El Ibex 35 lidera las subidas en Europa en una semana de Bancos Centrales

Como viendo siendo habitual en las últimas semanas, serán las rentabilidades de los bonos la referencia a seguir por los inversores ya que será la que dicte las preferencias sectoriales de los inversores. Si las tasas a largo plazo se relajan “podemos asistir a un repunte de las cotizaciones de valores en crecimiento, especialmente de los tecnológicos, así como de los valores de corte más defensivo”, dicen desde Link Securities. 

Se abre una semana en la que los bancos centrales monopolizarán la atención de los inversores y podrían determinar la evolución de los mercados. Mañana comienza la reunión de dos días del FOMC, en la que el organismo actualizará sus proyecciones para crecimiento económico, inflación y empleo al tiempo que “reiteren que aún falta un largo camino hacia la recuperación total por lo que no tienen intención de aumentar las tasas de interés o endurecer la política monetaria en el corto plazo”, dicen los expertos de Link Securities. Un discurso que parece más que descontado por los mercados que esperan que la FED deje claro qué hará si los tipos de interés a largo siguen subiendo. 

Unas intenciones que ya dejó entrever Lagarde durante la semana pasada tras anunciar un incremento del ritmo de compra de activos en los mercados secundarios para intentar contrarrestar el impacto de la subida de tipos de interés a largo y evitar que se deterioren las condiciones de financiación. 

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, afirmó que mantendrán “una  política  monetaria  acomodaticia  mientras  sea  necesario”.  Y  añadió  que  “en  estos  momentos no hay peligro de sobrecalentamiento en Europa”. Por otra parte, Madis Muller, también miembro del organismo, señaló que "la aceleración de las compras de bonos contra la pandemia sólo será temporal” remarcando que “el importe total del programa, los 1,85 billones €, se mantienen en el mismo nivel”. 

Este próximo jueves el Banco de Inglaterra tampoco podría hacer cambios en su política monetaria aunque el interés de la reunión reside en conocer lo que tenga que decir el organismo sobre crecimiento e inflación en Reino Unido, país que lleva muy avanzado su proceso de vacunación y que podría comenzar a reactivar con fuerza su economía en los próximos meses. 

Wall Street cerró la semana con subidas con el Nasdaq impactado por la subida de los bonos

El pasado viernes los índices de Wall Street cerraron con subidas, a excepción del Nasdaq que se vio impactado por la subida en la rentabilidad del bono a 10 años que, se mantuvo durante toda la sesión por encima del 1,6% y cerró en el 1,63%, su nivel más alto desde noviembre de 2019. En la semana, el S&P 500 cerró con subidas del 2,6%, el Dow Jones se anotó un 4,07% mientras que el Nasdaq elevó el precio de su cotización en el 3,08%. 

El dato de confianza del consumidor de la universidad de Michigan mostró su mejor nivel desde marzo de 2020, reflejando la recuperación de la economía. Un alza que podría continuar esta semana, que será cuando lleguen los cheques de 1.400 dólares del plan de Biden que irán destinados a consumo y, por otra parte, a la bolsa

Por otro lado, Janet Yellen descartó una subida de impuestos durante el primer mandato de Joe Biden para financiar el nuevo plan de estímulos aprobado recientemente, según Today Show. Yellen aseguró que  “el  riesgo  de  inflación  en  EE.UU.  sigue  siendo  pequeño  y  "manejable.  La  FED  tiene  herramientas  para  abordar la inflación”.

Siguen las dudas en torno a la vacuna de Astrazeneca

En lo que respecta a la pandemia, las cifras de contagios alrededor del mundo casi rozan los 120 millones de personas con más de 2,5 millones de fallecidos. Desde la OMS se advirtió la semana pasada que no hay registrado ningún fallecimiento en el mundo como consecuencia de la vacuna  y no ve relación, de momento, de los casos de  trombos con la vacuna de Astrazeneca .  Por el momento, Noruega, Irlanda y Holanda suspenden la vacuna la compañía en medio del temor a los coágulos de sangre.  En España, las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Canarias, Cataluña y Asturias han retirado los lotes de la vacuna de Astrazeneca mientras se estudian los posibles riesgos.

Algunos estados  miembros  de  la  UE  están  presionando  para  relajar  las  prohibiciones  de  los  viajeros  internacionales.  El  Instituto de salud RKI de Alemania advirtió del incremento de hospitalizados y pacientes en UCI. El Gobierno de Mario Draghi aprobó el viernes un decreto ley -que debe ser aprobado por el Parlamento- por el cual durante la Semana Santa, entre el 3 y el 5 de abril, no se podrá salir de casa a no ser que sea para trabajar, por una urgencia sanitaria o para realizar visitas muy limitadas a los parientes. H6

H&M, Roche, Volkswagen...y otras compañías que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial, H&M  ha anunciado unas ventas de 40.060 millones de coronas suecas, un -21% respecto a hace un año. La compañía ha reconocido que aún 1.300 tiendas han permanecido cerradas en este primer trimestre fiscal, cuando las ventas subieron un +10%. 

Gilles Schnepp se convertirá en nuevo CEO y presidente de la compañía de  alimentación  francesa  Danone en  sustitución  de  Emmanuel  Faber,  tras  la  renuncia  de  este  último. 

Roche  ha anunciado la adquisición de GENMARK DIAGNOSTICS por 24,05 dólares en acciones y efectivo. Según el cierre del viernes, la prima asciende al 30% y contaría con el acuerdo de ambos consejos de administración. Genmark provee tests de diagnóstico molecular para detectar múltiples patógenos para pacientes y capitaliza 1.352 millones de dólares. 

La  fortaleza  en  el  mercado  chino  impulsó  las  ventas  de  Volkswagen en el mes de febrero. El grupo entregó 661.000 vehículos en febrero, un +19% respecto a hace un año. Las ventas en China se han disparado un 271%, en Europa cayeron un -12,7% y en EE.UU. un -61%. Por otro lado,  Volkswagen  recortará  más  empleo  en  Alemania  hasta  2023  vía  amortización  de  puestos  o  jubilaciones  anticipadas. Se habla de hasta 5.000 puestos de trabajo. Se habla de un coste de 500 millones.