Si la semana pasada era el BCE quien monopolizaba la atención de los inversores, esta semana la Fed, además de los bancos centrales de Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Japón, que reunirán a sus respectivos comités de política monetaria para definir lo que será su política de tipos de interés de aquí y hasta finales de ejercicio. Pero, de todos ellos, "será lo que haga y, sobre todo, diga la Fed lo que probablemente determine el comportamiento de las bolsas estadounidense y de las europeas en el corto plazo. Si el mensaje “gusta” a los inversores, creemos que estos mercados intentarán recuperar todo lo cedido desde comienzos de agosto, retomando de esta forma su tendencia al alza. Si la Fed “defrauda”, mostrándose más “dura” de lo esperado, podemos asistir a nuevas caídas en las bolsas, con los índices testando nuevamente los mínimos del mes de agosto", apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con este escenario, este lunes las bolsas occidentales comienzan la semana en rojo. El IBEX 35 cerró la semana pasada con avances cercanos al 1,7% gracias a las palabras de Lagarde, pero volvía a toparse con la resistencia de los 9.600 puntos, zona que no ha podido consolidar en los últimos meses. "Ahora, los inversores podrían esperar al miércoles a la decisión de la Fed para posicionarse en la renta variable, por lo que volveremos a vigilar el tramo entre los 9500 y los 9400 puntos", apuntan desde IG.

De momento, esta mañana el Ibex 35 se sitúa con descensos del 0,25% en los 9.526 puntos. Los valores que más caen son Laboratorios Rovi (-2,27%), Amadeus (-1,72%) y Melia Hotels (-1,36%). En el otro lado, las mayores alzas son para Repsol (1,25%), Telefonica (1,17%) y Caixabank (0,82%).

En el tema empresarial, Caixabank ha acordado la aprobación y el inicio de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros y con una duración máxima de 12 meses, con el propósito de reducir el capital social mediante la amortización de las acciones propias adquiridas en el Programa de Recompra. 

Banco Santander ha contratado al veterano de Credit Suisse, Steve Schwartz, como su jefe de servicios de salud en Estados Unidos. Santander ha estado contratando para reforzar su banca de inversión estadounidense y ha aprovechado la fusión de UBS con Credit Suisse para cazar talento.

En el apartado de recomendaciones, Citigroup recorta el precio objetivo a MERLIN Properties desde 7,9 a 6,4 euros.

En el lado macro, S&P mantiene la calificación de A/A-1 para la deuda de España con perspectiva "estable".

En la parte macro, los precios iniciales de venta de las viviendas en Reino Unido aumentaron ligeramente este mes tras la fuerte caída de agosto, pero se espera que la asequibilidad de los compradores mejore en los próximos meses a medida que se reduzcan los elevados tipos hipotecarios, según el sitio web inmobiliario Rightmove.

Por otro lado, la Unión Europea podría llegar a depender de China para las baterías de iones de litio y las pilas de combustible en 2030 tanto como dependía de Rusia para la energía antes de la guerra de Ucrania, a menos que tome medidas enérgicas, según un documento preparado para los líderes de la UE.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas cotizaban con signo mixto este lunes, mientras los inversores esperaban las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Japón y otros bancos centrales esta semana.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, caía un 0,7%. El Nikkei japonés permanecía cerrado por festivo.

Las acciones tecnológicas de la región retrocedían, con la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, cayendo un 3% después de que Reuters informara de que la empresa ha pedido a sus principales proveedores que retrasen la entrega de equipos de fabricación de chips de gama alta.

En China, la producción de las fábricas y las ventas minoristas de la segunda mayor economía del mundo fueron mejores de lo esperado, lo que favoreció a las empresas chinas CSI 300, que subían un 0,4%. No obstante, los problemas del sector inmobiliario arrastraban al Hang Seng de Hong Kong un 1% a la baja.

Las acciones del asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group se desplomaron después de que la policía detuviera a parte del personal de su unidad de gestión de patrimonios, lo que sugiere una nueva investigación que podría agravar los problemas de la empresa inmobiliaria.

Los Futuros del petróleo vuelven a subir por tercera sesión consecutiva, impulsados por las previsiones de un aumento del déficit de la oferta en el cuarto trimestre después de que Arabia Saudí y Rusia ampliaran los recortes y por el optimismo de una recuperación de la demanda en China, el principal importador de crudo del mundo. A esta hora, los futuros del petróleo Brent suman un 0,43%, a 94,33 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate se situaban en 90,48 dólares el barril, un 0,51% más.

En Wall Street, las acciones estadounidenses cerraron con fuertes bajadas el viernes, ya que los fabricantes de chips cayeron ante la preocupación por la débil demanda de los consumidores, mientras que el alza de los rendimientos del Tesoro presionó a Amazon y otras empresas de gran capitalización. El S&P 500 perdió un 1,22%, a 4.450,28 unidades, mientras que el NASDAQ 100 bajó un 1,56%, a 13.708,72. El DOW JONES Ind Average cayó un 0,83%, a 34.617,12 unidades. En estos momentos, los futuros americanos cotizan con alzas del 0,15%.

En el mercado de divisas, el índice dólar bajaba ligeramente a 105,23, y el euro subía un 0,12% a 1,0705 $. (Cotización Euro Dólar).

El precio del oro avanzaba hoy lunes, ya que los inversores esperaban una pausa en las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed. El oro al contado subía un 0,2% hasta los 1.928,19 dólares la onza esta madrugada. Los futuros del oro estadounidense también avanzaban un 0,2% a 1.949,30 dólares. (Futuros del oroOro)

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 3,754% tras la subida del viernes. En el otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 4,343%.

Finalmente, el Bitcoin suma un 1,35% y roza los 27.000 dólares, en los 26.908 dólares.