El Ibex 35 intenta alcanzar los 9.000 puntos en la semana

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,60%, hasta los 8.951,80 puntos.

En la bolsa hoy la mayor subida del Ibex 35 es la deArcelorMittal, que avanza un 1,72%; por delante de Banco Sabadelly de ACS que se revalorizan un 1,41% y un 0,96%, respectivamente. Los avances de la entidad coinciden con que hoy los expertos de HSBC hayan mejorado su recomendación hasta comprar desde mantener, a pesar de reducir el precio objetivo hasta los 1,42 euros, desde los 1,55 euros anteriores.

Por el contrario, solo un valor del Ibex 35 registra descensos. Es IAG, que cede un 0,66%, afectada por el anuncio de profit warnign de Ryanair, siendo la segunda reducción de las previsiones de la economía en cuatro meses.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 7,46%; mientras que el mayor descenso es el de  Vértice 360, que cede un 2,44%.

Según publica Reuters citando a una fuente conocedora de la situación, Orange podría estar estudiando presentar una oferta porEuskaltel, una operación que consolidaría al grupo francés como en el número dos en el mercado de telecomunicaciones español.

La agencia también hace referencia a un información del diario online TMT Finance, que señala que Orange había contratado al banco de inversión Credit Suisse como asesor sobre Euskatel, cuya valoración en la bolsa española es de unos 1.300 millones de euros.

El principal accionista de Euskaltel es la caja vasca Kutxabank, con una participación del 21,3%, seguida por el fondo británico Zegona con un 15% por ciento del capital.

El Ibex 35 se suma a las subidas en Europa

De esta forma, el Ibex 35 se suma a las subidas del resto de principales bolsas europeas, que también abren la jornada en positivo, tras cerrar ayer con ligeros descensos, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de acontecimientos.

Así, Fráncfort sube un 0,77%; París, un 0,74%; Londres, un 0,67% y Milán, un 0,72%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,79%.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo de Wall Street, en una jornada que fue de menos a más, después de que The Wall Street Journal publicó que en el seno del equipo negociador estadounidense se estaba debatiendo la posibilidad de retirar algunas de las recientes tarifas implementadas a las importaciones chinas para demostrar a China su “buena voluntad” y, además, calmar a los mercados.

Los analistas de Link Securities consideran ven “complicado que este planteamiento termine saliendo adelante, aunque sí creemos que sólo el hecho de que parte del equipo negociador estadounidense plantee la posibilidad de dar marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas para presionar a China es positivo y vuelve a demostrar que el Gobierno de EEUU va en serio en su intención de alcanzar un acuerdo con China en el ámbito comercial”.

En lo que al brexit hace referencia, ayer se supo que la siguiente votación en el Parlamento británico tendrá lugar el día 29 de enero. La duda está en si la primera ministra, Theresa May, será capaz o no de lograr presentar una propuesta conjunta con los partidos de la oposición, algo que parece complicado sobre todo tras declarar ayer el líder laborista, Corbyn, que no se sentará a dialogar con May hasta que ésta no retire de la mesa la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

Con una agenda macro irrelevante en Europa, en EEUU se conocerán las cifras de producción industrial de diciembre y la lectura preliminar de enero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.

En el mercado de materias primas suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,87%; hasta los 61,70 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,04%, hasta los 52,60 dólares.