
El índice DOW JONES cede un ligero 0,02% hasta los 42.784,84 puntos. Los valores más bajistas son NVIDIA, que se deja un 1,14%, y Apple, que baja un 0,53%, mientras que en el lado de los avances destacan las subidas del 2,14% de Home Depot y del 1,29% de UnitedHealth. El S&P 500 retrocede un 0,30%, en 5.945,96 puntos, mientras que el Nasdaq cede un 0,38% hasta los 19.142,12 puntos.
Wall Street viene de una jornada tranquila ayer lunes, en la que el Dow Jones sumó 137 puntos, o un 0,32%. El S&P 500 avanzó un 0,09% en su sexta sesión consecutiva en verde, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite sumó un todavía más ligero 0,02%.
Si bien las ganancias del lunes fueron marginales, se suman a lo que ha sido un rápido y pronunciado repunte de las acciones en las últimas cinco semanas. El Dow Jones ya se encuentra en terreno positivo en el acumulado de 2025, mientras que el S&P 500 está solo a un 3% de su máximo histórico. El rebote ha llegado a pesar de la continua incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en la economía y la preocupación por una posible recesión en EEUU.
“Todas estas preocupaciones son reales. No ignoramos todo lo que ocurre. Pero ¿estamos prestando atención a lo que hace el mercado? En los últimos 27 días de negociación, el S&P 500 ha subido cerca de un 20%… Eso no es un repunte bajista. No es un repunte de cobertura de posiciones cortas”, cree Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, declaró a la CNBC.
Los inversores incluso parecen haber restado importancia a la rebaja de la calificación crediticia del gobierno estadounidense por parte de la agencia Moody's el pasado viernes. No obstante, hoy estarán atentos a los comentarios que puedan hacer sobre este asunto los funcionarios de la Fed. Hoy hasta 7 altos cargos de la institución, incluido el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, comparecerán en público.
“Se espera que los halcones apoyen la actual estrategia de 'esperar y ver', mientras que los más moderados probablemente destaquen el reciente informe de inflación moderada y la persistente incertidumbre sobre los aranceles, a pesar del reciente acuerdo entre Estados Unidos y China”, apunta Achilleas Georgolopoulos, analista senior de mercado de XM.
Los operadores esperan actualmente al menos dos recortes de tipos de 25 puntos básicos para finales de año, el primero de los cuales se espera para septiembre, según datos recopilados por LSEG.
Hoy en la renta fija se mantiene cierta tensión, con la rentabilidad del bono a 30 años marcando un 4,959% después de que ayer superase el 5% tras el recorte de Moody’s. El bono de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,497%.
Home Depot asegura que no subirá precios por los aranceles
En el ámbito empresarial, el gran protagonista del día es Home Depot, que ha aprovechado la presentación de sus resultados trimestrales para reiterar su pronóstico de ventas en el año y declarar que no subirá precios a los consumidores a pesar de los aranceles.
“Gracias a nuestra escala, las excelentes alianzas con nuestros proveedores y la productividad que seguimos impulsando en nuestro negocio, tenemos la intención de mantener, en general, nuestros niveles de precios actuales en toda nuestra cartera”, ha señalado el director financiero, Richard McPhail, en declaraciones a la CNBC.
En su primer trimestre fiscal, Home Depot alcanzó unas ganancias por acción de 3,56 dólares, por debajo de los 3,59 dólares que habían anticipado los analistas. No obstante, los ingresos escalaron hasta los 39.860 millones, superando los 39.320 millones del pronóstico del mercado. Para todo el año, la minorista prevé un crecimiento de las ventas totales del 2,8% y un aumento de las ventas comparables de alrededor del 1%.
Las acciones de Amer Sports se disparan un 10% en la preapertura de Wall Street. La compañía detrás de las botas Salomon ha superado las expectativas de los analistas, con unas ganancias en el primer trimestre de 27 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.470 millones. Los analistas habían esperado unas ganancias inferiores, de 15 centavos por acción, y unos ingresos de 1.390 millones.
La compañía de cruceros Viking perdió 24 centavos por acción, excluyendo partidas extraordinarias, con unos ingresos de 897,1 millones de dólares. Los analistas habían esperado una pérdida de 29 centavos por acción sobre unos ingresos de 841,2 millones de dólares.
La constructora Toll Brothers también publicará su informe trimestral hoy, pero los inversores tendrán que esperar al cierre del mercado. Lo mismo ocurre con Palo Alto Networks.
Las acciones de Apple, la compañía de mayor capitalización del mundo, se mueven ligeramente a la baja. Hoy se ha conocido que los envíos de iPhone y dispositivos de Apple de China a EEUU cayeron en abril a su nivel más bajo desde 2011, poniendo de manifiesto el shock provocado por los aranceles de Trump.
En el sector financiero, Bank of America reitera su postura alcista sobre JPMorgan Chase tras su Día del Inversor. “El Día del Inversor brindó un gran apoyo al mercado, con la gerencia enfocada en optimizar el ROE mediante el crecimiento eficiente del negocio, a la vez que garantiza la resiliencia del ROE mediante inversiones para asegurar un crecimiento sostenido”, escribe el analista Ebrahim Poonawala. El precio objetivo lo fija en los 300 dólares por acción, con un potencial alcista del 13% frente al cierre del lunes.
En otras noticias, Levi Strauss ha suscrito un acuerdo para la venta de Dockers a Authentic Brands Group por un valor inicial de 311 millones de dólares, que podría aumentar en 80 millones en función del rendimiento del negocio. La compañía textil tiene la intención de devolver aproximadamente 100 millones de dólares a los accionistas mediante la recompra de acciones propias.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente mientras los inversores siguen vigilando las negociaciones entre EEUU e Irán. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 0,13% hasta los 62,22 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,14% hasta los 65,63 dólares.
El precio del oro repunta un también ligero 0,26% hasta los 3.238,13 dólares la onza.
Hoy el euro baja un li0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1228 dólares por cada moneda única.

