El Ibex 35 hoy intenta recuperar el nivel de los 9.300 puntos

El IBEX 35 arranca la sesión prácticamente sin cambios, una jornada más a la espera de novedades en torno a la guerra comercial entre EEUU y China, después de que algunas de las principales compañías tecnológicas estadounidenses hayan informado de que dejarán de vender componentes y software al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en repuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente del país, Donald Trump.

Según fuentes citadas por Bloomberg, Alphabet, la empresa paraguas de Google y fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente Trump declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Los analistas de Link Securities destacan que “en este clima de creciente desconfianza, vemos complicado que, al menos en el corto plazo, se puedan reconducir las negociaciones por mucho que el presidente de EEUU, Trump, insista en que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China”.

De esta forma, en un segundo plano quedan las dos medidas que adoptó el viernes EEUU con la intención de demostrar que está dispuesto a alcanzar acuerdos con sus principales socios comerciales. Así, se retrasó oficialmente seis meses la implementación de nuevas tarifas al sector del automóvil mientras se negocia con Japón y con la UE un acuerdo comercial “justo”; al tiempo que la Administración Trump llegó a un acuerdo con Méjico y con Canadá para retirar las tarifas al acero y al aluminio.

Con todo, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,02%, hasta los 9.283,80 puntos.

 

Entre los valores del Ibex 35, hoy destaca Merlin Properties, después de que su consejero delegado, Ismael Clemente, haya indicado en una entrevista con el diario Expansión que la compañía invertirá 700 millones de euros en reformar la cartera y en logística. El Objetivo es duplicar el peso de la logística, hasta que suponga el 20% de las rentas, y tener una cartera diversificada. Además, tiene intención de captar 450 millones hasta 2022 con la venta de activos no estratégicos.

 

Según el diario digital elEconomista.es,Acciona está dispuesta a recomprarle a KKR la participación del 33% que vendió de su la filial de energía internacional en 2014. La próxima semana está previsto que los bancos de inversión que están llevando la operación reciban las primeras ofertas no vinculantes por la misma, entre las que se espera esté, entre otras, la del fondo soberano de Abu Dhabi (Adia) que ya se interesó en su momento por este activo.

 

Por otro lado,CIE Automotiveha renovado el préstamo sindicado de la compañía, desde los 600 millones del préstamo original hasta los 690 millones tras la remodelación. También se ha ampliado un año el periodo de vencimiento, y CIE no tendrá que devolver el préstamo hasta 2024.

Con todo, dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Ence, que repunta un 0,74%, por delante de Inditex y de Viscofan, que se revalorizan un 0,67% y un 0,58%, respectivamente.

Por el contrario, son los bancos del Ibex 35 quienes encabezan las pérdidas del selectivo español. De esta forma, Bankia se convierte en el farolillo rojo al dejarse un 0,65%, seguido de BBVA, que cede un 0,60%, y de Santander, que baja un 0,57%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 4,95%, mientras que el mayor descenso es el de Service P.S., que se deja un 4,79%.

Fuera del Ibex 35 hoy uno de los valores protagonistas es Solarpack al haberse hecho con el 100% de los proyectos solares fotovoltaicos Tacna Solar y Panamericana Solar, ubicados al sur de Perú, tras adquirir el 90,5% de los mismos que no poseía por un importe de 51,5 millones de dólares (unos 46,1 millones de euros).

Por otro lado, fondo KKR llevará a la junta de accionistas de Telepizzadel próximo 17 de junio, a través de la sociedad instrumental Tasty, una propuesta para excluir a la compañía de la Bolsa con una orden sostenida de compra de acciones de 6 euros por acción, el precio al que se liquidó la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

 

El Ibex 35 sube en una Europa mayoritariamente teñida de rojo

Los leves avances que el Ibex 35 se anota en los primeros compases de la jornada del lunes sirven al selectivo de la bolsa española para ser uno de los pocos indicadores europeos que abren en positivo.

Así, Fráncfort cede un 0,18%; París, un 0,20%, Milán, un 1,88%; mientras que Londres sube un 0,05%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,39%.

A la espera de nuevas noticias en torno a las conversaciones comerciales entre EEUU y China, los bancos centrales comienzan a recuperar protagonismo a lo largo de la semana,  ya que el miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves las de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

“De momento, en ambos casos, las instituciones han optado por mantenerse a la espera de ver cómo evoluciona la economía en los próximos meses, economía que tiene en el conflicto comercial entre EEUU y China uno de sus principales riesgos, ya que en gran medida está condicionando las decisiones de inversión de las empresas y las de consumo de los ciudadanos”, indican desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

El Ibex 35, también pendiente del petróleo

En la sesión de hoy la lupa también está puesta en el mercado de materias primas, con fuertes subidas del precio del petróleo, tras la reunión informativa mantenida este fin de semana entre los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, en la que parece que se ha impuesto la opinión de mantener los recortes de producción hasta finales de 2019.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,36%, hasta los 73,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,34%, hasta los 63,76 dólares.