Las bolsas europeas abren con tono mixto según se aleja el posible acuerdo fiscal en EEUU

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con subidas aunque lejos de sus niveles más altos del día.  Las expectativas, de nuevo, de que un acuerdo entre republicanos y demócratas para la aprobación de un paquete fiscal de ayudas antes de las elecciones del 3 de noviembre era factible, animó a los inversores a incrementar sus posiciones en activos de riesgo.  Un acercamiento entre ambos partidos que, sin embargo, chocaban en temas importantes como el tamaño del paquete o el contenido del mismo. 

Las negociaciones del plan fiscal entre demócratas y republicanos, guía de las bolsas

No obstante, algunas horas después del cierre de las bolsas europeas el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que había dado órdenes para que los representantes republicanos y miembros de su gobierno dejaran de negociar con los demócratas dicho paquete , acusando a Nancy Pelosi de actuar de “mala fe”.  Unas declaraciones que vuelven a hacer poco factible que se pueda aprobar el plan antes de las elecciones, lo que  hizo girar a la baja a las plazas estadounidenses. 

Ayer, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial, el presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró su opinión de que la economía de EEUU requiere más apoyo fiscal a pesar de que la recuperación de la misma tras la pandemia ha sido fuerte.  Poco antes, en una reunión organizada por The Wall Street Journal, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta a nuevas actuaciones en materia monetaria tras afirmar que en la Eurozona la recuperación está siendo incompleta y desigual sin considerar que alcance niveles prepandemia en este 2020 . 

Además, “la segunda ola” de la pandemia está llevando a las autoridades de muchos países europeos a implementar nuevas restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y a la actividad de ciertos sectores, y ello a pesar de que cada vez está creciendo más la contestación a este tipo de medidas, incluso entre la comunidad científica -muchos epidemiólogos de renombre mundial se muestran contrarios al confinamiento de personas sanas-, “medidas que pueden terminar abortando la ya de por sí debilitada recuperación económica, hundiendo a las economías en profundas crisis de muy incierto resultado”, dicen los expertos de Link Securities. 

El FMI anticipó que la recuperación de la economía global en el segundo y tercer trimestre será algo más fuerte de lo anticipado por el organismo, que revisará ligeramente  al alza sus proyecciones globales la próxima semana, según señaló la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva. "En junio, el FMI proyectó una severa  contracción  del  PIB  mundial  en  2020.  El  panorama  actual  es  menos  terrible.  Ahora  estimamos  que  la evolución en el segundo y tercer trimestre fue algo mejor de lo esperado, lo que permitió una pequeña revisión al alza de nuestra previsión global para 2020", adelantó la economista búlgara en un discurso. Georgieva advirtió que el FMI sigue proyectando una recuperación "parcial y desigual" en 2021.

Todo a causa de una pandemia que ya deja 35,8 millones de contagios alrededor de todo el mundo y con un número de fallecidos que sigue creciendo por encima del millón de personas.   El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo,  acusó  al  partido  comunista  de  China  de  agravar  la  pandemia  cuando  estalló  en  Wuhan. China y  la Organización Mundial de la Salud mantienen negociaciones sobre la posibilidad de evaluar las vacunas contra el COVID-19  producidas  en  su  territorio,  como  un  paso  previo  para  hacerlas  disponibles  para  su uso internacional, comentó ayer un miembro de la OMS.

Desde el organismo se advirtió de la necesidad de vacunas antes de finales de año pues si hay vacuna “hay esperanza”, unas palabras que no parecen tranquilizadoras. 

Tesco, Daimler, Danone…y otras compañías que son noticia en las bolsas europeas 

Tesco ha publicado la cifras del primer semestre fiscal con unas ventas de 28.720 millones de libras, beneficio operativo ajustado de 1.040 millones de libras y BPA de 4,71 peniques por acción. La compañía ha propuesto un dividendo intermedio de 3,20 peniques por acción, desde los 2,65 de hace un año, con un equipo directivo que se ha mostrado  satisfecho con los niveles de rentabilidad. 

Daimler avanzó una caída de las ventas de Mercedes en el tercer trimestre del -0,8% en Europa y del -9,4% en EEUU. Por el contrario rebotó en China un +23,4%. Las cifras totales del tercer trimestre avanzaron un +3,9% hasta los 613.770 vehícuylos y apuntaron que quieren reducir, hasta 2025, un 20% los costes fijos del segmento de lujo dela marca Mercedes Benz. 

Tras la confirmación por parte de ENGIE de que aceptaba la oferta de VEOLIA ENVIRONNEMENT por el 29,9% que ostenta en Suez a 18  euros por acción  (3.400 millones de euros)  las acciones de Suez subían un +4,58%. Veolia quiere lanzar una oferta  amistosa por  el  100%  al  mismo  precio,  pero  sólo  si  no  es  considerada  hostil  por  parte  de  Suez.  Sin embargo, y a pesar de las palabras conciliadoras del presidente de Engie y del ministro de Finanzas de Francia, Suez  emitió  un  comunicado  considerando la operación  como “hostil”. La historia no ha acabado aún. 

El director operativo de Astrazeneca  , Warp Speed, responsable del desarrollo de las vacunas del coronavirus comentó anoche: "Esperamos tener los resultados de las pruebas de Astrazeneca fuera de Estados Unidos a finales de octubre o comienzos de noviembre".

La  telecom  británica, BT Group,  anunció  ayer  en  un  comunicado  que  ha suscrito un contrato de siete años con TP ICAP,  mediante el cual proporcionará servicios a los 700 brokers que tiene la agencia en Londres.

Danone  llevará a cabo la venta de la participación del 6,61% que aún conserva en el proveedor japonés de productos lácteos Yakult Honsha mediante un  proceso  acelerado  de  recepción  de  ofertas  (“bookbuilding”)  en  línea  con  su  enfoque  en  la  disciplina  de asignación de capital y la solidez del balance, anunció el grupo.