En cuanto a la caídas destaca Mediaset con una corrección del 1,46%, Endesa se ha dejado un 1,03%, Amadeus un 0,86%, Enagás un 0,8%, y ACS un 0,38%.

 

Parqué de la Bolsa de Madrid.

 

Entre los pesos pesados del selectivo español Banco Santander se ha revalorizado un 1,28%, Telefónica un 1,12%, Iberdrola un 0,61% y Repsol un 0,41%. Mientras que BBVA se ha dejado un 0,31% e Inditex un 0,19%.

El resto de bolsas europeas también ha cerrado con avances, salvo el FTSE 100 de Londres que se ha dejado un 0,08%.

En el mercado continuo Tubos Reunidos consigue un alza del 7,3%, Montebalito sube un 6,86% y Quabit un 6,7%. Adveo se deja un 5,6%, GAM un 2,83% y Audax Renovables un 2,78%.

A nivel empresarial, Reuters ha informado que Abengoa solicita otra vez refinanciar los 5.000 millones de euros de deuda con los acreedores.

Los analistas de Berenberg han ajustado este martes el precio objetivo de Telefónica desde los 11 euros hasta los 9,2 euros por acción, lo que implica un recorte del 19,5%. Este precio, sin embargo, supone un potencial alcista de más del 38% respecto a sus precios actuales.

Además ayer al cierre del mercado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a conocer las posiciones cortas en la bolsa española de la primer quincena de septiembre. Las posiciones cortas elevan hasta máximos históricos su presencia en Bankia y controlan ya el 5,2% del capital de la entidad que lidera José Ignacio Goirigolzarri, mientras que en el resto de la banca se juegan 1.196 millones de euros.

Los inversores han seguido analizando las últimas medidas de la guerra comercial, después de que ayer EEUU impusiera aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China y el gigante asiático ha respondido con tasas por 60.000 millones a productos de EEUU.

El analista Sergio Ávila de IG Markets apunta que "la fecha de entrada de los aranceles será el próximo lunes y el mercado se lo ha tomado positivamente después de excluir relojes inteligentes de Apple y Fitbit y otros productos de consumo. Hay que tener en cuenta que a finales de año podría pasar del 10% al 25%, dando tiempo a las empresas tecnológicas que importan productos de China, tengan tiempo hasta finales de año para que busquen alternativas fuera del gigante asiático, a la vez que ha dicho que si China toma represalias, impondrá nuevos aranceles a 267.000 millones de dólares adicionales a productos chinos, que sería gravar el 100% de las importaciones de China".

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 78,93 dólares con un subida del 1,11%, mientras que el West Texas estadounidense llega a los 69,8 dólares con un alza del 1,29%. Arabia Saudí ha afirmado este martes que se mantiene cómodo con precios elevados del petróleo, por lo que el mercado enfría las opciones de un próximo aumento de producción por parte de la OPEP.

El euro se cambia hasta los 1,1692 dólares. La prima de riesgo española llega a los 104,8 puntos básicos, mientras el bono español a diez años sigue con una rentabilidad en el 1,5%.