Banco Santander reafirma su dividendo y sus objetivos a pesar de Ucrania

Banco Santander celebrará este viernes su junta ordinaria de accionistas, donde se deberá dar el visto bueno al reequilibrio de poderes entre su presidenta ejecutiva, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, así como un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos por acción.

El encuentro se celebrará en segunda convocatoria en la Ciudad Financiera que el banco tiene en Boadilla del Monte (Madrid) a las 13.00 horas y los accionistas acudirán de forma presencial o a través de medios telemáticos.

Por un lado, la junta de accionistas decidirá sobre el reequilibrio de poderes entre Botín y Álvarez, de forma que el consejero delegado reporte directamente al consejo de administración, y no a la presidenta, como ha venido haciendo hasta la actualidad. Se trata de una situación solicitada por el Banco Central Europeo (BCE), de forma que la entidad busca adelantarse a cumplir con el deseo del supervisor.

La idea del banco es que el 'número dos' de Santander continúe al frente del negocio, mientras que Botín siga como primera ejecutiva enfocada en la estrategia del grupo bancario a largo plazo. Además, sumará a sus responsabilidades las áreas de PagoNxt y Digital Consumer Bank.

Por otro lado, se someterá también a votación el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,0515 euros, lo que equivaldría a 865 millones de euros (el 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año), que se pagaría a partir del 2 de mayo de 2022.

Asimismo, la junta deberá decidir sobre la autorización al consejo para realizar dos reducciones de capital tras los programas de recompra puestos en marcha por la entidad --uno realizado en el cuatro trimestre de 2021 y ya finalizado, por un importe total de 841 millones de euros, y otro iniciado el pasado 15 de marzo por valor de 865 millones de euros--.

Así, el banco propondrá una reducción de capital de 129 millones de euros mediante la amortización de 259,93 millones de acciones que la entidad adquirió en el primer programa de recompra, y otra por un importe máximo de 865 millones de euros, mediante la amortización de un máximo de 1.730 millones de acciones.

En total, Santander prevé repartir a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7% y a un 'pay-out' del 40%.

Igualmente, se propondrá delegar en el consejo de administración la decisión de acometer otra reducción de capital por un importe máximo de 867 millones de euros, equivalentes a un 10% del capital social del banco, mediante la amortización de un máximo de 1.734 millones de acciones, en el marco de la remuneración al accionista que el consejo pueda acordar para los resultados del ejercicio 2022.

Esta reducción podrá realizarse a través de uno o varios programas de recompra de acciones, o a través de otros medios, delegándose en el consejo de administración la facultad de acordar la reducción y fijar las demás condiciones.

Por otro lado, se someterá a votación delegar una autorización al consejo de administración para llevar a cabo un aumento de capital en una o varias veces y en cualquier momento, en el plazo de tres años, con una cuantía máxima de 4.335 millones de euros.

Nuevo consejero independiente

La junta también deberá decidir sobre el nombramiento como nuevo consejero independiente de Germán de la Fuente, quien se incorporará al órgano tras obtenerse todas las autorizaciones regulatorias.

Germán de la Fuente tiene una larga y amplia experiencia en el sector de la auditoría. Ha desarrollado su carrera profesional en Deloitte, donde ha sido socio director de Audit & Assurance en España desde 2007 y presidente y consejero delegado de Deloitte desde 2017 hasta febrero de 2022. También fue miembro del consejo de administración global de la compañía de 2012 a 2016 y del comité global de servicios de auditoría y riesgos hasta junio de 2021.

De la Fuente sustituirá a Álvaro de Souza, que ha sido consejero desde 2018 y fue presidente no ejecutivo de Santander Brasil de 2017 a 2021.

También se votará la reelección de Henrique de Castro y Belén Romana como consejeros independientes, José Antonio Álvarez como consejero ejecutivo, y Luis Isasi y Sergio Rial como consejeros externos, así como la política de remuneraciones del consejo para 2022, 2023 y 2024.

En este sentido, también se someterá a decisión de la junta fijar en seis millones de euros el importe máximo de retribución fija al conjunto de los consejeros.