Casi una semana llevan los principales índices del mundo sin sobresaltos del lado de la geopolítica, aunque la tensión entre Estados Unidos y Rusia sigue latente y a los inversores no se les olvida que todavía se mantiene viva la posibilidad de una guerra comercial.

Sin embargo, hoy Wall Street se ha decidido por las ventas por el mal tono del sector de semiconductores que ha recibido mal la decisión de Facebook de fabricar su propio hardware. Cualquier excusa sirve a los índices estadounidenses para soltar algo de riesgo ya que son muchos los factores que se conjugan para tomar posiciones o deshacerse de ellas.

Alfonso Centeno, analista independiente, explica que “los niveles de spread entre la curva y la renta variable son muy altos, así como, el miedo inflacionista por las subidas que está teniendo el petróleo, empieza a estar patente en los mercados. Mañana es día de vencimiento, quedando confirmado con  las subidas que ha tenido el mercados en los últimos días, y como los futuros europeos (más fácil de manipular) no caen a la par que S&P, que empieza a acumular debilidad y los niveles alcanzados parecen suficiente para mañana”.

De hecho, el temor a que la subida del petróleo pueda disparar la inflación ha disparado hoy la rentabilidad del bono alemán a 10 años más de un 12%, según los datos de Infobolsa, hasta 0,60%. El bono estadounidense a 10 años vuelve a dar un retorno de más del 2,9%, y vuelve a los niveles que desencadenaron la corrección de finales de enero de este año.

Bono alemán

Bono alemán

Con todo, hoy el tesoro español ha subastado con éxito títulos a 5, 10 y 15 años. Salvo los bonos a 10 años, las otras emisiones se han colocado a un tipo inferior a la anterior subasta. Con todo, la rentabilidad del título español está ya en 1,28%. El repunte del alemán ha conseguido que la prima de riesgo española se coloque en niveles de 2009.

El petróleo, de hecho, está en niveles de 2014. El precio está soportado por varios factores: el aumento de la demanda global, las tensiones con Oriente Medio, los deseos de Arabia Saudita de llevar el barril de Brent por encima de los 80 dólares para conseguir colocar Aramco al mayor precio posible y, además, por la caída de los inventarios en Estados Unidos. En estos momentos, el Brent cotiza a más de 74,2 dólares el barril.

Petróleo jueves

Todo esto ha hecho que la bolsa ignore los resultados. En España Atresmedia y Mediaset , que ya han publicado sus cuentas del primer trimestre han terminado en positivo. Y eso que las dos han presentado una caída de los ingresos y los beneficios por el deterioro del mercado publicitario en España, afectado, entre otras cosas por el adelanto de la Semana Santa.

Las acciones que mejor se han comportado durante la sesión, han sido Bankia, que se ha apuntado un 2,20% y Bankinter, que ha subido un 1,90%. Por el contrario, Meliá Hotels y DIA, han sido los valores que más han caído de la sesión en el Ibex, cal ceder un 2,29% y un 1,42%,

Fuera del Ibex han sido Prisa y Abengoa A las que más han subido, al apuntarse alzas del 10,63 % y 8,26%.

Fuera de España, además de la noticia de Facebook, Amazon repunta tras dar a conocer que ya dispone de más de 100 millones de usuarios en su servicio “Amazon Prime” en todo el mundo.

En el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,239, el oro se mueve en 1.347 dólares la onza y el Brent en 74,22 dólares el barril.