El Ibex 35 mira de nuevo a los 8.200: brexit, estímulos, vacunas

El IBEX 35, que ha corregido durante la sesión, no ha dudado en cerrar con subidas y, al ritmo del 0,1% cierra en los 8.153 puntos.  Lo hace tras la apertura en positivo de Wall Street. Según los analistas de IG, "el Ibex 35 sigue topándose con una directriz bajista en 30 minutos y no encuentra fuerza compradora por encima de los 8.190 puntos para consolidar la resistencia de los 8200 puntos, por lo que debemos de esperar una rotura de dicho nivel y no olvidarnos del soporte en los 8.100 y 8.060 puntos", explican.

Indra lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 4,19%; por delante de Viscofan y de Mapfre , que cierran la sesión con importantes avances que les dejan en los 61,60 euros y los 1,7580 euros, respectivamente.  El Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato a Indra para la renovación del sistema de simulador y entrenador de helicóptero de transporte pesado del modelo ET CH-47 configuración F por un importe de más de 30 millones de euros. 

Por el contrario, Enagas es el peor valor del Ibex 35 en la sesión de hoy, con un recorte del 3,08%, seguido de Sabadell, que pierde un 2,4% y Telefonica , que cierra la jornada en los 3,3590 euros, tras ceder más del 1,9%. 

Y a pocos pasos, Repsol ha cerrado en los 8,2840 euros tras dejarse un 1,6% e Inditex ha cerrado plana sobre los 26,55 euros. Y eso que hoy, los analistas de Independet Research elevan el precio objetivo de Inditex después de que la firma textil presentase ayer sus resultados, fijándolo ahora en 28 euros, desde los 27, y una recomendación de mantener. .

La banca cierra en tono mixto y solo resisten los grandes 

La banca cierra con tono mixto después de que ayer el BCE recomendara “que actúe con extrema prudencia en relación con los dividendos y la recompra de acciones”. Para ello, ha reclamado a todas las entidades que “consideren abstenerse de repartir dividendos en efectivo y recomprar acciones o que limiten tales repartos hasta el 30 de septiembre de 2021”.  En todo caso, pide, que dada la persistente incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia de coronavirus, los dividendos y recompras de acciones se mantengan por debajo del 15% del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020 y no sobrepasen los 20 puntos básicos del ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1), si este importe fuera menor.

“El consejo del BCE cumplió en gran medida con lo esperado, por lo que ayer los inversores, tras haber apostado claramente por el sector en los últimos días, optaron por tomar beneficios; lo que se conoce en bolsa como “comprar con el rumor y vender con la noticia. Es evidente que el BCE no podía levantar totalmente “el veto” a la distribución de beneficios por parte de las entidades de crédito de la región en un momento en el que el impacto de la segunda ola de la pandemia en la economía y, por tanto, en la futura morosidad bancaria, es muy difícil de cuantificar”, indican los analistas de Link Securities.

A las caídas de Banco Sabadell  al cierre, le siguen las de Caixabank , que pierde un 1,23%, hasta los 2,2460 euros; Bankia  cede un 0,8%  - hasta los 1,5335 euros – mientras que  BBVA , Banco Santander y Bankinter son las únicas entidades que resisten en positivo. BBVA cierra la sesión en los 4,0590 euros, su homóloga cántabra cierra con avances de tres décimas, hasta los 2,6885 euros mientras que Bankinter despide la jornada en los 4,5830 euros tras subir más de dos puntos porcentuales al cierre.  

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que se anota subidas de más del 8%, hasta los 0,8900 euros. Técnicas Reunidas y Oryzon cierran el podio de las subidas con revalorizaciones que rondan los ocho puntos porcentuales al cierre. Oryzon Genomics ha anunciado el inicio de una colaboración con investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York sobre medicina de precisión de esquizofrenia. 

En rojo Laboratorios Reig Jofre, que despide la sesión en los 4,41 euros tras dejarse un 5,9% y Duro Felguera, que mañana comenzará a cotizar desde los 0,72 euros tras haberse dejado más del 5% en la sesión. 

