BME

Por el dividendo no invertiría. Es cierto que tiene un buen dividendo. Pero nunca compraría una empresa por el dividendo. El dividendo no te da ni te quita nada. Lo que te dan por un lado, te lo rebajan del precio de la acción, porque el dinero sale de la capitalización de la empresa. La rentabilidad por dividendo real de una empresa es cero. BME puede tener buenos números, siempre ha estado entre rumores de posibles fusiones. En líneas fundamentales, tiene muy buenos números tanto por PER como por beneficio por acción. El value que tiene no es una locura pero creo que con la beta que tiene, con un 13% menor al mercado, es una compañía que debería estar cotizando por encima de ratios de 30. Es una compañía estable con cierta liquidez. Creo que BME es una buena apuesta para lo que resta de año.

"Bankinter no se plantea la compra de todo Evo Banco"

Bankinter

Me gusta pero es cierto que en el comunicado que ha hecho la entidad hay un matiz importante. La entidad no se está planteando la compra de Evo Banco, sino la compra de parte de sus negocios. Bankinter no se plantea la compra de todo Evo Banco. La música no me disgusta, hay parte que le podría venir bien para ganar activos que se han visto mermados, sobre todo en España. En general, vemos como el sector financiero está siendo muy castigado, está lastrando mucho al Ibex 35. Bankinter deja mucho que desear por fundamentales. Se acerca a niveles óptimos de compra, como la zona de los 8 euros. Veremos a ver qué sucede con esos rumores de compra.

Creo que no debemos olvidarnos de él, sobre todo a los precios a los que se encuentra. Los castigos que ha sufrido han sido importantes. En mayo cotizaba por encima de 9,20. Ahora mismo, aguantando en la zona de los 8. El escenario es diferente al que teníamos hace unos meses. El sector financiero no pasa por su mejor momento. Creo que en el entorno o cerca de la zona de los 8 euros es buen nivel de adquisición.

Inmobiliaria Colonial o Merlin Properties

Colonial es una compañía que personalmente me gusta. Compañías como Solaria o Colonial han tenido muy buen comportamiento a lo largo del año y deberían seguir teniéndolo. Merlin es una compañía que tiene algo de deuda y que eso hace que se desmarque un poco. En general, los números son buenos. Por líneas fundamentales, está generando buenos números. EL Beneficio por acción es muy bueno. La beta muy buena y eso le deja una estabilidad importante de cara al cliente. La superación de los 12,5, incluso los 12,7 euros, sería muy favorable, interesante para atacar los 13 euros. Me quedaría antes con Colonial que con Merlin.

Telefónica

Creo que el realismo ahora mismo en Telefónica sería estar alcanzando niveles en la zona de los 8 euros. No le doy mucho margen por encima de dichos niveles. Por fundamentales, sigue generando muchas dudas. La toma de liquidez no la utilizaron para nuevos negocios. Tiene mucha competencia internacional. Tanto la beta como el PER no le genera tranquilidad. Si no consigue superar la zona de 7,5/7,7 euros no podremos ver impulsos importantes. Una vez que se ha acercado a resistencias hemos visto mucha acumulación de dinero vendedor.

Renovables

Invertir en ellas me suena mejor de lo que podría sonarme hace un año. Es cierto que tienen un comportamiento mucho mejor de lo que tenían años atrás. La inversión que se hizo en España, muy importante, años atrás, parece que empieza a dar sus frutos. Sigue siendo buena inversión. Es cierto que ya hay una subida importante detrás y es cierto que eso puede generarles una sobrecompra importante que en el corto plazo podría provocar un movimiento de consolidación. En Solaria, una vez que veamos consolidación en 5,50 euros, no creo que haya problemas para superar los 5,9 euros. Los últimos acontecimientos en Solaria no han sido positivos.

Mapfre

En general, creo que va un poco en línea con el sector financiero. No se consigue desmarcar del mismo. Lógicamente, se ve lastrado por la situación actual. Debe estar cotizando cerca de 2,60 euros. Descuento comparativo tiene, lo que pasa que la beta y el beneficio por acción en los últimos resultados presentados no contentaron mucho. Esto lastra a los fundamentales de una compañía.

Tubacex

Tiene un volumen de contratación muy bajo y esto lógicamente hace daño. Le genera una liquidez muy pequeña, unos 130 millones de acciones en circulación con una capitalización algo baja. No vemos descuentos para la entidad, o son muy pequeños, en general el volumen de contratación ha sido creciente cuando hemos visto noticias negativas. No hemos tenido ninguna noticia positiva. Mientras no supere la zona de los 3 euros y consolide, lo veo difícil.

Unicaja

No hay entidad que destaque en el sector financiero. Pierde zona de soporte, ahora mismo en la zona de 1,35, soporte que vemos desde marzo de este ejercicio. Mientras no pierda esa zona, por abajo podríamos estar ante un posible retorno, aunque viendo las líneas fundamentales, lo dudo. No hay razones ahora mismo para ver impulsos en el medio plazo. Vemos una compañía que ha caído con fuerza desde hace relativamente poco.

Valores para una cartera

Me decantaría por sectores diferentes. Ferrovial, Solaria e Inmobiliaria Colonial. Las tres tienen buenas perspectivas. En este caso, son tres compañías que pueden generar buenos números a la cartera y generar estabilidad.