Tras un 2018 muy negativo, con la mayoría de los activos, especialmente la renta variable, registrando pérdidas durante el ejercicio, los mercados se enfrentan a partir de hoy a un nuevo año repleto de retos e incertidumbres. En un último trimestre terrible, las bolsas mundiales registraron fuertes pérdidas durante el pasado ejercicio, lo que llevó a muchas de ellas a entrar en mercado bajista, al haber cedido sus principales índices más del 20% desde sus últimos máximos.
Los analistas de Link Securities consideran que a partir de hoy “habrá que analizar en profundidad los datos en índices macroeconómicos que se vayan publicando en las principales economías mundiales, así como estar muy pendiente de las cifras correspondientes al pasado trimestre que den a conocer las compañías cotizadas cuando comiencen a reportarlas en un par de semanas”.
Precisamente hoy los datos macroeconómicos procedentes de China han sido negativos. En concreto, El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturero, elaborado por Caixin, bajó hasta los 49,7 puntos en diciembre desde los 50,2 puntos del mes anterior, cayendo en territorio de contracción por primera vez desde mayo de 2017, reiterando la debilidad mostrada en el índice PMI oficial. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido en relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que la actividad se ha contraído.
Con la publicación de este dato, el IBEX 35 inicia hoy 2019 con una caída del 1,56%, hasta los 8.407,70 puntos
Dentro del selectivo español, solo tres valores logran librase del rojo. La mayor subida es la de CIE Automotive, que se revaloriza un 1,74%, por delante de Melia Hotels y Ence, que repuntan un 0,375 y un 0,27%, respectivamente.
Por el contrario, IAG encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 2,83%, seguida de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 2,58%, y de Bankia, que pierde un 2,38%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de COEMAC, que repunta un 9,35%; mientras que el mayor descenso es el de Grupo Insur, que cede un 6,60%
La prima de riesgo en España se eleva hasta los 121,10 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,423%.
En el apartado empresarial español, DIA sigue siendo noticia, al firmar, el pasado 31 de diciembre, un acuerdo para refinanciar la deuda por 896 millones de euros (215 millones a corto plazo y 681 millones a través de diversos vehículos financieros). La cadena de supermercados acordó su compromiso de ampliar capital por 600 millones en el primer trimestre de este año.
Además, DIA se comprometió a no distribuir dividendos sin el consentimiento de las entidades acreedoras. El grupo continuará los procesos de venta de Clarel y Cash & Carry y ortorgará en próximas fechas garantías sobre ciertos activos de naturaleza mobiliaria e inmobiliaria.
El Ibex 35, como toda Europa, cae tras los datos de China
Las principales bolsas europeas también registran importantes caídas en el inicio de la primera sesión del año 2019. Así, Fráncfort pierde un 0,84%; París, un 1,97%; Londres, un 1,46% y Milán, un 1,02%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,10%.
Además del PMI de China, en lo que resta de semana se darán a conocer en las principales economías desarrolladas una importante batería de cifras macro, empezando hoy por la publicación también de los índices adelantados de actividad del mes de diciembre del sector de las manufacturas de la eurozona y de sus principales economías. El viernes, por su parte, se darán a conocer los mismos índices, pero del sector de servicios. Además, el mismo día se publicarán en EEUU los datos de empleo del mes de diciembre, cifras que han venido siendo un reflejo de la fortaleza por la que atraviesa esta economía.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.
Por su parte, el precio del crudo y de las principales materias primas minerales han reaccionado de forma negativa a la publicación del mencionado PMI manufacturero chino, como también lo han hecho las bolsas asiáticas que han abierto. De esta forma, el Brent de referencia en Europa se deja un 0,86%, hasta los 53,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 1,08%, hasta los 44,92 dólares por barril.