El Ibex 35 extiende las subidas pero sigue dudando a puertas de los 9.700

El IBEX 35 sube un 0,43% en la media sesión hasta alcanzar los 9.682 puntos. Caixabank se sitúa al frente del índice, con una revalorización del 1,65%, por el 1,36% que se anota Naturgy (Gas Natural). En el lado de los descensos Repsol baja un 1,08% y Sacyr cae un 1%.

El selectivo madrileño acumula tres sesiones consecutivas al alza, si bien parece haberse frenado a las puertas de los 9.700, que abrirían el camino para lograr nuevos máximos anuales.

No descartamos que en el corto plazo, y después de dos semanas de fuertes alzas, las bolsas europeas y estadounidenses “se tomen un respiro” en los próximos días y aprovechen para consolidar los avances”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “con los inversores a la espera del inicio de la temporada de compras navideñas que, como hemos señalado, comienza de forma oficial a finales de la semana que viene, temporada que entendemos puede determinar en gran medida la tendencia de cierre anual de estos mercados”.

Los inversores deberán seguir atentos a la cotización de ACS después de que ayer la constructora cerrase la sesión marcando nuevos máximos anuales en 35,19 euros. Hoy la compañía que preside Florentino Pérez es además noticia después de que el diario Expansión haya publicado que invertirá 100 millones en su primer ‘data center’ en España. Mientras, Cinco Días asegura que ACS salta con Iridium de las autopistas a los centros de datos.

Hoy, la cotización de BBVA se da un respiro tras marcar ayer nuevos máximos anuales en los 8,22 euros. En la sesión de hoy, la entidad financiera, la compañía que más sube del Ibex en el acumulado anual, desciende un ligero 0,17%.

En el Mercado Continuo, la temporada de resultados trimestrales sigue marcando la actualidad. A primera hora de la mañana Grenergy Renovables ha comunicado que obtuvo un beneficio neto histórico de 73,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone casi multiplicar por seis las ganancias de 12,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de Grenergy de enero a septiembre alcanzaron los 351,2 millones de euros, duplicando así su cifra con respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se multiplicó por más de tres, hasta situarse en 102,2 millones de euros.

Ayer al cierre CAF comunicó al regulador que obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de CAF alcanzaron los 2.735 millones de euros en este periodo, un 25% superiores, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 128 millones de euros, un 32% más que en los primeros nueve meses de 2022.

Por otro lado, Talgose dispara un 15% en Bolsa ante la posible OPA de un grupo húngaro. El precio sería de 5 euros por acción, lo que valoraría la compañía española en unos 617 millones de euros.

La agenda macroeconómica de este jueves viene muy ligera, destacando la publicación en EEUU de los precios de importación y exportación de octubre, de las habituales peticiones de subsidio por desempleo semanales y del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de noviembre.

Los mercados están pendientes además de las siempre difíciles relaciones entre EEUU y China. El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron ayer miércoles abrir una línea directa presidencial, reanudar las comunicaciones entre militares y trabajar para frenar la producción de fentanilo, mostrando un progreso tangible en sus primeras conversaciones cara a cara en un año.

Durante la madrugada europea, los mercados bursátiles asiáticos tuvieron también dificultades para tomar impulso, después de las fuertes ganancias de esta semana. Pesó además negativamente la publicación en China de los precios de la vivienda, precios que volvieron a caer en términos interanuales por cuarto mes de forma consecutiva. El mercado interpreta que, de momento, los esfuerzos de las administraciones chinas para revertir la prolongada caída del sector inmobiliario residencial no están dando el fruto esperado.

Así, finalmente el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,28% hasta los 33.424 puntos, mientras que el CSI 300 de China ha bajado un 1%.

Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas a una apertura a la baja en Nueva York, después de que ayer se extendiese un día más el rally a pesar de las dudas que dejaron los datos de ventas minoristas, por encima de lo esperado, y que algunos interpretaron como una señal de que la labor de la Fed no está terminada.

En cuanto a la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,612% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,9 puntos. Hoy hay que tener en cuenta que el Tesoro Público espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en la que será su última subasta de noviembre. El organismo dependiente de Economía emitirá bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55% y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

Mientras, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años retrocede hasta situarse en el 4,499% en el mercado secundario.

Caídas en los precios del petróleo, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, ya que las señales de una mayor oferta por parte de EEUU se unen a la preocupación por la escasa demanda de energía por parte de China.

Los futuros del Brent caen un 0,30% hasta los 80,95 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate cede un 0,12% y se paga a 76,57 dólares el barril. Ambos contratos cayeron más de un 1,5% en la sesión anterior.

Las existencias de crudo estadounidenses aumentaron en 3,6 millones de barriles la semana pasada a 421,9 millones de barriles, según la EIA, superando con creces las expectativas de los analistas, de un aumento de 1,8 millones de barriles. La producción de crudo estadounidense se mantuvo estable en un récord de 13,2 millones de barriles por día (bpd).

En los mercados de divisas, el euro se mantiene plano frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0845 dólares por cada moneda comunitaria.(Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.