
Semana de ensueño para el Ibex 35 en la que los inversores han hecho las delicias del mercado en la bolsa española. Una situación que contrasta con la de un año antes, en la que, muchos valores, sobre todo los bancos, marcaban sus mínimos interanuales a cuenta del desplome de Japón y los problemas de su deuda, derivada, no lo olvidemos de ser el gran tenedor de bonos americanos.
Ahora todo se ha dado la vuelta, y tras el gran susto de los aranceles, ahora el gran problema, a decir de los expertos, es la sobrecompra que planea en el mercado, a pesar de que, técnicamente hablando parece que nuestro Ibex 35 no tiene nada que temer con cierres semanales como los de hoy.
Lo cierto es que más no se puede pedir con pleno de ganancias semanales, avances acumulados que superan el 4,5% y hasta cuatro máximos de 17 años y 7 meses consecutivos, que nos retrotraen a niveles de no vistos desde principios de enero de 2008.
Próxima estación y a tiro de piedra, los 15.000 puntos que enfilarían ya niveles cada vez más cercanos a los máximos históricos que hace casi 18 años que no vemos en la renta variable española.
Pero en el presente, lo cierto es que se cierra una semana mágica, ya que el IBEX 35 gana al cierre un 0,91% hasta los 14.824,90 puntos con las subidas que experimentan valores como ArcelorMittal 3,04%, BBVA 2,87% y Unicaja 2,77% y las caídas de Indra 2,20%, Cellnex 1,18% y Naturgy (Gas Natural) 1,13%.
Y sin duda la gran protagonista, no solo del día sino de la semana es BBVA, con la OPA hostil sobre Banco Sabadell . Ayer el BBVA reconoció en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está revisando las sinergias de costes operativos y de financiación ” de la oferta, ya que, tras los últimos acontecimientos “no puede asegurar que se alcancen algunos o todos los beneficios esperados con la operación”.
El anuncio llega tras la venta de TSB y el dividendo de 2.500 millones aprobados por el Banco Sabadell esta misma semana, así como por las condiciones que impuso el Gobierno a la posible fusión de los bancos.
También en el sector financiero, Caixabank ha ejecutado el 49,59% de su recompra de acciones en la octava semana de su programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros. Hasta ahora, la entidad lleva recompradas 32.703.757 acciones, que representan una importación de 247.956.411 euros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank revisa sus valoraciones sobre los bancos del Ibex 35 tras la temporada de resultados: Eleva el precio objetivo de Banco Santander hasta 8,20 euros; el de BBVA hasta 15,90 euros; el de Caixabank a 7,75 euros; el de Bankinter a 12,75 euros; y el de Unicaja a 2,25 euros.
Los cazadores de dividendos tienen que tener en cuenta que Logista Integral es una de las pocas compañías del Ibex 35 en pagar a sus accionistas en agosto. Las acciones de la compañía ofrecen un potencial alcista prácticamente de doble dígito , de acuerdo con el consenso de analistas.
En otras noticias del día, Barclays aflora un 3,35% en Enagás y se convierte en su quinto mayor accionista, según una información adelantada por El Economista.
Claramente en el lado negativo se coloca Indra, que afectada por las noticias que alejan al sector de mayores ingresos, las mejores progresiones de Rheinmettall, el gigante de la defensa alemán, y además, el acercamiento entre Trump y Putin, lo colocan de nuevo como el farolillo rojo, a pesar de que los expertos del mercado siguen confiando en el que, recordemos, es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año.
Además con Arcelor renovado y caídas algo más profundas para la compañía de defensa, tras las informaciones de Bloomberg, que indican que Estados Unidos y Rusia podrían acordar un alto el fuego en Ucrania en la entrevista prevista entre Putin y Trump la semana que viene.
En el Mercado Continuo , ayer finalmente Duro Felguera llegó a un acuerdo con la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El procedimiento afectará, finalmente, a 180 empleados de la compañía asturiana de ingeniería, lo que supone el 12,9% de los casi 1.400 empleados que la forman.
Mientras tanto, Urbas ha acordado designar por el sistema de cooptación a Francisco Javier Álvarez Hoyuela y José Manuel Rodríguez García como nuevos consejeros independientes de la compañía, según ha informado a la CNMV.
Ya en el resto de Europa, hoy protagonismo de nuevo para los resultados, con Munich Re que ha recortado este viernes sus previsiones de ingresos por seguros para 2025, alegando la evolución de los negocios y los tipos de cambio, además de informar de una caída en sus renovaciones de julio. Sin embargo, la compañía mantiene su objetivo de beneficios para todo el año. Y desplome del 7% en la bolsa alemana.
El EURO STOXX 50 gana al terminar este viernes un 0,23% hasta los 5.344 puntos, el CAC 40 sube un 0,44% hasta los 7.743 puntos, el Dax cae un 0,14% hasta los 24.156 puntos y el FT 100 baja un 0,14% hasta los 9.087 puntos.
Y en Wall Street, se mantienen las ganancias de primera hora, con la idea de cerrar la semana en positivo. Y mirando a los resultados empresariales. Expedia Group, se dispara un 1,35% en la apertura. La empresa detrás de la plataforma de reservas online no solo batió anoche las expectativas de los analistas con sus cuentas del segundo trimestre, sino que además elevó sus previsiones de ventas para el año.
Una de las notas negativas del día es para Pinterest, que se desploma un 13,7% tras defraudar con las cuentas del segundo trimestre. Las ganancias ajustadas del segundo trimestre fueron de 33 centavos por acción, por debajo de la previsión de los analistas de 35 centavos por acción.
Under Armour se hunde un por encima del 20% tras el toque de campana tras presentar unas previsiones de ingresos para su segundo trimestre por debajo de lo esperado por el mercado. La compañía ahora espera que los ingresos trimestrales disminuyan entre un 6% y un 7%, en comparación con la estimación media de los analistas de una caída del 2,9%.
Al cierre del mercado español, el DOW JONES sube un 0,35% hasta los 44.122 puntos, el S&P 500 avanza un 0,59% hasta los 6.377 puntos y el Nasdaq OMX gana un 0.67% hasta los 21.382 puntos.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas significativas en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, gana un 1,53% hasta el 3,256% mientras que las revalorizaciones son del 1,87% para el bund alemán que cotiza en el 2,6853%. La prima de riesgo apenas se mueve con recortes el 0,02 hasta los 57,09 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo recorta posiciones con un futuro del barril Brent que baja un 0,38% hasta los 66,23 dólares , mientras que, el West Texas coloca su precio en los 63,54 dólares, y baja un 0,55%.
El Oro , enfila máximos ya registrados en la mañana, tras los aranceles de Trump para los lingotes de oro de 1 kilo, queriendo penalizar de nuevo a Suiza. Tras tocar nuevos máximos en los 3.534, ahora, al cierre de la sesión, gana un 1,11% hasta los 3.492 dólares la onza.
Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 116.355 dólares por activo y desciende un 0,31%. Por último, en la relación Euro Dólar , caídas de la moneda única frente al billete verde del 0,03% hasta las 1,1660 unidades.

