Europa encara la última sesión de la semana con ligeros repuntes. Los inversores mantienen el optimismo durante los primeros compases de la jornada en la que las referencias macroeconómicas tendrán que compartir escenario con los resultados empresariales que hoy de a conocer JP Morgan al otro lado del Atlántico. El mercado esperará con atención las cifras que deje el IPC tanto en la zona euro como en el país presidido por Barack Obama donde se conocerá, además, la confianza del consumidor de enero de la Universidad de Michigan. Ante este escenario y tras una jornada de alzas en Wall Street donde el Dow Jones testeó los 10.711 puntos, las plazas bursátiles europeas se suman al carro de las compras. El Dax alemán repunta un 0,12%, el Cac 40 gana un 0,22%, el FTSE100 se anota un repunte del 0,1% mientras el Eurostoxx 50 avanza un 0,16%.

Dentro del selectivo español, Repsol YPFes la compañía que centra gran parte de la atención. La petrolera hispano-argentina gana un 0,11% un día en el que, después de todos los rumores sobre la permanencia de su presidente, Antonio Brufau, hoy se reunirá el consejo de administración para mantener una reunión extraordinaria donde se pronunciarán acerca de la ratificación de Brufau. En medio de este escenario, las ganancias de la compañía vienen, además, acompañadas de una mejora de recomendación por parte de ING que eleva los títulos de Repsol YPF hasta los 16,8 euros desde los 16,5 euros.


Los números verdes brillan también entre el resto de pesos pesados. Telefónica, que se anota un repunte del 0,36%, ha anunciado hoy que su filial británica O2, estudia entrar en el mercado de comunicaciones fijas de Reino Unido. Por su parte, Iberdrola suma un 0,39%. ¿Y entre los dos grandes bancos? Banco Santander consigue repuntar un 0,38% mientras su homólogo BBVA gana un 0,31%.

Tono mixto para el resto del sector bancario. Banco Popular suma un 0,16% y Bankinter se anota una subida del 0,67%, ganancias que contrastan con las caídas que de Banco Sabadell que se deja un 0,02% y Banesto que, tras presentar sus cuentas trimestrales en la jornada de ayer, hoy cede un 0,35%.

En el mercado continuo, son los títulos de Grupo Tavex los que lideran la tabla del selectivo al sumar más de un 6%. Compras también para las acciones de Reyal Urbis que rebota un 4,55%, seguido de Avanzit que gana un 3,36% y Fergo AISA repunta un 2,11%. Del lado de los descensos, Indo se deja un 1,99%, Española del Zinc baja un 0,88%, Befesa cae un 0,85% mientras Solaria cede un 0,82%.