Hoy la jornada comienza más tranquila después de que ayer el Banco Central de Turquía intentó frenar la depreciación de la lira y se comprometió a proporcionar liquidez a las entidades de crédito del país en la medida en que fuera necesario, así como reducir los coeficientes de reservas obligatorias de las mismas. De este modo, la entidad monetaria inyectará 10.000 billones de liras y 3.000 millones a la banca para garantizar liquidez al sistema financiero turco y frenar la caída de la divisa.  Sin embargo, no habló de la posibilidad de subir tipos, que es algo a lo que se opone el presidente turco, Erdogan, y que es lo que los mercados demandan.

En lo que va de año, la lira ha perdido más de un 40% lo que dificulta, en gran medida, la capacidad de las empresas del país de hacer frente a sus deudas en divisas extranjeras. Y la pregunta ahora que se hace el mercado si la crisis turca es algo asilado o se puede extender a otras economías en vías de desarrollo, provocando una crisis en los emergentes similar a la de los años 90. Los expertos de Link Securities cree que es pronto para sacar conclusiones aunque en los últimos días sí se ha apreciado la salida de los inversiones de ciertas economías emergentes, lo que ha derivado en caídas de sus divisas.  Hoy la lira sube con fuerza, tanto frente al euro como frente al dólar. La lira euro sube un 4,8%, hasta las 0.1331 unidades mientras que la divisa turca contra el dólar suma un 5,15%, hasta las 0.1526 unidades.

Esto permite que, dentro del Eurostoxx50, los bancos sean los que más suben en la apertura. Deutsche Bank o BBVA superan el punto porcentual de revalorización seguidos de Intesa SAnpaolo, Santander o ING, con rebotes superiores a las ocho décimas, o BNP Paribas que supera el medio punto porcentual de revalorización en la apertura.

Además, hoy pendientes de la situación de Italia, que ayer volvió a despertar la desconfianza de los inversores, tal y como reflejó el repunte de la rentabilidad del bono y la prima de riesgo del país. Un problema, el de la situación política de Italia, que “sí puede ser un problema a medio plazo para los mercados financieros europeos y el euro, sobre todo por las continuas contradicciones que en materia política y fiscal se están generando en el seno del nuevo gobierno italiano”

Si ayer la situación macro fue algo más templada, hoy viene cargada de datos entre los que destacaban la publicación de la segunda estimación del PIB en Alemania y la Zona Euro y las lecturas finales de julio de los IPC de Francia, Alemania y España. Referencias de las que no se esperan sorpresas por lo que su impacto en el comportamiento de las bolsas será reducido. Sí puede tener alguna incidencia la publicación del ZEW en Alemania relativo al mes de agosto.

En lo que respecta al crudo, ayer la OPEP revisaba a la baja su previsión sobre demanda de crudo para 2019 hasta los 100,26 millones de barriles diarios. Esta previsión no incorpora mayores tensiones en la guerra comercial, dicen los expertos de Alphavalue. Hoy el barril de Brent sube hasta los 73 dólares.

Las empresas continúan con sus resultados

En el plano empresarial, RWE ha dado a conocer un EBITDA ajustado de 1.140 millones de euros y EBIT ajustado de 870 millones, por encima de la estimación del consenso. La compañía, que ha cerrado el semestre con una deuda neta de 3.690 millones, confirma guías anuales y política de dividendos.

La aseguradora suiza, Swiss Life Holding, ha dado a conocer un beneficio operativo ajustado de 808 millones de francos suizos, activos bajo gestión de 64.600 millones que deja un beneficio neto de 561 millones de francos. La compañía además ha nombrado a Matthias Aellig como nuevo CFO en lugar de Thomas Buess para marzo de 2019.

Cecnomy ha dado a conocer unas ventas del tercer trimestre fiscal de 4.600 millones, EBITDA de 26 millones de euros pero con pérdidas netas de -104 millones de euros, reduciéndolas respecto a los 29 millones que perdió un año antes.  La compañía asume una depreciación de activos en balance por la participación en Metro de 138 millones y confirman estimaciones del ejercicio fiscal y plan de ahorro de costes.

La compañía alemana de química especializada, Symrise, ha dado a conocer unas ventas de 1.580 millones. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 9% interanual, EBITDA de 317,1 millones y margen EBITDA del 20,1%. La compañía espera un EBITDA anual del 20% y mejora el crecimiento estimado de las  ventas.

La entidad hipotecaria alemana, Aareal Bank, ha publicado un beneficio operativo de 62 millones de euros y beneficio neto de 37 millones. A nivel de solvencia, el ratio common equity Tier 1 queda en un 19,9% y mantiene las guías para el resto del ejercicio.

Antofagasta ha publicado ventas de 2.120 millones, EBITDA de 904.2 millones y beneficio antes de impuestos de 465.6 millones de dólares, un 32,4% menos respecto a la cifra publicada un año antes. La compañía ha informado de que la producción de cobre fue de 317.000 toneladas, que también se redujo en un 8.5% respecto a la cifra de 2017.

Los expertos de Alphavalue han publicado una nota sobre los problemas desvelados del glifosato de Monsanto.  Después de que la corte más alta de Brasil decidiera prohibir el derecho de vender herbicidas que contenían glifosato a principios de agosto, ayer un tribunal de San Francisco emitió una sentencia afirmando que los productos que contienen glifosato de Monsanto contribuyeron sustancialmente al cáncer a un jardinero. Se espera que Monsanto / Bayer apele contra dicha sentencia. Independientemente de cómo finalice la apelación, la decisión podría ser una el inicio de una cascada de juicios en los EE.UU. Los analistas de esta casa de valores ven un riesgo creciente de que Bayer tenga que hacer pagos más altos provocados por el uso del glifosato, que necesitarán de mayores provisiones. Bayer ya había anunciado que eliminaría el nombre (marca) “Monsanto”, que aún debe 'digerirse' en el P & L. Después de lo sucedido en Brasil y EE. UU. (> 5.000 demandas similares están pendientes en los EE. UU.), un ajuste es más que legítimo.  Tras caer ayer con fuerza, hoy los títulos de Bayer rebotan algo más de un punto porcentual en la apertura.