Apertura al alza de las principales bolsas europeas después de que ayer la Comisión Europea (CE) manifestase su optimismo con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido, dados los avances en áreas clave como las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias.

"Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no, pero sí puedo decirles que hay un camino hacia un acuerdo ahora. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí y es, por tanto, nuestra responsabilidad seguir intentándolo", dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE).

La política alemana añadió que "la buena noticia" es que se ha logrado "un camino por el que seguir en la mayoría de asuntos".  "Ahora estamos tan cerca y, sin embargo, tan lejos el uno del otro", comentó, dado que Londres y Bruselas siguen sin cerrar los capítulos dedicados a la competencia y la pesca.

Von der Leyen reconoció que continúa pendiente la cuestión de cómo garantizar la libre competencia a futuro, a medida que las reglas tengan que evolucionar para adaptarse a nuevos contextos tecnológicos o medioambientales.

Von der Leyen también avanzó que los asuntos relacionados con la gobernanza del futuro acuerdo y el mecanismo para la resolución de disputas, que en su momento fueron de los más espinosos, "se están resolviendo en gran medida", pero admitió que la discusión en pesca "es todavía muy difícil".

Hoy las bolsas europeas también suben ante la expectativas de nuevos estímulos en EEUU. Fráncfort sube un 1,16%; París, un 0,64%; Londres, un 0,51% y Milán, un 0,65%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,75%.

Los líderes del Congreso de EEUU están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo fiscal por importe cercano a 900.000 millones de dólares para combatir el impacto del coronavirus.

A pesar de que siguen las negociaciones, el presidente electo, Joe Biden, dijo ayer que el acuerdo está muy cercano. El paquete dejaría fuera los asuntos más controvertidos, como la financiación adicional para gobiernos estatales y locales y la protección por responsabilidad civil, pero se espera que incluya otra ronda de cheques semanales de estímulos en un rango de entre 600 y 700 dólares por persona.

Según los ayudantes del Congreso, los legisladores podrían aprobar otra extensión corta de la financiación del gobierno federal para alcanzar un acuerdo más amplio.

Por otro lado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

La Fed indicó que, dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente"

Ayer, el banco central estadounidense también mejoró hasta el 2,4% su previsión de caída del PIB del país, frente al 3,7% estimado en septiembre. De su lado, el crecimiento previsto para 2021 y 2022 se ha mejorado en dos décimas en ambos casos, hasta el 4,2% y el 3,2%, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Jerome Powell, alertó de que todavía existe mucha incertidumbre con respecto al desarrollo futuro de la economía del país a pesar de la mejora de las previsiones en las últimas semanas.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el marco presupuestario del bloque para los próximos siete años, que asciende a 1,1 billones de euros y que, junto con el fondo de recuperación, marcará los pasos con los que la UE intentará salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 que los negociadores de la Eurocámara pactaron con los gobiernos europeos ha sido finalmente aprobado por una mayoría amplia, puesto que ha recibido 548 votos a favor, 81 en contra y 66 abstenciones.

El euro se sitúa en máximos desde abril de 2018 frente al dólar, al haber superado un tipo de cambio de 1,22 dólares por cada euro, tras varias semanas en las que la divisa común de la Unión Europea se ha situado al alza.

El euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,223 billetes verdes.

La racha alcista del euro ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) asegure en varias ocasiones que está monitorizando el tipo de cambio por sus implicaciones para la inflación en el conjunto de la zona euro. "Seguiremos monitorizando los desarrollos del tipo de cambio en relación a sus posibles implicaciones para las previsiones de inflación a medio plazo", aseguró el instituto emisor la semana pasada tras su reunión de política monetaria.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,33%; hasta los 51,77 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense suma un 1,38%, hasta los 48,48 dólares.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí