España vuelve a sufrir la ausencia de confianza y las consecuencias no se hacen esperar. Las previsiones de Bruselas sobre España se sienten en el mercado español que cede más de un 2% y encuentra una primera parada en los 9.350 puntos. ¿Cuáles serán los siguientes niveles a visitar?

España sigue dando miedo al mercado. El jarrón de agua fría llega ahora de la mano de la Comisión Europea desde donde calculan que el presupuesto de España derrapará en 2011 y cerrará el año que viene con un déficit equivalente al 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cuatro décimas por encima del compromiso de ajustarlo al 6% del PIB. Unas estimaciones que están pasando factura al selectivo español que se anota una pérdida superior al 2% y que testea los 9.350 puntos.

¿Cuáles son los niveles a vigilar en el Ibex35? Una vez perdidos los 9.500 puntos, zona clave del índice español, los 9.300 puntos son el siguiente soporte a vigilar. No obstante, los expertos alertan que una pérdida de esta zona puede llevar al Ibex35 hacia niveles mucho más inferiores. Es el caso de Roberto Moro, analista técnico independiente, quien reconoce que “si vemos rotos los 9.300 puntos, podemos ver los 8.800 puntos incluso, los 8.600 puntos”.

La banca sigue siendo el lastre del selectivo, BBVA se deja un 2,82%, Banco Santander cae un 1,38%, pérdidas que son acompañadas por el resto de la banca mediana. Bankinter se anota pérdidas cercanas al 3%, Banco Popular cede un 2,46%, Banco Sabadell baja un 1,96% mientras Banesto cotiza con descensos del 1,59%.

La prima de riesgo en máximos

Mientras continúa la desconfianza en el mercado, la rentabilidad del bono español sigue marcando máximos que llegan al 5,285% respecto al bund alemán que se coloca en el 2,732%. Y es que la prima de riesgo del bono español vuelve a rondar máximos históricos en los 261 puntos básicos.

Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española a cinco años registraba una fuerte subida y marcaba un nuevo récord de 350.200 euros anuales por cada diez millones de euros.