Las bolsas europeas suben al calor de la cesión de Trump en la formación de gobierno en EEUU

Las bolsas cerraron ayer de forma mixta nuevamente en la lucha con las dos fuerzas que vienen condicionando el comportamiento de los mercados de renta variable occidentales como marcadores de la sesión.  Por un lado, el optimismo en el desarrollo de las vacunas contra el Covid -19, que presentan todas ellas una elevada eficiencia  - así como el reciente proceso de inmunización de países como EEUU y Reino Unido y, por otro, la publicación de los PMI del mes de noviembre confirmaron que la economía de la Zona Euro va camino a una nueva recesión debido a la medidas restrictivas llevadas a cabo por los gobiernos para intentar frenar la expansión del virus. 

Una pandemia que sigue sumando casos, con más de 59 millones de contagios alrededor de todo el mundo. Desde la OMS afirmaron ayer que las noticias de las vacunas hacen que la luz al final del túnel sea más brillante aunque es necesario “invertir unos 4.300 millones de dólares para desarrollar un esquema de vacunas”. En  Alemania estiman que las vacunaciones empiecen a finales de año. 

 Hay que recordar que estamos en una semana corta porque el jueves los mercados de Wall Street permanecerán cerrados por Acción de Gracias y el viernes la mayoría de operadores del mercado está de puente. Por lo tanto, dicen los expertos, lo que tenga que pasar sería hasta mañana miércoles. 

A última hora de la sesión de ayer en Wall Street, los índices avanzaron con fuerza después de que se publicaran noticias acerca de que la ex presidenta de la FED, Janet Yellen, podría ser la Secretaria del Tesoro en EEUU. De ser así, Yellen sería la primera mujer en ocupar este puesto en EEUU.  Un nombramiento bien recibido por los mercados teniendo en cuenta las palabras de Yellen al frente del a FED hablando incluso de comprar acciones en caso necesario. 

Al cierre, el Dow Jones subió un 0,1%, hasta los 29.554 puntos; el S&P 500 cerró en los 3.573 puntos mientras que el Nasdaq marcó en los 11.867 puntos su precio de cierre, tras subir un 0,11%.   Ayer Morgan Stanley dijo que espera una corrección de cierto calado en cualquier momento sin descartar que incluso el S&P 500 pudiera ir a buscar los 3.150 puntos. 

Hoy se espera que la noticia de que el presidente Trump habría dado instrucciones a su equipo para que colaboren con el equipo del presidente electo, Joe Biden, en el proceso de transición facilite una sesión alcista en los mercados. 

A nivel político, Reino Unido y la UE retomaron ayer las negociaciones del Brexit. Michel Barnier, negociador para el Brexit de la UE advirtió que aún hay divergencias importantes mientras que desde Irlanda se pidió avanzar en asuntos claves.  Se espera que a finales de la semana se puedan sentar las bases de un acuerdo comercial.  

A nivel empresarial, ENEL ha presentado plan Estratégico 2020-2023 en el que estiman un crecimiento anual a nivel EBITDA ajustado del +5-6% y alcanzar los 20,7-21.300 millones de euros en 2023. La compañía ve un beneficio ajustado creciendo entre un 8-10% en el período para conseguir un beneficio neto ajustado en 2023 de 6.500-6.700 millones de euros. La compañía prevé un crecimiento del dividendo del 7%. 

La compañía británica Compass ha desvelado unas cifras inferiores a las previsiones del consenso con ventas ajustadas de 20.200 millones de libras, beneficio operativo ajustado de 561  millones de libras y beneficio antes de impuestos ajustado de 427 millones de libras. 

Astrazeneca   y la Universidad de Oxford planean distribuir la vacuna a un coste de 3-4 dólares por dosis y ya se han comprometido a proporcionar más de 1000 millones de dosis al os países que han realizado contratos de distribución.  Los precios son mucho más altos para las  vacunas de Pfizer (20 dólares por dosis) y Moderna (32-37 dólares por dosis). 

Por su parte, GlaxoSmithKline  ha iniciado el estudio de la fase 3 de la vacuna candidata contra el VSR (virus sincitial respiratorio). El ensayo de fase ½ mostró una fuerte inmunogenicidad de la vacuna. 

Exxon Mobil  firmó un contrato de compra de dos helicópteros Airbus H145 para su proyecto de gas natural licuado en Papúa Guinea. 

Hoy en la agenda del día, intensidad de datos macro como la lectura final del PIB de Alemania del tercer trimestre y los índices IFO de noviembre. En EEUU se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores de noviembre, que adquiere gran relevancia a las puertas del famoso “viernes negro” en el que comienza la temporada de compras navideñas. Una temporada en la que muchas compañías se juegan gran parte de sus ventas anuales, lo que al final se terminará reflejando en sus resultados correspondientes al presente trimestre.