Banco Santander se pone en marcha en este 2026, con un valor a un 2% de los máximos alcanzados en la última sesión tras tocar los 10,4860 euros por acción con un Ibex 35 en estado de gloria que cuenta las sesiones de 2026 en forma de nuevos récord al cierre de cada una de ellas. 

Ante esta dinámica, vemos que la entidad se prepara para varias operaciones. Según destaca Expansión, la entidad prepara su salida de Polonia con la convocatoria de una Junta de su hasta ahora filial, con lo que cerraría quince años de presencia en la banca comercial del país. 

Para mediados de mes espera liquidar la venta a Erste Group del 49% de Santander Polonia y su TFI, el 50% de su gestora local de activos, ya anunciada en mayor pasado. La operación supone un montante de 7.000 millones de euros en efectivo. 

Destaca Expansión que, con la salida de Polonia, Santander venderá su negocio con una aportación prevista al beneficio del grupo en 2026 de unos 700 millones. Hasta septiembre de 2025, Polonia generó 713 millones, un 11% más.

Y este hecho pondrá en marcha una nueva compra de acciones de la entidad, que, sin grandes detalles, ya había avanzado. De facto, el pasado septiembre, tras anunciar el aumento del pago del dividendo en efectivo, Santander señaló que "la fortaleza en la generación orgánica de capital del banco, que llevó a alcanzar una ratio CET1 del 13% a cierre del primer semestre de 2025, se espera que permita la devolución a los accionistas de como mínimo 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025 y 2026 y al exceso de capital antes de lo previsto inicialmente. Estas recompras son adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo". 

Además el momento es ideal, tras el cierre hace un par de semanas, a finales de diciembre, de su último programa de recompra por valor de 1.700 millones de euros que se había iniciado el pasado mes de julio, con la adquisición de 196 millones de acciones. 

También el mercado espera la presentación el próximo 25 de febrero en Londres de su nuevo Plan Estratégico que marcará las líneas básicas de la entidad y su hoja de ruta para los próximos años. 

En cuanto a recomendaciones, la entidad presenta potenciales que superan el 16,5% en el caso de Day by Day con precios objetivos que superan ligeramente los 12 euros por acción, mientras que, a pesar de que el consenso de Reuters todavía le otorga potencial negativo, tiene 19 recomendaciones de compra y ninguna de venta sobre el valor en el Ibex 35.