El Ibex 35 intenta cortar las caídas pese a las pérdidas en Wall Street y la noticia de AstraZeneca

En la apertura de la sesión del miércoles, el IBEX 35 intenta borrar el rojo, pese a las fuertes pérdidas que ayer se registraron en Wall Street. El Dow Jones cedió un 2,25% y el S&P 500, un 2,78%. Aún mayor fue el descenso del Nasdaq, que recortó un 4,11% mientras prosiguen las ventas de acciones de las empresas tecnológicas más grandes del mercado.

El parqué neoyorquino se sumió en el pesimismo tras la vuelta de un fin de semana largo marcado por el festivo del Día del Trabajo en EEUU y extendió los recortes que comenzaron el pasado jueves tras varias jornadas de máximos históricos.  Los inversores estuvieron preocupados por el tono proteccionista del presidente Donald Trump en un discurso que dio el lunes, en el que abogó por "desvincular" económicamente a China de EEUU en represalia por "enviar" el coronavirus al resto del mundo.

En sólo tres sesiones el Nasdaq Composite ha cedido el 10% desde su reciente máximo histórico, quedando a las puertas de entrar en corrección técnica. Desde sus recientes máximos, las acciones de Apple han cedido el 14%, las de NVIDIA el 19% y las de Zoom el 17%. Ayer, Tesla sufrió su mayor caída en un solo día, del 21%, después de que no fuera incluida en el S&P 500 el pasado viernes cuando era lo que anticipaban muchos inversores.

 

Así, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,11%, hasta los 6.962,20 puntos, pese a la noticia de que la farmacéutica AstraZeneca ha parado momentáneamente las pruebas de las dos vacunas contra el Covid-19 que está desarrollando junto con la Universidad de Oxford al haberse dado una reacción adversa en una de las personas participantes en la prueba.

Banco Sabadell vuelve a liderar las subidas del Ibex 35, con un repunte del 2,26%; por delante de Viscofan y de Almirall, que se revalorizan un 0,68% y un 0,32%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor castigo del Ibex 35 lo recibe IAG, que se deja un 2,41%, seguido de Bankia, que cede un 2,25%, y de Naturgy, que baja un 1,42%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que repunta un 3,57%; mientras que la mayor caída es la de Nyesa, que resta un 6,25%.

 

En la apertura de la sesión de hoy, las acciones de Faes Farma se frenan. La compañía se disparó ayer  más de un 10% en la sesión bursátil de este martes, después de anunciar que uno de sus fármacos reduciría significativamente el riesgo de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19.

Al cierre de la jornada de ayer,Fluidra anunció la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 0,21 euros por acción. El pago, que asciende a unos 41 millones de euros, se realizará el 27 de octubre íntegramente en efectivo.

Sin noticias relevantes de los grandes valores del Ibex 35, hoy también destaca que, en su edición de hoy, Expansión recoge que Aedas Homes ha experimentado un incremento del 20% en las ventas posteriores al confinamiento (julio y agosto) en comparación con las del mismo periodo del año pasado. La compañía cerró un total de 258 operaciones en dos meses, cifra récord para la compañía.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 81,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,308%.

El Ibex 35 intenta cortar las caídas

El Ibex 35 amanece hoy en verde, como el resto de principales bolsas europeas, después de que ya cerraran la sesión de ayer en negativo, con la excepción de la británica, donde la debilidad de la libra fue bien recibida por las empresas exportadoras que cotizan en este mercado.

Fráncfort sube un 0,29%; París, un 0,23%; Londres, un 0,21%; Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,27%.

La atención en el Viejo Continente sigue centrada en las noticias sobre las desavenencias entre el Reino Unido y la UE, después de que ayer se retomasen las negociaciones para evitar un brexit sin acuerdo, pese a la posición beligerante adoptada por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los analistas de Link Securities esperan que hoy “vuelva la calma a los mercados y que las bolsas europeas, a medida que avance el día, intenten recuperar algo de terreno, con los valores recientemente castigados intentando rebotar”.

El euro sigue cediendo frente al dólar, y se cambia a 1,176 billetes verdes, a la espera de que mañana se conozcan las conclusiones de la reunión de dos días que inicia hoy el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de materias primas los precios del petróleo tampoco son capaces de borrar el rojo, después de que ayer cerraran la sesión con caídas en torno al 7,5%. En los últimos días la noticia de que Arabia Saudí estaba bajando los precios de sus envíos de cara al mes de octubre y las dudas sobre la fortaleza de la demanda, que parece que no termina de recuperarse, han provocado que los precios del Brent y del West Texas hayan caído por debajo de los 40 dólares por barril.

En concreto, en la apertura de las bolsas europeas, la referencia europea cede un 0,48%; hasta los 39,59 dólares por barril, mientras que la estadounidense se deja un 0,27%, hasta los 36,66 dólares.