Primera parada del selectivo español en lo que va de año a cuenta de los bancos y la caída de Repsol, en línea con el resto de plazas europeas con la excepción de la bolsa alemana que ve llegar al Dax los 25.000 puntos por primera vez en su historia y la actitud mixta de Wall Street, con un Dow Jones que viene de máximos pero que también recoge beneficios en este miércoles. 

Retrocesos que dejan al Ibex 35 por debajo de los 17.600 puntos y que romper la estela de máximos y la ola positiva derivada de 2025. Pero lo cierto es la deriva del mercado, en buena parte, viene de Estados Unidos, y en concreto de las acciones de Donald Trump, desde Groenlandia hasta las derivas de Venezuela. 

El IBEX 35 cierra la sesión intermedia de la semana con recortes del % hasta los puntos con las caídas de valores como Indra 6,96%, ArcelorMittal 4,67% y ACS 4,34% y las subidas que experimentan compañías como Puig 3,22%, Banco Sabadell 3,15% y Bankinter 2,61%. 

Los valores protagonistas en lo mejor y lo peor del día, vienen derivados de las declaraciones del presidente americano y de su entorno. La subida de Indra ante un potencial conflicto en el seno de la OTAN tras indicar desde Estados Unidos la 'necesidad' estratégica, por razones de defensa del país, de tener Groenlandia, que forma parte de Dinamarca y sin descartar para conseguirlo, medidas militares. 

El conflicto de intereses subsiguiente en el seno de la Alianza Atlántica de nuevo desata a las empresas de defensa europeas de ahí de nuevo el subidón de una Indra que ya acumula ganancias anuales del 17%, de nuevo prolongando los avances de triple dígito cosechados el pasado ejercicio. 

También, entre lo mejor del día una ArcelorMittal aupada por las recomendaciones de Morgan Stanley que eleva exponencialmente el precio de sus acciones hasta los 46,2 euros por acción desde los 33,7 euros precedentes, con potencial del 16%, alegando riesgos limitados y la buena posición de la compañía ante la recuperación económica europea.

Entre lo más negativo, Repsol que acumula caídas en dos días de casi el 5%, tras asegurar Trump que Venezuela enviará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, no sujeto a las sanciones impuestas que se venderá a precio de mercado. Además, según el análisis técnico de José Antonio González desde Ei, podría suponer nuevos descensos para el valor tras perder niveles en la sesión de este miércoles. 

También entre lo más penalizado encontramos a Puig, que encabeza las pérdidas de la sesión a cuenta de la última recomendación de Jefferies. La firma reitera su recomendación de ‘comprar’ para Puig Brands, y aunque le recorta el precio objetivo hasta los 20,60 euros, desde los 21,30 euros anteriores, esta valoración supone un potencial alcista de casi un 39% frente al cierre de ayer martes.

El catalizador de esta revalorización será el rendimiento superior de la compañía en la categoría de belleza y fragancias. “Seguimos siendo optimistas sobre la acción, pero es necesario un rendimiento constante para reconstruir la credibilidad”, señalan los expertos. Y la mala lectura de los inversores se cierne sobre el valor. 

Recortes también en esta sesión para los bancos, recogiendo los beneficios acumulados en sesiones precedentes. Hoy Banco Santander es noticia porque según Expansión, prepara su salida de Polonia, lo que supondrá plusvalías para el valor, y pondrá en marcha un nuevo programa de recompras tras cerrarse el último hace apenas dos semanas. 

Ya en el resto de Europa, destaca el DAX que alcanza por primera vez en su historia los 25.000 puntos a cuenta de las subidas de Rheinmetall y de Lufhtansa que cumple 100 años apoyada por la mejora de dos escalones hasta sobreponderar por parte de Morgan Stanley. 

Así, el EURO STOXX 50 baja un 0, 15% hasta los 5.923 puntos, el CAC 40 recorta un 0,04% hasta los 8.233 puntos, el Dax sube un 0,86% hasta los 25.114  puntos y el FT 100 desciende un 0,74% hasta los 10.047 puntos. 

Ya en Wall Street, tendencia mixta con el Dow Jones a la baja con varios valores dentro del índice que pierden a la hora de cierre del Ibex 35 por encima del 2%. Hablamos de JPMorgan, Nike y Carterpillar entre otros. 

También en la actualidad, la cifra de ADP que crece en 41.000 personas, el empleo privado del último mes, frente a las caídas de noviembre, pero por debajo de las expectativas. 

Y vuelve a primer plano la pelea entre Netflix y Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery vive hoy un nuevo capítulo: el consejo de administración de Warner ha rechazado por unanimidad la OPA hostil de Paramount, que valora a la compañía en 108.400 millones de euros, criticando que depende de “una cantidad extraordinaria de financiación de deuda” que pone en riesgo la operación. El plan de financiación de Paramount dejaría al estudio de Hollywood con una deuda de 87.000 millones de dólares una vez cerrada la adquisición, convirtiéndola en la mayor compra apalancada de la historia.

A media sesión y tras el cierre de la bolsa española, el DOW JONES baja un 0,33% hasta los 49.301 puntos, el S&P 500 gana un 0,13% hasta los 6.951 puntos y el Nasdaq que avanza un 0,48% hasta los 23.659 puntos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con caídas en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, baja un 0,76% hasta el 3,25% mientras que los descensos son del 1,35% para el bund alemán que cotiza en el 2,8075. La prima de riesgo se mueve con avances del 1,85% hasta los 44,10 puntos básicos. 

En las materias primas, los Futuros del petróleo pierden posiciones. El crudo Brent  baja un 0,69% hasta los 60,28 dólares, mientras el West Texas cede en mayor medida, lo hace en un 1,23%, hasta los 56,45 dólares. El Oro recorta posiciones, con caídas del 0,87% hasta los 4.456 dólares la onza. 

Ya Bitcoin, se mueve con recortes del 1,25% mientras que su precio se coloca en los 91.521 dólares por activo.

Por último, en la relación Euro Dólar, apenas marca cambios a lo largo de esta sesión y la relación entre ambas divisas es de 1.1690 unidades.