El Ibex 35 corta su racha alcista pero mantiene los 6.900 puntos

De hecho, el resto de bolsas europeas también han cerrado con ligeras caídas, con la excepción del FTSE 100 de Londres que ha terminado con un alza del 0,06% y el Dax 30 alemán que ha terminado plano. El Ibex 35 ha cedido un 0,38%, el Cac 40 francés un 0,34%, el Euro Stoxx 50 un 0,13% y el FTSE Mib un 0,10%.

Los valores que más han subido este miércoles en el Ibex 35 han sido ArcelorMittal un 3,34%, PharmaMar un 3,32%, Siemens Gamesa un 3,19%, Acerinox un 2,7% e Iberdrola un 1,55%. Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de Merlin Properties un 3,9%, Telefónica un 2,96%, Colonial un 2,62%, BBVA un 2,58% y Bankinter un 2,19%. 

En el mercado continuo, Urbas se ha anotado un alza del 20%, Codere un 15,93% y Amrest un 6,13%. Prosegur Cash se ha dejado un 5,83%, Ezentis un 5,05% y Miquel y Costas un 4,73%.

Wall Street, sin embargo, al cierre de Europa cotiza con alzas superiores al 1% en sus tres principales índices.

“Las expectativas de que un acuerdo entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas antes de las elecciones del 3 de noviembre era factible animó a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo y a reducirlas en los activos “refugio”, lo que también se dejó notar en el mercado de divisas, donde el dólar volvió a debilitarse, lo que propició el alza de los precios de las materias primas minerales y el petróleo”, explican los analistas de Link Securities.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aun siendo tratado por COVID-19, canceló el martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus, acusando al mismo tiempo a la líder demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, de “actuar de mala fe”.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas", escribió Trump, que permanece convaleciente por la COVID-19 en la Casa Blanca.

"Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso" dijo Pelosi. "La Casa Blanca está en completo caos", agregó. En una llamada con sus compañeros demócratas, Pelosi sugirió que el juicio de Trump se vio afectado por uno de los medicamentos que estaba tomando, el esteroide dexametasona, que normalmente se utiliza en los casos más graves de COVID-19.

 

Después de que Trump decidiera suspender las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico hasta que pasen las elecciones, Wall Street cerró la sesión con pérdidas. El Dow Jones bajó un 1,34%; el S&P 500 descendió un 1,40% y el Nasdaq, un 1,57%.

El mercado espera, explican los analistas de Link Securities que “si los demócratas se hacen con la presidencia y con el control de ambas cámaras -tendrían que ganar el control del Senado ya que ya controlan la Cámara de Representantes-, escenario que a día de hoy parece bastante factible, la nueva Administración apruebe en enero inmediatamente después de la Inauguración un gran paquete fiscal de ayudas”.

La atención en el Viejo Continente se mantiene sobre la segunda ola de coronavirus que está llevando a las autoridades de muchos países europeos a implementar nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y a la actividad de ciertos sectores.

Más de 35,68 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.043.780 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El Ministerio español de Sanidad notificó ayer 11.998 nuevos contagios por coronavirus - un 43% de ellos en Madrid -, de los que 4.030 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 825.410 desde el inicio de la pandemia, y la de muertes a 32.486, con 261 decesos más desde ayer.

Nuevo valor del Ibex 35

La atención en la bolsa española se centra en la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, tras la que se anunciará el nuevo integrante del selectivo español. El CAT excluyó del índice a MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones de euros presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence.

La decisión del CAT, basada en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad, permitirá a una nueva compañía cotizar en este selecto grupo de compañías y ofrecer así un mayor atractivo a sus inversores, gracias al previsible aumento de su volumen de negociación.

Para decidir si un valor es elegible o no para entrar, el Comité tiene en cuenta una serie de requisitos, entre los que se encuentran el criterio de que la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Al final el elegido ha sido este miércoles el que apuntaban todas las quinielas, Solaria

La prima de riesgo baja

La prima de riesgo de España baja hasta los 73,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,24%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este miércoles a las 11.00 horas, en La Moncloa, el llamado 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española.

El euro avanza frente al dólar un 0,25% y se intercambia a 1,1767 'billetes verdes'.

Ayer, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (the National Association for Business Economics), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró su opinión de que la economía de EEUU requiere de más apoyo fiscal a pesar de que la recuperación de la misma tras la pandemia ha sido fuerte.

Antes, y en una conferencia ante directivos, organizada por The Wall Street Journal, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Lagarde, abrió la puerta a nuevas actuaciones en materia de política monetaria por parte de la institución que preside, tras afirmar que la recuperación económica está siendo incompleta y desigual en la eurozona y que no espera que la economía de la región alcance sus niveles prepandemia antes de finales de 2020. Los bancos centrales, por tanto, siguen ejerciendo de contrapartida a los políticos y mantienen el “pie en el acelerador” para evitar que la crisis económica vaya a más.  

Los precios del petróleo bajan. El Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,74% hasta los 41,69 dólares por barril, mientras que el West Texas recorta un 2,05%, hasta los 39,62 dólares.