Las bolsas europeas, pendientes de las tecnológicas de EEUU y Huawei

Las principales bolsas europeas inician la primera sesión de la semana con mayoría de caídas, con la noticia de que varias compañías estadounidenses, entre ellas Alphabet, la matriz de Google, han decidido dejar de vender sus productos a Huawei.

“El ministro de Exteriores de  China, preguntado sobre la guerra comercial con EEUU, afirmó que la intención de su país siempre ha sido la de resolver la disputa mediante conversaciones y que no tiene información sobre un posible encuentro entre Donald Trump y Xi  Jinping en el G-20. Por otro lado, Oficiales del Partido Comunista comentaron que en el peor de los escenarios de la guerra comercial, China podría tener un recorte del PIB de al menos  un -1%”, subrayan los expertos de Alphabet Divacons.

La agencia Reuters informa de que el presidente Trump dijo este fin de semana que le había indicado al presidente chino, Xi Jinping, antes de la reciente ronda de negociaciones que cualquier acuerdo no podría ser al 50% entre los dos países, y que tendría que favorecer a EEUU debido a las recientes prácticas comerciales de China. Trump añadió que creía que China llegaría finalmente a alcanzar un acuerdo con EEUU porque las tarifas que les está aplicando EEUU les “están matando”.

Con el foco puesto en esta nueva página tecnológica en el conflicto comercial entre EEUU y  China, en Europa ha pasado a un segundo plano la decisión  del gobierno estadounidense de retrasa la implementación de nuevas tarifas a las importaciones de automóviles y de componentes y partes del automóvil por un periodo de seis meses mientras negocia un acuerdo con la UE y con Japón, tal y como anunció el viernes. El proceso negociador será liderado por el representante comercial, Robert Lighthizer, y si en el plazo señalado no hay acuerdo, el presidente Trump decidirá si se toman medidas y en qué sentido.

Por otro lado, el  viceprimer  ministro  de Italia, Matteo  Salvini,  aseguró  el  viernes  que  no  le  da  miedo  una  posible  sanción europea, porque cree que la Comisión Europeaserá bien diferente cuando pasen las elecciones de la próxima semana.  Añadió  que  el  nuevo  ejecutivo  comunitario  cambiará  las  reglas  fiscales  y  también  las  directivas bancarias,  y  que  estarán  más  focalizadas  en  el  crecimiento  económico  que  en  la  deuda o  el  déficit. 

Por último señaló que el aumento de la prima de riesgo no refleja los fundamentos de la economía italiana y que cambiar las reglas  fiscales  de  la UE no  significa  abandonarla.  Por  su  parte, Giuseppe  Conte,  afirmó  que  mantendrán  la deuda bajo control porque sería irresponsable no mantener las finanzas públicas en orden

Con todo, Fráncfort cede un 0,18%; París, un 0,20%, Milán, un 1,88%; mientras que Londres sube un 0,05%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,39%.

A la espera de nuevas noticias en torno a las conversaciones comerciales entre EEUU y China, los bancos centrales comienzan a recuperar protagonismo a lo largo de la semana,  ya que el miércoles se publicarán en EEUU las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves las de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

“De momento, en ambos casos, las instituciones han optado por mantenerse a la espera de ver cómo evoluciona la economía en los próximos meses, economía que tiene en el conflicto comercial entre EEUU y China uno de sus principales riesgos, ya que en gran medida está condicionando las decisiones de inversión de las empresas y las de consumo de los ciudadanos”, indican desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En la sesión de hoy la lupa también está puesta en el mercado de materias primas, con fuertes subidas del precio del petróleo, tras la reunión informativa mantenida este fin de semana entre los países de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, en la que parece que se ha impuesto la opinión de mantener los recortes de producción hasta finales de 2019.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 1,36%, hasta los 73,20 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,34%, hasta los 63,76 dólares.