El IBEX 35 baja un 0,66% en la media sesión hasta los 9.306 puntos. Los mayores retrocesos en los primeros compases de la negociación son para Solaria, que se deja un 2,05%, por el 1,74% que cede Acciona. En el lado de los avances destaca Fluidra, con un alza del 1,37%.
La semana pasada el selectivo acumuló una caída del 3,26%, a pesar de que el viernes logró cerrar en positivo, alejándose de los máximos anuales rozando los 9.700 de los que partía.
Los inversores tienen que tener en cuenta que este lunes Naturgy (Gas Natural) desembolsará un pago de 485 millones de euros entre sus accionistas por el abono de un dividendo a cuenta de 0,5 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este importe de 0,5 euros por título es un 66% superior a los 0,30 euros que la compañía pagó en 2022 a sus accionistas en el primer dividendo a cuenta.
Criteria, el holding de La Caixa, es el primer accionista de la compañía, con el 26,7% del capital, seguido de los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (14,5%). De esta manera, el brazo inversor de La Caixa percibirá casi 130 millones de euros en concepto de este dividendo, mientras que CVC recibirá unos 100,4 millones de euros, GIP casi 100 millones de euros e IFM más de 70,3 millones de euros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Deutsche Bank han elevado hoy el precio objetivo de las acciones de Grifols, de 10 a 12 euros. Pese a esta mejora, lo cierto es que la valoración se encuentra por debajo del cierre del pasado viernes, en 13,02 euros.
Uno de los protagonistas del mercado es Iberdrola, que ha reducido sus vencimientos de deuda en 2023 a menos de 2.000 millones de euros, tras lograr 4.855 millones de euros de nueva financiación y ampliar la duración de 6.100 millones de euros en lo que va de año.
La eléctrica ha ejecutado unas 30 operaciones entre extensiones de préstamos y nuevas financiaciones en el periodo.
En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores han desayunado con los datos de producción industrial de Alemania, que dio nuevas señales de la mayor economía de la eurozona se encuentra en un momento delicado. La producción industrial de Alemania cayó un 1,5% en términos intermensuales en junio, según datos de la Oficina de Estadísticas alemana, si bien el dato de mayo fue revisado al alza, desde un -0,2% a un -0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 0,5% en junio.
Por otro lado, el índice Sentix de confianza de los inversores en la Zona Euro subió a -18,9 en agosto, mejor de lo previsto. El dato de julio mostró una lectura de -22,5. Un sondeo de Reuters había previsto que la cifra de agosto cayera a -24,3.
La gran referencia de la semana será el dato del IPC de julio de EEUU, que se conocerá este jueves, y que volverá a ser clave para que los inversores intenten escudriñar las intenciones de la Reserva Federal en septiembre. El mercado espera un aumento mensual del 0,2% y, en términos interanuales, que la inflación aumente del 3,0% al 3,3%. Mientras, se espera que la inflación subyacente se reduzca una décima hasta situarse en el 4,7%, un nivel elevado y alejado del objetivo de la Fed de 2%.
“Salvo sorpresa negativa adicional de los datos de inflación, estamos empezando a ver cerca el final del proceso de subidas de tipos”, señala Íñigo Isardo, de Link Gestión, “aunque queda por determinar el momento de finalización del ciclo restrictivo”.
Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un alza del 0,19% hasta los 32.254 puntos. Los inversores han conocido hoy que el Banco de Japón debatió las crecientes perspectivas de una inflación sostenida en su reunión de julio, en la que un miembro del consejo afirmó que los salarios y los precios podrían seguir subiendo a un ritmo “no visto en el pasado”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista después de que el pasado viernes los tres grandes índices neoyorquinos, el DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq, cerrasen con descensos del entorno del medio punto tras un informe de empleo de julio que dejó sensaciones encontradas.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca la semana marcando un 3,640% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,95 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años se mantiene por encima del 4%, con una subida hasta el 4,104%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen darse una tregua este lunes, si bien se mantienen cerca de sus máximos de cuatro meses después de que la semana pasada se vieran impulsados por los compromisos de Arabia Saudí y Rusia a mantener bajos los suministros durante otro mes para ajustar aún más los mercados mundiales y respaldar los precios.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,85% hasta los 85,50 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se deja otro 0,89% hasta los 82,0 dólares. Ambos contratos registraron sus sextas ganancias semanales consecutivas la semana pasada, la racha ganadora más larga desde el período comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
El euro baja un 0,39% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0968 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.