El Ibex 35 busca los 8.700 puntos en su sexta sesión al alza

El Ibex 35 ha terminado la sesión con caídas, en línea con el resto de índices europeos. El FTSE Mib italiano ha sido el único que ha terminado con subidas del 0,16%. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,26%, el FTSE 100 de Londres un 0,23%, el Cac 40 francés un 0,20%, el EuroStoxx50 un 0,12% y el Ibex 35 un 0,11%.

La atención de los inversores sigue centrada en los bonos, y más concretamente en sus rentabilidades, referencia que, en función de su evolución podría incluso variar las preferencias sectoriales de los inversores.

Así, el Ibex 35 ha logrado superar los 8.700 puntos en algunos momentos de la mañana, también pendiente de los bancos centrales. Mañana y el miércoles se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Los analistas esperan que los miembros de la institución actualicen sus proyecciones de crecimiento económico, inflación y empleo, y que reiteren que aún falta un largo camino hacia la recuperación total por lo que no tienen intención de aumentar las tasas de interés o endurecer su política monetaria en el corto plazo.

“Entendemos que este discurso ya está más que descontado por unos inversores que lo que esperan es que la Fed, con su presidente Jerome Powell al frente, deje claro qué es lo que piensa hacer si los tipos de interés a largo siguen subiendo, amenazando con ello la recuperación económica al encarecer los costes financieros de empresas, particulares y del propio país” indican los analistas de Link Securities.

La pasada el Consejo de Gobierno del BCE anunció que, para intentar contrarrestar el repunte de las tasas de interés a largo plazo y evitar que se deterioren las condiciones de financiación en la región del euro, iba a incrementar el ritmo de compra de activos en los mercados secundarios.

Hasta ahora los inversores han asumido que el fuerte repunte de las tasas de interés a largo plazo -la del bono 10 años estadounidense comenzó el ejercicio por debajo del 1% y el viernes cerró en el 1,63%, su nivel más elevado desde noviembre de 2019- es una positiva consecuencia de la mejora de las expectativas de crecimiento e inflación, pero es esta última variable la que realmente preocupa en los mercados”, añaden los mismos expertos.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha intentado este fin de semana “quitar hierro” al repunte de la inflación, reiterando que en ello tiene y tendrá un impacto coyuntural relevante el efecto base, al haber caído con fuerza los precios de muchos productos y servicios durante los meses de primavera del 2020, cuando gran parte de la población mundial estaba confinada en sus domicilios como consecuencia de la repentina expansión por todo el mundo del coronavirus.

Además, el jueves se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), cita de la que tampoco se esperan cambios en los principales parámetros de política monetaria de la entidad.

Los bancos y Amadeus marcan la sesión

Entre los valores más alcistas del Ibex 35 se han situado las acciones de Acciona con un alza del 3,97%, seguido de Cellnex que se ha anotado una revalorización del 2,86%, IAG del 2,64%, Grifols del 2,59% y ACS del 2,03%. 

Los títulos que más han caído han sido los de Solaria con un 2,86%, Amadeus con un 2,65%, Siemens Gamesa con un 1,68%, Bankinter con un 1,61% y BBVA con un 1,59%.

Los analistas de Berenberg han mejorado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 0,50 euros, desde los 0,30 euros de su estimación anterior. Asimismo, los expertos de HSBC revisan al alza el precio objetivo de Repsol, ahora en los 11,3 euros, desde los 9,7 euros anteriores.

En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Libertas 7 que se ha revalorizado un 20,49%, Tubos Reunidos un 18,33% y Tubacex un 6,43%. Duro Felguera se ha dejado un 7,58%, Reig Jofre un 2,34% y Nyesa un 2,22%.

La prima de riesgo de España se ha reducido hasta los 63,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 0,30%.

La recuperación de la economía española tras la pandemia de COVID-19 será probablemente más lenta de lo esperado este año, dijo el jefe del Banco de España en una entrevista publicada el domingo, y la eventual aceleración del crecimiento dependerá de que la vacuna se administre rápidamente.

El Banco de España ha dicho anteriormente que la economía crecería un 6,8% en 2021 y que alcanzaría sus niveles previos a la pandemia para el próximo año. Sin embargo, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, dijo al diario El Mundo que el PIB de este año sería probablemente inferior.

Mañana se publican en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW del mes de marzo, que miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas.  Esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macro que muestran un fuerte incremento de la actividad en el país en los meses de enero y febrero en términos interanuales.

El euro baja frente al dólar un 0,19% y se intercambia a 1,1927 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,66% hasta los 68,72 dólares por barril, al tiempo que el WTI cae un 0,61% hasta los 65,17 dólares.

El bitcoin cae casi un 8% a punto de ceder los 56.000 dólares, tras marcar máximos históricos el sábado al alcanzar los 60.000 dólares, animado por el optimismo por este tipo de activos, con lo que supera el correctivo que ha experimentado en las últimas semanas.

El comportamiento del bitcoin en el último año llama la atención por su gran volatilidad, ya que pasó de los 4.000 dólares (3.346 euros) registrados hace justo un año a los 60.000 de este sábado. Por esta razón, la CNMV y el Banco de España emitieron hace aproximadamente un mes un comunicado en el que advertían del riesgo que tienen las criptomonedas para los inversores.