El Ibex 35 sube por los resultados estadounidenses

El Ibex 35 vuelve a la senda positiva gracias a las expectativas sobre los resultados de las compañías estadounidenses, que serán presentados durante la semana. Y es que estos siete días pueden ser decisivos para ver cuál será la tendencia de los mercados en las próximas semanas. Los resultados de las compañías americanas acaparan la atención de los inversores, ya que es una incógnita el impacto total de la pandemia en sus cuentas durante el segundo trimestre, el más afectado en lo que llevamos de año. En Asia, las bolsas han marcado datos en positivos ante la expectativa de que finalmente los datos de las compañías sean mejor de lo esperado.

De esta forma, durante la semana hasta 30 compañías del S&P500 presentarán sus resultados, entre las que destacan los bancos JP Morga, Citigroup y Wells Fargo, que lo harán mañana, Goldman Sachs el miércoles y Bank of America y Morgan Stanley el jueves. Además, entre las otras firmas estadounidenses importantes que en los próximos días darán a conocer sus cifras se colocan Netflix, PepsiCo, Delta Air Lines o Johnson & Johnson.

Por el momento, el consenso de analistas espera que el beneficio neto de las compañías del S&P500 caiga un 45% en este periodo, cifra que se recuperaría levemente en el tercer trimestre, donde sólo caería un 25%, y en el cuarto trimestre, cuando lo haría en un 14%.

Además, será muy relevante ver si algunas de las firmas finalmente realiza estimaciones de cara a los seis últimos meses del año, ya que la mayoría retiró sus previsiones debido a los estragos que ha causado la crisis del Covid-19. No obstante, parece que la visibilidad es todavía muy reducida a causa de los nuevos contagios que se conocen cada día en diferentes regiones del mundo.

Estas noticias llegan en una semana en la que parece que la tendencia de contagios por Covid-19 en Estados Unidos sigue al alza. Ayer, el estado de Florida registró una cifra récord de 15.000 infectados en sólo un día.

Por otro lado, esta semana destacan dos fechas macroeconómicas clave: la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Japón, que tendrá lugar el miércoles, y la del Consejo de Gobierno del BCE, el jueves. En esta última no se anunciarán nuevas medidas de política monetaria, ya que todavía se está definiendo el efecto que han tenido las anteriores.

A finales de semana, los líderes de la Unión Europea volverán a reunirse para diseñar de forma definitiva el esperado Fondo de Reconstrucción Europa, que no está resultando sencillo debido a las divergencias entre los países del norte y el sur. Los analistas de Link Securities definen este hecho como “el factor más relevante y que más impacto puede llegar a tener en las bolsas europeas a corto plazo”, según cuál sea el resultado de la reunión. Por el momento, hoy el EuroStoxx y el DAX comienzan con subidas de en torno al 1,10%, mientras que en Reino Unido, Francia e Italia, aunque en positivo, no superan el 1%.

De esta forma, el Ibex 35 comienza la sesión avanzando en torno al 1% hasta los 7.395 puntos. Los valores que más suben a esta hora son ArcelorMittal (3,94%), Amadeus (2,84%) y CIE Automotive (2,97%). En el lado contrario se colocan Cellnex (-1,19%), Endesa (-0,25%) y Grifols (-0,21).

 

Hoy destaca Telefónica por varios motivos. En primer lugar, su filial británica de torres acelera en el establecimiento de la tecnología 5G ante su monetización, mientras que en España la compañía ha elevado las líneas IoT en un 12,4%. Además, Telefónica actualmente negocia la venta de 12 centros de datos al fondo Asterion.

En el Mercado Continuo, las mayores subidas son las de ENCE (1,09%), Naturgy (1,04%) e Inditex (1,04%), con todos los valores en positivo.

 

Hoy Miquel y Costasrepartirá su dividendo correspondiente al ejercicio 2019 por valor de 0,12 euros por acción.

Por su parte, la prima de riesgo española avanza hoy hasta los 87,6 puntos básicos, mientras que el bono de referencia a 10 años se sitúa en el 0,411%.

En cuanto al petróleo, esta semana tendrá lugar una reunión técnica de la OPEP, en la que se espera que se recomiende una moderación en los recortes de suministro que frenen las caídas de las últimas semanas. Por el momento, tanto el barril Brent como el West Texas arrastran caídas de en torno al 0,70%, hasta situarse en los 42,90 y 40,20 dólares, respectivamente.

Además, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.