Todo con los mercados pendientes de la pandemia y las medidas que se tomen para controlarla. Sin ir más lejos, el ministerio de Sanidad notificó ayer 11.078 nuevos caso de coronavirus, de los que 6.196 han sido diagnosticados en el último día. Esta cifra mantiene la tendencia ascendente de los últimos días, tras mantenerse el martes por encima de los 10.000 casos y superar el lunes los 20.000 en un fin de semana por primera vez desde noviembre. Desde que comenzó la pandemia se han contagiado en España 1.773.290 personas.

El Ibex 35 en línea con la tendencia en Europa 

Las principales bolsas europeas han cerrado con tono mixto, aunque el selectivo de la bolsa española vuelve a quedarse rezagado. El DAX sube más del 1%, hasta los 13.700 puntos, el CAC-40 avanza un 0,1% mientras que el FTSE MIB suma un 0,3% al cierre. El FTSE 100 es el único que cierra en negativo al perder más del 0,1%.  

Lo hace después de que el Banco de Inglaterra haya mantenido los tipos de interés en mínimos históricos, en el 0,1%, al mismo tiempo que ha mantenido sin cambios la cuantía de su programa de compra de activos en 895.000 millones de libras (993.300 millones de euros), la misma cuantía que fijó en noviembre.  El programa se compondrá de 875.000 millones (971.103 millones de euros) en compras de bonos soberanos y 20.000 millones de libras (22.196 millones de euros) en bonos de empresas no financieras y con un rating situado en el grado de inversión (mejor calidad).

En su análisis económico, el banco central británico ha explicado que la principal noticia desde su anterior reunión ha sido éxito en el desarrollo de vacunas y los planes para empezar a distribuirlas de forma masiva a principios del año que viene. Este hecho reducirá los riesgos a la baja para las perspectivas económicas procedentes del Covid-19.

El euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,23 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,33%; hasta los 51,77 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense suma un 1,38%, hasta los 48,48 dólares.

Wall Street sube ante la inminencia de la aprobación del paquete fiscal

Wall Street  ha abierto con subidas. El Dow Jones sube un 0,48%; hasta los 30.299,43 puntos; el S&P 500, un 0,48%, hasta 3.722,62 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 12.735,03 puntos. Todos los mercados, especialmente el de Wall Street, centrado en la inminente aprobación de un nuevo paquete de ayudas a los afectados por la pandemia. Un paquete que tendría un importe aproximado de 900.000 millones de dólares y que incluiría ayudas directas a las familias como complementos a los desempleados (se habla de cheques que podrían rondar los 600 dólares por persona).  Un acuerdo de ese tamaño sería lo suficientemente grande como para ayudar a cerrar la brecha económica entre las pequeñas empresas e industrias más afectadas por la pandemia, que podría tener fecha de fin en el segundo trimestre de 2021. 

Hoy se espera que la FDA recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, con lo que EEUU contará ya con dos vacunas contra el Covid-19, un verdadero hito si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y a la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos.  

La reunión de diciembre del Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU terminó ayer con el banco central estadounidense manteniendo sus tipos de interés cercanos a cero, como se esperaba. No obstante, el comunicado de política monetaria posterior indicó que la Fed ha adoptado un nuevo lenguaje en sus guías a futuro, indicando que mantendrá sus compras mensuales de activos de 120.000 millones de dólares hasta que se produzca un progreso sustancial hacia los objetivos de pleno empleo e inflación. Además, no realizó cambios ni en el ritmo ni en la composición de la compra de activos, aunque algunos analistas esperaban que las compras pudieran ponderarse más hacia el extremo a más largo plazo de la curva.

El resumen de proyecciones económicas mostró pequeños cambios en las perspectivas de las tasas de referencia en el que se conoce como diagrama de puntos de la Fed, aunque ahora cinco miembros contemplan una subida de tipos para 2023 (desde los cuatro que la proyectaban en septiembre).