unos 6.000 millones de dólares) y otros 3.000 millones a la banca para garantizar la liquidez del sistema financiero turco y frenar la caída de la lira. Asimismo, Turquía calificaba la depreciación de su moneda como un “ataque de EEUU” y anunciaba medidas fiscales.

Si bien desde comienzos del mes la lira turca ha cedido el 29% frente a la divisa estadounidense (ayer volvió a perder casi un 7% frente al dólar), en lo que va de año ya lo ha hecho más del 40%, lo que dificulta en gran medida la capacidad de las empresas del país de hacer frente a sus deudas en divisas extranjeras.

Sin embargo, no habló de la posibilidad de incrementar los tipos de interés oficiales, que es algo a lo que se opone frontalmente el presidente turco, Erdogan, y que es lo que los mercados están demandando.

La gran duda que se plantean los inversores en estos momentos es si la crisis turca es un hecho aislado o, por el contrario, se puede extender a otras economías en vías de desarrollo (emergentes) y provocar una crisis similar a la de finales de los años 90. Los analistas de Link Securities creen que “es pronto para sacar conclusiones, aunque en los últimos días sí se ha podido apreciar la huida de inversores de ciertas economías emergentes, lo que ha conllevado el consiguiente castigo a sus divisas, se han registrado fuertes caídas en el rublo ruso, en el rand sudafricano, en el peso mejicano y en la rupia india.

Estos expertos consideran que el mayor problema que afronta Turquía es la falta de independencia de las autoridades monetarias del país, muy condicionadas por el poder político, cada vez más absoluto, del presidente Erdogan.

Publicación de datos macro y resultados de empresas

Fuera de las incertidumbres procedentes de Turquía, la agenda del día viene cargada de referencias macroeconómicas, entre las que destacan la publicación de la segunda estimación del PIB del segundo trimestre de la eurozona, después de conocerse el mismo dato para la economía alemana, que creció un 0,5% en dicho periodo, una décima más que  lo esperado por lo analista.

Al igual que en el caso de España, se ha conocido ya el IPC de Alemania y Francia.  Además, y en Alemania, se publican los siempre relevantes índices ZEW, correspondientes al mes de agosto, que miden la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el devenir de la economía alemana. Estos indicadores, que se espera moderen sus recientes caídas, sí podrían tener un impacto en los mercados de desviarse mucho sus lecturas de lo esperado por los analistas.

En Europa durante la sesión continuará el reguero de cifras empresariales, con empresas como las alemanas Bilfinger, K + S, Nordex -competencia de Siemens Gamesa y participada por Acciona- y RWE dando a conocer sus datos trimestrales.