El resto de bolsas europeas ha cerrado con alzas, salvo el FTSE 100 de Londres que se ha dejado un 0,78%. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 0,56%, el Dax 30 alemán un 0,34%, el Cac 40 francés un 0,14 y el Euro Stoxx un 0,13%. 

Los inversores han vivido una jornada de transición a la espera de lo que pueda comentar este miércoles a las 20 horas el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Previsiblemente, el banco central estadounidense rebajará sus tipos de interés desde el 2,25%-2,50% actual en 25 puntos básicos, a la luz del discurso acomodaticio que su presidente, Jerome Powell, pronunció hace unas semanas ante Congreso y Senado, y sin descartar la posibilidad de un recorte mayor, de 50 puntos básicos, al que el mercado otorga una posibilidad del 18%.

El Ibex 35 encadena su quinta jornada de descensos y se deja un 2,5% en julio

Los resultados empresariales han penalizado al selectivo español esta jornada, ya que Ence se ha dejado un 11,08% tras reducir su beneficio un 50,4% hasta los 25 millones de euros en el primer semestre. Lo mismo se ha ocurrido a Aena que ha cedido un 3,24% y Viscofan un 2,51%.

La productora de pasta de papel Ence cierra el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de 25 millones de euros, lo que supone un 50,4% menos que los logrados en el mismo período del año anterior cuando alcanzó unas ganancias de 50,3 millones.

Viscofan cerró el primer semestre del año con un beneficio del 45,7 millones de euros, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre los grandes valores, BBVA se ha dejado un 1,22% después de que su consejero delegado, Onur Genç, haya prometido reforzar los procesos de control interno del banco y haya admitido un impacto en la reputación por la imputación en el 'caso Villarejo'.

El banco que lidera Carlos Torres ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018. BBVA ha explicado que al cierre del primer semestre, el banco alcanzó una ratio de capital CET1 "fully loaded" del 11,52 %, y una rentabilidad sobre recursos propios, ROE, del 10,2 %, frente al 9,9% del primer trimestre, el 11,5% de cierre de 2018 o el 12,2% obtenido a cierre del primer semestre de 2018.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Telefónica se ha dejado un 0,62%, Santander un 0,58% y Amadeus un 0,08%. Iberdrola se ha revalorizado un 0,59%, Inditex un 0,22% y Repsol un 0,1%.

Los valores que más han rebotado han sido Enagás con un alza del 2,77%, IAG ha escalado un 2,76%, MásMóvil un 1,99%, ACS un 1,41% y Naturgy un 1,15%.

A nivel empresarial, la agencia Fitch Ratings ha anunciado hoy un alza de la calificación crediticia a corto plazo de Repsol desde F3 a F2. La calificación crediticia a largo plazo se mantiene en BBB, con perspectiva positiva.

La economía española moderó su crecimiento entre abril y junio al expandirse un 0,5% en tasa intertrimestral, dos décimas menos que al inicio del año. En comparación con un año antes, el PIB ha crecido un 2,3%, una décima menos a la tasa interanual del primer trimestre.

 

La economía de la eurozona avanzó un 0,2% en el segundo trimestre del año frente al primero, el mismo ritmo de crecimiento que anotó la Unión Europea en su conjunto, según la primera estimación preliminar difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En términos interanuales, la economía avanzó un 1,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 1,3 % en la UE frente al segundo trimestre de 2018, mientras que entre abril y junio de este año creció un 1,2 % en la eurozona y un 1,6 % entre los Veintiocho frente al mismo periodo del año anterior.

La tasa de inflación cayó al 1,1 % en julio de 2019 frente al 1,3 % anotado en junio, según una primera estimación que divulgó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El freno en los datos de PIB y de IPC de la eurozona han desinflado el interés del bund alemán hasta el -0,44%, nuevos récords, y por debajo ya del -0,40% fijado por el BCE como facilidad de depósito. El bono español a diez años ha caído un 21,6%, con un interés del 0,29%. La prima de riesgo ha caído un 5,55% hasta los 73,2 puntos básicos.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.