Las acciones de Viscofan caen en torno al 8% tras presentar resultados

En el IBEX 35 hoy destaca la caída de Viscofan, que pierde más de un 8% cotizando ya en los 41 euros por acción. Las bajadas del fabricante y comercializador de envolturas para productos cárnicos se producen después de que ayer, tras el cierre de la jornada, informase de sus resultados semestrales.

En concreto, Viscofan cerró el primer semestre del año con un beneficio del 45,7 millones de euros, un 30,5% menos, respecto a los 65,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la presentación de sus cuentas, la compañía precisó que la caída del beneficio se debe a los gastos operativos y costes no recurrentes por valor de 1,9 millones de euros por la huelga en la planta de Danville (Estados Unidos) y a que en 2018 recibió la indemnización de 15,4 millones de euros tras ganar el litigio que mantenía con Mivisa.

 

La cifra de negocio de la compañía se elevó un 6,3%, hasta alcanzar los 409,8 millones de euros, registrando un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre con un crecimiento del 5,4%, hasta los 208,6 millones de euros, impulsado por la mejora en el 'mix' de precios, la incorporación de Globus y la fortaleza de las principales divisas comerciales, especialmente el dólar frente al euro.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 15%, hasta situarse en los 92,8 millones de euros, respecto a los 109,2 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente; mientras que la deuda bancaria neta a cierre de junio se sitúa en 73 millones de euros, un 8,4% menos que los 79,7 millones de euros a diciembre de 2018.

 

Desde Renta 4 subrayan que “la gripe porcina africana en China junto con una mayor actividad comercial de los competidores, explican la mayor debilidad del mercado y sigue siendo el principal foco de incertidumbre para los próximos trimestres”.

“A pesar de que creemos que la revisión a la baja de la guía ya estaba en parte descontado por la cotización (-8% vs Ibex en los últimos tres meses), esperamos reacción negativa”, anticipaban los mismos expertos.

Ence, Aena o Ferrovial también caen con las cuentas

Además de Viscofan, varios son los valores del Ibex 35 que caen en la bolsa hoy tras presentar sus resultados.

La caída más abultada, tras la de Viscofan, es la de ENCE, que se deja casi un 6%, después de que ayer, también tras el cierre informase sobre sus cuentas.

Ence obtuvo un beneficio neto de 25 millones en el primer semestre del año, un 50,4% menos que en el mismo periodo de 2018, por la caída del precio de la celulosa.

La compañía ha explicado que sus resultados vienen condicionados por "el descenso coyuntural de la demanda, ligado a la reducción de inventarios en la industria papelera tras la aparente sobrecompra de trimestres anteriores, ha presionado a la baja el precio de la celulosa hasta situarlo por debajo del coste estimado de producción de los fabricantes menos eficientes".

 

En el Ibex 35 hoy también caen Aena y Ferrovial, en torno al 2% y al 1,5%, respectivamente.

Las caídas del gestor aeroportuario se producen a pesar de que obtuvo un beneficio neto de 559 millones, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2018, apoyada en un incremento de los ingresos y del tráfico de pasajeros.

Los ingresos de Aena aumentaron hasta los 2.100,7 millones, lo que supone un incremento del 6,9% con respecto al primer semestre del año anterior.

 

Asimismo, los descensos de Ferrovial tienen lugar después de informar sobre la reducción de sus pérdidas. En concreto, Ferrovial perdió en el primer semestre del año 6 millones de euros, frente a los 72 millones de euros que se dejó el año anterior, lo que supone que ha recortado más de un 90% sus números rojos.

Las ventas de Ferrovial alcanzaron 2.603 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3% hasta los 2.701 millones del primer semestre de 2018, afectadas por la caída de las ventas de Construcción (-8,6%) y compensadas parcialmente por la mayor contribución del negocio de autopistas.

 

Meliá reduce sus beneficios un 24,7%

Otra compañía que presentó sus cuentas este martes por la tarde fue Meliá Hotels que registró un beneficio neto de 43,5 millones de euros durante el primer semestre, una cifra que representa una caída del 24,7% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2018, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a junio, la facturación de la compañía balear alcanzó los 869,3 millones de euros, un 1,1% menos aunque los ingresos sin contar con las plusvalías crecen en un aumento del 0,3%; mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 216,8 millones de euros, un 0,7% menos respecto al primer semestre del año pasado. Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) fue un 21,8% más bajo, de un total de 89,4 millones, recoge Europa Press.

El beneficio por habitación disponible (RevPAR) creció un 0,4% a pesar de los "distinto retos" a los que se ha enfrentado en este periodo, según ha detallado la compañía. Respecto a la gestión financiera de la compañía, destaca la reducción de la deuda en 32,9 millones de euros en el semestre, hasta los 585,7 millones de euros.

La compañía, que cuenta en cartera con alrededor de 63 hoteles que suman un total de 83.000 habitaciones, ha abierto un total de cinco hoteles este año. 

Las operaciones de Meliá en América se han visto afectadas por la situación de la República Dominicana, sobre todo en Punta Cana, debido al "ruido generado por la prensa de Estados Unidos como consecuencia de las muertes de turistas norteamericanos por diversas causas", lo que provocó cancelaciones que afectaron a los hoteles del país, sobre todo en junio. Además, destaca el problema del sargazo (macroalgas planctónicas) en México.

Para el resto del año, la compañía prevé un crecimiento del RevPAR de dígito bajo, explicado por las subidas de precios, y se centrará en mejorar el margen a nivel de ebitda.

Las acciones de Meliá caen este miércoles medio punto porcentual hasta los 8,065 euros por acción.

 

También baja en la bolsa hoy, aunque en menor medida (-0,16%) Merlin Properties. La socimi registró un beneficio operativo de 157,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 11,6%. La firma que dirige Ismael Clemente elevó un 7,3% los ingresos totales por rentas, hasta los 265,2 millones de euros.

Entre los valores del Ibex 35 que han presentado sus resultados hoy, suben BBVA y Grifols; mientras que bajan Amadeus y REE.

BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 3,7 % respecto al mismo periodo de 2018.

Red Eléctrica cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 362,2 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior; mientras que Amadeus logró un beneficio ajustado de 666,7 millones en el primer semestre, lo que supone un 9,9% más.