El Ibex 35 busca un nuevo componente

Tras la reciente entrada de PHARMA MAR en el Ibex 35, parece que el CAT tiene trabajo para rato y es que aún con la elección de sustituto para MásMóvil, en breve y tras la fusión de Caixabank y Bankia, el principal índice del mercado español volverá a quedarse con solo 34 valores. Los movimientos en el sector bancario no se quedarán aquí, habrá más y habrá sin duda protagonistas dentro del selectivo. El mercado baraja fusión protagonizadas por el Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter. Todos estos movimientos corporativos harán necesarias más revisiones extraordinarias en el IBEX 35®.

Y como siempre, en primera fila entre las candidatas para entrar en el selectivo español, Solaria, Sacyr, las dos principales candidatas que cumplen ya los requisitos del CAT en cuanto a ponderación y liquidez, también suenan como posibles opciones Applus, y Logista. En este punto y para poder justificar que estas compañías son buenas candidatas conviene aclarar qué aspectos revisará el CAT para tomar su decisión.

Liquidez: es decir, el volumen de contratación en Euros en el mercado de órdenes y, además, tendrá en cuenta la calidad de dicho volumen de contratación. Esta calidad es la que se está viendo afectada en MásMóvil debido a la OPA.  

Estabilidad: El Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo. Se valorará, atendiendo a la especial relevancia en la correcta formación de los precios de las acciones y la adecuada valoración de los instrumentos financieros referenciados al índice, la publicación de la política de remuneración al accionista, fechas, importes, variaciones...

Capitalización: Para incorporar un valor en IBEX 35®, su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. El Comité Asesor Técnico podrá por tanto tomar la decisión de excluir un valor componente de IBEX 35® en sus revisiones ordinarias, si su capitalización deja de cumplir este criterio.

También podrá el CAT, incluir en el Índice selectivo un valor que se haya incorporado al SIBE y cuyas características recomendasen su presencia en el Ibex 35®. En este caso, no tendrá que esperar a que cumpla los requisitos necesarios en el período de control, y se establece como requisito mínimo a cumplir un número de sesiones de contratación de al menos una tercera parte del período de control, salvo que su capitalización flotante de cómputo en el índice IBEX 35® se sitúe entre los veinte primeros del mismo.

El CAT tiene trabajo por delante y por qué no, quizá en 2020 le toque a Solaria o  Sacyr y para el 2021 Applus o Logista  podrían llevar aire fresco al IBEX 35®.

El Ibex 35 busca un nuevo componente

La entrada de Solaria aportaría una mejora en la diversificación sectorial para el selectivo, con un valor centrado en energías renovables y que ya fue en su día la primera compañía de energía solar en cotizar en la bolsa española, allá por el año 2007.  Sería una buena renovación para el Ibex 35, le aportaría visión de futuro, con presencia de un negocio verde, en linea con una megatendencia por la que sin duda debería apostar el mercado español.

 

 

El Ibex 35 busca un nuevo componente

 

Si se decanta por Sacyr, se reforzará el sector de concesiones que hasta el momento tienen poco peso en el índice. Sería un regreso, tras 4 años excluído, que Sacyr se habrá ganado a pulso, con una reestructuración de su deuda, un giro hacia las concesiones en detrimento de autopistas y aeropuertos y una mejora en sus negocios y cuentas que podría recompensarse con su reentrada en el Ibex 35. El valor en las últimas jornadas se ha visto penalizado por el revés judicial en torno al conflicto que mantiene con las autoridades panameñas por la construcción del Caná de Panamá. En mi opinión Sacyr tiene capacidad suficiente para afrontar este tropiezo y continuar con una reestructuración muy adecuada y bien orientada que le ayudará a continuar por la senda del crecimiento.

 

Informe completo de Análisis Fundamental de SACYR

SEMINARIO WEB: Las mejores acciones de Europa y EEUU para nuestras carteras (INFÓRMATE AQUÍ)