El Ibex 35 cierra en positivo, lo lastra Mediaset y lo impulsa Repsol. Cierre de Bolsas

AlIBEX 35 (+0,14%) le ha costado cerrar en positivo y llegar los 9.284,10 en una sesión en la que la mayoría de selectivos europeos han cotizado con ventas hasta el cierre, en el que al final tan sólo el Dax alemán ha lastrado a Europa.

A los inversores se les acumulan las dudas. Según indica el analista de IG, Sergio Ávila, a la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales de EE.UU. con Europa y Canadá, se suman los interrogantes sobre si el gobierno italiano finalmente cumplirá con el objetivo de déficit, después de conocer que los nuevos presupuestos del país incluirán una renta mínima garantizada para los ciudadanos que supondrá un gasto de 5.000 millones de euros, según informa el diario “La Repubblica”. Esto supondrá 300 euros al mes para cuatro millones de personas. El índice italiano FTSE MIB cae un -0,31%.

Por otro lado, el Ministro de finanzas de Alemania ha comentado el acuerdo al que han llegado para aumentar las inversiones en desarrollo y el gasto en defensa. El DAX alemán pierde un -0,31%, el CAC 40 francés (+0,27%)  el Euro Stoxx 50 se deja un -0,04%

En el Reino Unido,  El Fstse 100 pierde un -0,08% después de conocerse los datos publicados positivos del mercado laboral.  Los demandantes de empleo en agosto fueron de 8.700 cuando se esperaba que fueran 10.000; los ingresos medios han aumentado 2 décimas hasta el 2,6% cuando se esperaba que fuera del 2,4%” y la tasa de desempleo se mantiene en el 4%, niveles mínimos desde 1975.

En España, el Ibex 35 conseguía aguantar inicialmente en positivo, “pero con un mercado europeo en pérdidas resulta complicado que se mantenga en ganancias. Además, a pesar de aguantar en verde, eran más valores los que cotizan en negativo que en positivo. La clave para el índice español pasa por aguantar el nivel del punto pivote diario de los 9.247,4 puntos, una pérdida de dicho nivel a cierre de vela de 30 minutos supondría perder la directriz alcista del movimiento que comenzó el viernes y ampliarían las probabilidades de volver hacia el entorno de los 9.189,9 puntos. Hoy el Tesoro español ha colocado 4.541 millones de euros en letras de 6 y 12 meses con tipos negativos” explica el experto de IG. Así las cosas la prima de riesgo desciende hasta los 106,10 puntos básicos y el interés exigido al bono a diez años se establece en el 1,49%

De los 18 valores de 35 del índice en negativo, el más bajista ha sido Mediaset con un desplome del -7,45% después del rebote del pasado lunes del valor tras los rumores de que su matriz italiana podría lanzar una OPA. “Algo que se desmintió provocando un cierre lejos de los mínimos de la sesión. Hoy cotizaba por debajo del nivel del punto pivote y localizaba el siguiente nivel de soporte en los 6,0527 euros”.

El segundo valor más bajista del día ha sido ArcelorMittal, que desciende un -2,06%, acercándose al nivel en que cerró el pasado 4 de julio de los 24,275 euros, tras mejorar la oferta que presentó el pasado abril por la empresa india Essar Steel; seguido de  Tecnicas Reunidas(-1,52%).

En el lado de las ganancias, Repsol ha sido el valor más alcista de toda la sesión, con una subida del +1,98%, después de conocerse que ha comprado la empresa Valdesolar, por 210 millones de euros. Además, Barclays ha subido su recomendación a sobreponderar y Berenberg ha iniciado su cobertura con comprar.

Amadeus ha sido el segundo valor más alcista de la sesión, con un repunte del 1,49% y Naturgy (Gas Natural) el tercero, con una ganancia del +1,02%, después de publicarse que la compañía triplica su presencia en Australia con un parque eólico de 180 MW.

En cuanto a los Blue Chips, los bancos cotizaban hoy en positivo,Santander ganaba un +0,29% y el BBVA un +0,19%, mientras que Inditex sumaba a penas un 0,04%, el dia antes de presentar sus cuentas del primer semestre fiscal. Según el director de análisis de MG Valores, Nicolás López, en su análisis de la situación de la textil antes de conocerse sus cifras, el valor está en una clara tendencia bajista, aunque podría estabilizarse en los 22 euros por acción. Por su parte, Telefonica e Iberdrola se dejan un -0,21% y -0,22%, respectivamente.

Fuera del Ibex 35, en el Mercado Continuo, destacan las pérdidas en: Adveo-7,12%, Tubos Reunidos -6,46% y Deoleo -4,89% y Atresmedia-4,97%, mientras que las que más han subido han sido: Biosearch 4,19%, Service Point +4,02%, Duro Felguera+4,02% y Renta Corporación, +1,79%

En el ámbito de noticias empresariales, eDreamsha lanzado una emisión de bonos de 425 millones de euros.

El euro se debilita hasta los 1,158 dólares y el barril de crudo Brent se encarece hasta los 78,68 $.

El precio del petróleo Brent sube un 1,91% hasta los 78,68 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 2,59%, hasta los 69,25 dólares por barril.

Consulte aquí la agenda del día y siga toda la actualidad de la jornada en La Bolsa Hoy