El Ibex 35 cierra la semana con un alza del 2,12% y cierra con pleno de subidas en las últimas cinco sesiones hasta los 9.365 puntos. En los mercados el optimismo se ha incrementado tras la subida de tipos en Turquía y la posible renegociación entre China y EEUU de sus políticas comerciales.

Los valores que más han subido este viernes han sido DIA con un alza del 2,98%, seguido de ACS con un 2,47%, Acerinox (1,96%), ArcelorMittal (1,29%) y Viscofan (1,26%). Mientras que los valores que han cedido este viernes han sido Siemens Gamesa con una corrección del 0,44%, Colonial (-0,43%) y Enagás (-0,37%).

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

El director financiero de Mediaset Italia ha rebajado las expectativas sobre una operación corporativa en el corto plazo en su filial española.

Acerinox y ArceloMittal se han beneficiado de la tregua en la guerra comercial, mientras Meliá se recupera del negativo informe de UBS, que cree que la compañía podría experimentar un revés debido a una desaceleración del turismo en nuestro país. ACS se ha adjudicado un contrato en una línea ferroviaria en Washington por 213 millones de dólares.

Entre los pesos pesados del Ibex 35, Repsol se ha dejado un 0,18%, Santander se ha anotado un alza del 0,36%, Inditex un 0,3%, BBVA un 0,2% e Ibedrola un 0,06%.

En el mercado continuo, Adveo se ha revalorizado un 5,81%, eDreams Odigeo un 4,66% y Catalana Occidental un 2,98%, mientras que Naturhouse ha corregido un 6,49%, Prim un 3,66% y Audax un 3,45%.

El mercado ha castigado este viernes a Naturhouse, el día en el que la cadena de tiendas de dietética paga hoy su dividendo a cuenta de 2018 con una retribución de 0,17 euros por acción, lo que supone un importe bruto de 10,2 millones de euros y un ‘payout’ del 85%. El mercado ha castigado su elevado 'payout' en una empresa que ha reducido beneficios y ventas en el primer semestre del año.

eDreams ha colocado bonos por un importe de 425 millones, que le servirán para la refinanciación de su deuda.

Los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación de Grifols, hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 26,3 euros por acción.

El bueno tono también se ha mantenido en el resto de bolsas europeas, con el Dax 30 alemán rebotando un 0,57%, Cac 40 francés un 0,46%, el EuroStoxx un 0,39%, el FTSE 100 de Londres un 0,31% y el FTSE Mib italiano un 0,19%. 

Ryanair ha conseguido llegar a un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina de Italia, aunque sigue son solucionar el conflicto en otros países.

La prima de riesgo vuelve a niveles de 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,5%.

El crudo Brent sigue por debajo de 80$/barril y el oro no es capaz de recuperar los 1.200 $/onza. El eurodólar cae hasta 1,16.

Optimismo por la tregua comercial

La lira turca mantiene su rally frente al dólar después de que el Banco Central de Turquía decidiese subir los tipos un 24% este jueves, mientras que el Banco Central de Rusia ha subido los tipos del 7,25% al 7,50%.

Antes de la apertura de Wall Street se ha conocido que las ventas minoristas de agosto, que subieron un 0,1% (3 décimas menos de lo esperado).  La producción industrial, en cambio, bate previsiones en agosto, con un crecimiento del +0,4%.

Otro dato importante del día ha sido la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que también sorprende positivamente, mejorando tanto en su componente de percepción de la situación actual como en el de expectativas.