El Ibex 35 sube más de un 1% ya con la vista en los 8.100 puntos

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han terminado este martes con alzas después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibiese ayer el visto bueno formal para comenzar su transición a la Casa Blanca, poco después de que el estado de Michigan, uno de los disputados en la elección, lo certificó como ganador.

Los esfuerzos del presidente republicano Donald Trump para anular su derrota electoral del 3 de noviembre, que ya languidecían, parecían estar llegando a su fin. La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA), una agencia independiente, informó a Biden, un demócrata, que la transición, hasta que asuma el 20 de enero, puede comenzar oficialmente.

El optimismo también ha llegado de las expectativas generadas en los mercados por las novedades sobre los avances de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A este respecto, la Comisión Europea ha cerrado un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para la adquisición de 160 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se repartirán entre los estados miembros de forma proporcional una vez se haya demostrado su efectividad.
El FTSE Mib italiano ha cerrado con un alza del 2,04%, el Ibex un 2,03%, el FTSE 100 de Londres un 1,55%, el EuroStoxx un 1,3%, el Dax 30 alemán un 1,26% y. el Cac 40 francés un 1,21%

Subidas de todos los valores del Ibex

Los valores que más han subido este martes han sido Telefónica con un alza del 8,98%, Meliá Hotels un 7,9%, ArcelorMittal un 7,05%, Repsol un 6,27% y Banco Santander un 5,48%.

Fitch Ratings destaca que la calificación de Telefonica, 'BBB' con persectiva 'estable', se ve respaldada por la fortaleza de sus principales negocios, especialmente España; las inversiones realizadas en el despliegue de fibra óptica y una cartera de activos "eficaz", pero advierte de que la evolución de los tipos de cambio supone un "riesgo clave" a la baja para su rating.

En un comunicado, Fitch resalta que Telefónica ha establecido una "fuerte posición" como operador incumbente en España, que sirve de "base sólida" para el conjunto del grupo de telecomunicaciones. De hecho, remarca que el alcance de su negocio en el país es "suficiente" para apoyar un rating en categoría de grado de inversión.

Por el contrario, Cellnex ha liderado los descensos en el selectivo español con una caída del -3,56%), acompañado de Solaria (-2,52%), Siemens Gamesa (-1,83%) y Endesa (-1,71%).

 

En la bolsa española también se han conocido hoy nueva información sobre avances contra el coronavirus.

Pharma Mar ha obtenido el marcado CE en un nuevo test PCR multiviral para diagnóstico de covid-19, gripe A y B y virus respiratorio sincitial. El nuevo test de Genomica ha obtenido una sensibilidad y especificidad cercana al 100%.

Por otro lado, Rovi está preparada para abastecer la vacuna de Moderna a mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021. En concreto, tras el acuerdo con Moderna, Rovi proporcionará capacidad de llenado y envasado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para composición, llenado, inspección visual automática y etiquetado para respaldar la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata. Así, Rovi contará con tres plantas involucradas en el acuerdo con Moderna y la capacidad anual existente de viales será de 600 millones de dosis.

Por otro lado, Rovi ha confirmado sus objetivos de crecimiento para 2023, año en el que aproximadamente prevé duplicar los ingresos operativos de 2018, que se situaron en 303,2 millones de euros, y multiplicar por 2,5 el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 2018, que se situó en 63 millones de euros.

Las casas de análisis siguen modificando sus estimaciones sobre BBVA. Con una recomendación de mantener, los expertos de Independent Research han elevado el precio objetivo de la entidad hasta los 3,8 euros, desde los 2,9 euros anteriores. Más optimistas son los analistas de Morgan Stanley, que mejoran el precio objetivo hasta los 4 euros por título, desde los 3,9 anteriores. Los mismos analistas han revisado el precio objetivo de Bankinter hasta los 4,15 euros, desde 3,9 euros por título.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Técnicas Reunidas con un alza del 15,61%, acompañado de NH Hotels con un repunte del 10,37% y Ercros un 10,09%. Urbas se ha dejado un 5,56%, Cevasa un 4,73% y OHL un 3,52%.

SASA Polyester ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ejecución del proyecto de una nueva planta de producción de PTA (ácido tereftálico purificado) en Adana (Turquía), con una capacidad productora de 1,5 millones de toneladas al año. En la información enviada a la Bolsa de Estambul, SASA ha anunciado que el proyecto supone una inversión total de 935 millones de dólares (789,95 millones de euros al cambio actual), estando el valor del contrato de Técnicas Reunidas recogido en este importe. El proyecto se ejecutará en modalidad fast track, con un plazo de ejecución de tan solo 27 meses.

OHL ha anunciado este lunes un acuerdo de venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo en una operación con un importe inicial de más de 76 millones de euros. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha suscrito una contrato de compraventa de acciones y cesión de créditos a un fondo gestionado por DIF Capital Partners que incluye su participación en el Hospital de Toledo y el 100% del capital social de Mantohledo.

El producto interior bruto de Alemania creció un 8,5% récord en el tercer trimestre, mientras la mayor economía de Europa se recuperaba parcialmente de una caída sin precedentes causada por la primera ola de la pandemia COVID-19 en primavera, según informó el martes la oficina de estadísticas.

La cifra supuso una revisión al alza de una estimación inicial de crecimiento trimestral del 8,2% en el período julio-septiembre y se produjo tras una caída del 9,8% en el segundo trimestre.

La confianza empresarial alemana cayó por segundo mes consecutivo en noviembre, después de que las perspectivas de la mayor economía de Europa se viesen afectadas por un segundo confinamiento parcial, aplicado por el Gobierno para intentar frenar el avance de la segunda ola de la epidemia.

El Instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó a 90,7 desde el nivel de 92,5 (revisado a la baja) de octubre. Las dos caídas mensuales consecutivas llegan después de cinco meses seguidos de subidas.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44,93 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47,7 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,071, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1879 'billetes verdes'.