
La bolsa española casi no puede hacerlo mejor. Presenta su mejor arranque del año desde 2008, subidas acumuladas del 23% y ocho sesiones consecutivas de máximos, que colocan ahora mismo al Ibex 35 en sus mejores posiciones por encima de los 14.300 puntos desde enero de 2008, de 17,5 años.
Por si todo esto fuera poco, marca la mejor sesión del mes de mayo, que podría superar al magnífico de febrero, hasta ahora el mejor del ejercicio, por sus subidas continuadas.
Más no se puede pedir con subidas de casi todos los valores en esta sesión en el que la calma y la tranquilidad son el buque insignia del mercado, con Indra y los bancos tirando del selectivo. La primera gracias a sus buenas recomendaciones y los segundos porque sigue siendo el sector estrella del ejercicio, además del que más pondera para consolidar esos máximos tras máximos que presenta el selectivo español.
De esta forma, y al cierre de la sesión, el IBEX 35 avanza un 1,59% hasta los 14.323,10 puntos, con las subidas de valores como Solaria 4,89%, Indra 4,72% y Acciona Energías Renovables 3,45% y solo con los recortes dentro del selectivo que marca Puig del 0,82% e Inditex del 0,10%.
Entre las noticias de hoy destaca Indra con el aplauso del mercado a la última recomendación que se pone sobre la mesa y que deja cortas a las que conocíamos hasta el momento, incluso a la BNP Paribas sobre el valor, que colocaban su precio objetivo, ya superado en los 33 euros por acción.
Y los analistas de Kepler Cheuvreux creen que las acciones están lejos de haber tocado techo. Hoy mismo han decidido elevar la recomendación de Indra de ‘mantener’ a ‘comprar’, una mejora que trae aparejada una subida también del precio objetivo, que pasa de 20,5 a 37,50 euros. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 18% frente al cierre de ayer.
El mercado ha dejado de lado la reunión del Consejo de Administración en el que el director general de la filial tecnológica de Indra (Minsait), Luis Abril, ha dimitido de su cargo, que abandonará cuando cese su mandato como consejero ejecutivo del grupo el próximo 23 de junio, según han confirmado a Europa Press. Según la agencia, su salida se debería, entre otras cuestiones, a su disconformidad con el rumbo de la ejecución del plan estratégico de la empresa.
Mientras, también Kepler Cheuvreux rebaja la recomendación de la petrolera Repsol de "comprar" a "mantener" debido a la presión prevista sobre los precios del petróleo en los próximos trimestres, mientras recorta la valoración de la energética a 12,5 euros desde 14,5 euros.
Además hoy, desde Goldman Sachs, mantienen su recomendación de venta sobre las acciones de Inmobiliaria Colonial a las que siguen viendo con potencial negativo, pese a subir su precio objetivo de 4,80 a 5,14 euros.
Por su parte, MERLIN Properties se queda en una posición bastante mejor. Los analistas de Goldman Sachs creen que es un valor para comprar. Además, suben su precio objetivo de 13,40 a 13,50 euros, lo que le otorga un potencial del 26,9% en el Ibex teniendo cuenta los 10,64 euros en los que cotizan sus acciones actualmente.
ya en lo que a bancos se refiere, Bankinter se pronuncia hoy sobre algunos de ellos y destaca el mayor potencial para Caixabank, con posible avance hasta del 11,2%, mientras que opta por recomendaciones de compra, con precio objetivo de 8,30 euros por acción frente a los 7,47 euros de cierre de ayer.
También Citi considera que el valor es una compra con PO de 8,5 euros por acción.
Ya en el resto de Europa, avances también generalizados con el cuidado de la salud, las utilities y el consumo no cíclico mientras que la tecnología es el único sector, y por la mínima, que se muestra a la baja.
Por segunda sesión consecutiva, subidón de Novo Nordisk por encima del 4,7%, al que se suma British American Tobacco y Novartis. Al otro lado, en el de los descensos nos encontramos con UBS, Allianz y BASF.
De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 sube un 0,51% hasta los 5.454 puntos, el CAC 40 ha cerrado con alzas del 0,74% hasta los 7.942 puntos, el Dax avanza un 0,51% hasta los 24.027 puntos y el FT 100 de Londres, con revalorizaciones del 0,95% hasta los 8.782 puntos.
Ya en Wall Street, llega el primer descanso tras seis días consecutivos de subidas para el S&P 500 y con 17 de las últimas 20 sesiones en positivo.
Entre los protagonistas, Home Depot, que ha aprovechado la presentación de sus resultados trimestrales para reiterar su pronóstico de ventas en el año y declarar que no subirá precios a los consumidores a pesar de los aranceles, todo lo contrario que había señalado Walmart.
Las acciones de Apple, la compañía de mayor capitalización del mundo, se mueven ligeramente a la baja. Hoy se ha conocido que los envíos de iPhone y dispositivos de Apple de China a EEUU cayeron en abril a su nivel más bajo desde 2011, poniendo de manifiesto el shock provocado por los aranceles de Trump.
En el sector financiero, Bank of America reitera su postura alcista sobre JPMorgan Chase tras su Día del Inversor. “El Día del Inversor brindó un gran apoyo al mercado, con la gerencia enfocada en optimizar el ROE mediante el crecimiento eficiente del negocio, a la vez que garantiza la resiliencia del ROE mediante inversiones para asegurar un crecimiento sostenido”, escribe el analista Ebrahim Poonawala. El precio objetivo lo fija en los 300 dólares por acción, con un potencial alcista del 13% frente al cierre del lunes.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES Ind Average baja un 0,27% y se coloca en los 42.674 puntos, con un S&P 500 recorta un 0,34% hasta los 5.942 puntos y un Nasdaq OMX que desciende un 0,45% hasta los 19.128 puntos.
Ya en la renta fija, suben las rentabilidades de los activos, con avances del 0,62% el bono español a 10 años hasta el 3,224% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,6065% y gana un 1,11%. La prima de riesgo baja un 1,35% hasta los 61,90 puntos básicos.
En el petróleo, descensos para el precio del futuro del barril Brent que cotiza en los 65,16 dólares, con recortes del 0,58%% y para el West Texas, que cede un 0,56% hasta los 61,79 dólares.
Los Futuros del oro avanzan posiciones, un 1,43, hasta los 3.281 dólares la onza.
El Euro Dólar registra subidas del 0,17%, hasta las 1,1261unidades y Bitcoin que se mantiene en niveles de apertura, en los 104.805 dólares por activo.

