El Ibex 35 ha cerrado en 10.254 puntos, con una subida del 2,51% reconquistando de sobra la cota de los 10.000 puntos con la que ayer claudicó.

Como no podía ser de otra manera, esta vez las dos principales entidades catalanas, Banco Sabadell y Caixabank, han liderado las subidas del selectivo, con alzas del 6,16%  y del 4,93%. Durante la mañana se ha conocido que Sabadell votará esta tarde la posibilidad de trasladar su sede fuera de Cataluña a Alicante, algo que se ha confirmado por la tarde. Algo parecido podría estar analizando su rival, aunque el diario “El Mundo” publicaba hoy que su nuevo destino sería Baleares.

Por cierto, que hoy una nueva compañía, Eurona, ha anunciado que abandona la región  y traslada su sede a Madrid siguiendo los pasos de Naturhouse y Oryzon Genomics. La bolsa también la ha favorecido con subidas.

En este punto, Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, señala que “con las noticias acontecidas en el día de hoy, podemos ver una recuperación estable e importante en los precios de algunas de las empresas más afectadas que componen el selectivo español, como son el caso de las financieras Sabadell y Caixa”. Por cierto, que la aseguradora Catalana Occidente podría estar analizando también la posibilidad de trasladar su sede.

En opinión del experto, “estas noticias hacen que el selectivo español, Ibex 35 recupere niveles de castigo de la jornada de ayer. Vuelven de nuevo a verse niveles de 10.400 puntos como importante nivel de objetivo por resistencia”.  

Sin embargo, desde fuera de España el tema catalán sigue viéndose con preocupación. David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, señala a Estrategias de Inversión que esta decisión “probablemente reste algo de presión  vendedora, pero el problema es mayor. Solo la historia de la independencia catalana está asustando a los inversores, y proyecta una imagen de división en España que continuará agitando a los traders –especialmente cuando los mercados alemán y francés siguen siendo fuertes-“, explican.

Precisamente hoy la agencia de calificación Moody's ha afirmado que la situación de España también afecta negativamente a otras empresas como Merlin Propierties e Inmobiliaria Colonial".

La tensión es evidente y se sigue apreciando en el nivel de la deuda española. Hoy el Tesoro ha colocado una emisión a 5 años por un importe de 4.600 millones de euros por el que va a tener que pagar el doble, 0,525%, frente al 0,223%. Eso sí, la rentabilidad del bono español, que en los últimos días se había disparado hoy ha caído un 4,9%, hasta situarse en 1,69%.

 

Bonos 10

 

En este entorno, solo dos compañías del índice han terminado hoy en negativo, IAG, que se ha dejado un 0,69% y Meliá Hotels, que ha cedido, un 0,54%. Entre las grandes compañías, Banco Santander ha subido un 2,93%, BBVA se ha revalorizado un 2,77% y Telefónica ha cerrado con alzas del 2,94%. 

También ha habido optimismo en el continuo, donde Pescanova se ha disparado un 25%, Ercros ha subido un 11,83% y San José se ha apreciado un 10,45.

 Mientras tanto, en Estados Unidos la bolsa sigue subiendo y marcando máximos. Y eso a pesar de que el dólar se aprecia. Hoy el EURUSD está en 1,1708.

En el mercado de materias primas, el oro se compra en 1.278 dólares la onza y el brent se vende a 57,03 dólares el barril.