Ahora que el rescate de Irlanda
ya está acordado y perfilado (35.000 millones de euros) las miradas se giran a España y el miedo invade a los inversores. Nuestro país recibe por todas partes: la prima de riesgo se sitúa en máximos históricos en 273 puntos básicos, el Ibex 35 cierra con el mayor descenso del Viejo Continente y los bancos se llevan la peor parte.


Los 9.300 puntos del Ibex 35 están en la cuerda floja y, con Wall Street también cayendo, el selectivo español podría visitar los 9.100 puntos y, en el peor de los casos, los 7.300”, dice Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse.

Uno de los grandes valores del selectivo, el BBVA, ha encabezado las pérdidas. Hoy se ha dejado un 4,32% hasta los euros. Llegados aquí, Alejandro Martín, baraja “que pueda irse a los 6,11 euros”. La otra gran financiera de nuestro país, Banco Santander, ha perdido este lunes un 2,67% quedándose en los euros. “Si rompe los 7 euros que funcionan como soporte podría visitar los 6,5 euros o, más probablemente, los 6 euros”, avisa Martín.

En la parte baja también encontramos a BME (3,86%), Sacyr (3,75%), aunque bien es cierto que ningún valor se ha salvado de la quema, a punto ha estado de hacerlo Gamesa, que ha titubeado toda la sesión con el rojo y el verde. Finalmente la fabricante de aerogeneradores ha caído un 0,48%, seguida de Iberdrola (0,55%) y Gas Natural (0,62%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica ha perdido hoy un 2,21% y Repsol un 2,87%.

Iberia, tras pactar hoy su fusión definitiva con British Airways bajo el sello IAG, se ha quedado también en la parte baja de la tabla, cayendo un 2,88%. "Iberia sería uno de los pocos valores que tendría en cartera", reconoce José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.

En el mercado continuo…
Algunos valores logran conservar el color verde. Los grandes afortunados han sido Tubacex (2,11%), Urbas (2,08%) e Inmobiliaria Colonial (0,05%). Mientras queFergo Aisa (17,24%), Service Point (6,98%) y Azcoyen (6,21%) han sido los más castigados.