El Ibex 35 duda en los 9.700 puntos con las caídas de los bancos

El IBEX 35 sube un 0,08%, hasta los 9.726,7 puntos, en la media sesión. “En España, el Ibex 35 que había abierto en negativo penalizado inicialmente por la banca hasta haber llegado al nivel de soporte S1 localizado en los 9.670,8 puntos, se había dado la vuelta para entrar en números verdes y cotizaba en niveles cercanos a la media de 200 períodos en gráfico de 30 minutos”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

La mayor subida del Ibex 35 es la de Arcelormittal, que sube un 2,76%, por delante de Amadeus y de CIE Automotive, que se revalorizan un 2,33% y un 1,47%, respectivamente.

Por el contrario, los bancos del Ibex 35 encabezan los principales descensos del selectivo español. Así, Bankia baja un 2,45%; Bankinter, un 1,61%; CaixaBank, un 1,53% y Banco Sabadell, un 1,44%: Además, Banco Santander pierde un 0,34% y BBVA, un 0,39%.

Caen los bancos del Ibex 35

Los descensos de los bancos del Ibex 35 coindicen con que UBS ha recortado sus precios objetivos. Los analistas del banco suizo han explicado en su informe que las entidades españolas "encaran el segundo trimestre (de resultados) con una visibilidad inusualmente baja de ganancias, debido al riesgo persistente de un impuesto a la banca en España y la incertidumbre en mercados emergentes"

Los analistas de UBS han bajado el precio objetivo de Santander a 6,05 euros desde 6,45 euros por acción y el de BBVA a 8,4 euros desde 8,50 euros.

Entre los valores medianos del sector, UBS bajó el precio objetivo (estimación de valor en bolsa a 12 meses) a Bankinter a 8,85 euros desde 9,05 euros, a Bankia a 3,25 euros desde 3,60 euros, y a Sabadell a 1,8 euros desde 2 euros.

 Para Unicaja, la estimación de UBS bajó a 1,8 euros desde 1,85 euros.

Por otro lado, Bankinter es también hoy noticia al reconocer que está analizando la compra de activos de Evo Banco con el fondo de inversión Apollo. Así, la entidad naranja entra en el proceso de compra del banco después de la ruptura de las negociaciones con el grupo bancario francés Credit Mutuel.

Según informa este miércoles el diario 'Expansión', que cita distintas fuentes financieras, Bankinter ha abierto un periodo de negociación en exclusiva con Apollo, el propietario del banco online, para analizar qué precio está dispuesta a pagar. Ambas entidades se dan un mes para acercar posturas sobre un precio "razonable".

Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets, puntualiza que “Bankinter no se plantea la compra de todo Evo Banco. La música no me disgusta, hay parte que le podría venir bien para ganar activos que se han visto mermados, sobre todo en España. En general, vemos como el sector financiero está siendo muy castigado, está lastrando mucho al Ibex 35.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 23,3%  tras conocerse que la asturiana ha firmado un acuerdo con TSK para el desarrollo de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería y handing, industria, medio ambiente y oil&gas. La compañía sube más de un 400% en bolsa en lo que va de año. Por el contrario, el mayor descenso es el de Adveo, que retrocede un 6,0%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 92,80 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,264%.

El resto de principales bolsas europeas mantiene las subidas en la media sesión, salvo Milán, que baja un 0,11%. Fráncfort sube un 0,71%; París, un 0,54%; Londres, un 0,64%. El Euro Stoxx 50  avanza un 0,64%.

Hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación se situó en junio en el 2%, el mismo nivel que el mes anterior.

Las bolsas, pendientes de los resultados y la Fed

En el apartado empresarial del Viejo Continente, destacan las cuentas de ASML Holding. La compañía holandesa obtuvo en el segundo trimestre de 2018 un beneficio neto ajustado de 622,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,9%. Los ingresos avanzaron hasta los 2.740 millones, un 30,4%; al tiempo que el beneficio por acción se sitúo en los 1,37 euros.

ASML Holding, asimismo, ha comunicado que espera que los ingresos se sitúen en el próximo trimestre entre los 2.700 y los 2.800 millones, con un margen bruto en el rango 47% / 48% frente a 44,9% estimado.

Tras la presentación de sus cuentas, los expertos de Bankinter han mejorado la recomendación de la compañía hasta comprar desde neutral.

Subida en bolsa de ASML tras presentar resultados

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,161 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,54%, hasta los 71,78 dólares por barril.

Así, las bolsas europeas se mantienen mayoritariamente en positivo en la media sesión de una jornada de nuevo marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante Congreso estadounidense, después de que ayer diera un discurso ante el Senado.

En las palabras que pronunció ayer, Powell confirmó las expectativas de que los tipos de interés continuarán subiendo de forma gradual en un contexto de fortaleza del mercado laboral y tasa de inflación cercana a su objetivo, mientras los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran equilibrados (riesgos comerciales podrían ser compensados con el impacto positivo de la reforma fiscal).

Hoy en EEUU se publica el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la próxima reunión del 1 de agosto y para la que no se espera subida de tipos.

Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y el mercado descuenta con una probabilidad del 59% que haya una cuarta en diciembre. El dot plot, o diagrama de puntos de la Fed, apunta a cuatro en 2018 y a tres en 2019.

En materia comercial, los medios apuntan a que la Unión Europea podría reunirse con Estados Unidos la próxima semana para negociar una rebaja de aranceles en el sector de automóviles. Los analistas de Renta 4 recuerdan que a principios de mes ya se barajó la posibilidad de reducir los aranceles a 0% en uno y otro sentido. “De confirmarse, sería una noticia positiva al alejar los temores de guerra comercial”, señalan.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran leves cambios, decantándose mayoritariamente por los descensos. Así, los futuros del Dow Jones suben un 0,02%, mientras que los del S&P 500 y los del Nasdaq retroceden un 0,01% y un 0,09%, respectivamente.