Inditex publica sus resultados el 12 de septiembre

Hoy estamos planos. La mejoría se ha estabilizado. Nuestro humor fluctúa demasiado al calor de las subidas o las bajadas de los mercados. Hay que intentar distanciarse un poquito del día a día. El rebote de ayer tampoco cambia mucho la situación. El factor que está detrás de este pesimismo tiene que ver sobre todo con la guerra comercial entre EEUU y China y su posible efecto sobre la economía global. Además, los datos económicos en Europa no acaban de estabilizarse. Hay una suave desaceleración que es normal dentro de un ciclo de crecimiento, donde siempre hay fases de aceleración o desaceleración, sin que tenga que acabarse el ciclo expansivo.

Bancos de la bolsa española

Los bancos se han dividido en dos. Los bancos domestico tuvieron sus caídas pero ya se han estabilizado. Banco Santander y BBVA se han llevado la peor parte por su exposición a emergentes. El rebote de los grandes bancos depende de que se tranquilice la situación de los emergentes y eso depende mucho del tema EEUU y China. En general ya, los bancos estarán más pendientes de que haya una estabilización de los indicadores macro y de que se pierda el miedo a un deterioro de la economía. Habrá una recuperación pero no sé cuánto tiempo vamos a estar en esta fase de corrección.

BBVA y Banco Santander

Hay que tener paciencia. Soportes no hay cerca. Han bajado mucho y han roto las zonas intermedias que habían dejado en subidas anteriores. Los soportes son los mínimos del año 2016. 3,20 en Santander y 4,5 en BBVA. No pienso que vayan a llegar a esos niveles. Esta caída debería tocar fondo. No me cabe duda de que aquí no hay que vender. A lo mejor toca sufrir un poco más. En cualquier omento tanto Santander como BBVA tienen que recuperar porque están muy baratos. La situación de sus negocios es buena.

ArcelorMittal y Acerinox

Son compañías muy cíclicas. Muy dependientes de factores ajenos a la gestión de  la compañía. Dependen de las materias primas, divisas... Cuestiones muy difíciles de predecir. Ahora mismo están en uno de los sectores complicado. Pienso que la situación de la economía global sigue siendo positiva. Les queda ciclo por delante. En el corto plazo hay que ser paciente y ver cómo acaba esta situación entre EEUU y China, particularmente esta semana en la que podrían tomarse nuevas medidas.

Arcelormittal es de los valores que hasta que no se resuelva la crisis con china está presionado. A pesar de ello está aguantando bien. La primera zona de soporte es donde está ahora, 24,00. Por debajo de esta zona, podría continuar hasta los 22 euros, nivel de control más importante. ¿Deshacer la posición aquí? Teniendo en cuenta la pérdida acumulada no lo haría. Se podría vender la mitad si pierde el 24,0 con la idea de volver a recuperarlo un par de euros más abajo, que podría ser el objetivo de caída que tiene.

Entre 22 y 24 son niveles razonables para Inditex

El deInditex es un tema complicado, parece evidente para todo el mundo que Inditex no va a poder siempre mantener las tasas de crecimiento que ha manteniendo en el pasado. Mantiene un ritmo de apertura de unas 500 tiendas al año. El porcentaje que eso supone de expansión cada vez es más pequeño. En algunas zonas geográficas el crecimiento está agotado como en España. La cuestión es cómo valoramos esas nuevas perspectivas de crecimiento. En estos últimos meses ha habido un ajuste. Normalmente estaba cotizando en peres de 25/30. Ahora va a cotizar hacia peres de 20. Inditex en el corto plazo también tiene el efecto negativo de la depreciación delas divisas. Está en una clara tendencia bajista. Podría estabilizar en 22 euros aproximadamente, ese sí es un buen nivel de compra. Entre 22 y 24 son niveles razonables para una compañía que a pesar de todo va a seguir creciendo. Una vez que su valoración es más o menos acorde al crecimiento esperado en los próximos años, un per de 20 es perfectamente razonable y en consecuencia una compañía en la que se puede invertir con buenas expectativas de crecimiento. Si los beneficios crecen cada año un 6% o 8% esa es la expectativa de rentabilidad que con el dividendo nos vamos a un 10%.

Solaria

Por el lado fundamental, Solaria ha tenido una subida que se explica porque la compañía tiene un plan de negocio con un crecimiento muy agresivo. Tiene previsto multiplicar por 10 la actual generación de electricidad. Eso es un poco lo que hay detrás. Después de una subida como esta, veo difícil que el valor pueda seguir subiendo a corto plazo. En estos meses puede seguir moviéndose en el rango que ha definido ya. Entre 5 y 6,5 sería el movimiento en el que se debería mantener en los próximos meses.

Sacyr

Me parece una compañía muy interesante. Lleva mucho tiempo en un movimiento lateral. El negocio va bien. El tema del petróleo y Repsol es un viento de cola para Sacyr. En consecuencia, me parece un buen momento para invertir en la compañía.

Declaraciones a Radio Intereconomía