No ha sido una buena sesión para la renta variable en ningún lugar del mundo. Quizá sean ganas de realizar beneficios en el mejor inicio de un año desde hace varias décadas para la renta variable, o el comportamiento de los bonos, las caídas de Wall Street por el recorte de producción de Apple o el temor a que el BCE endurezca su política monetaria antes de lo previsto.

Como explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres, “los inversores han estado preocupados sobre la posible sobrecompra de la bolsa de Estados Unidos durante un tiempo y ahora parece que los nervios están tomando forma”.

Las razones pueden ser muchas y todas válidas, aunque lo cierto es que el rojo se ha impuesto el día en el que Janet Yellen inicia su última reunión como presidenta de la FED y Donald Trump celebrará su primer discurso del debate de la Nación.

Explica el experto que se comenta que “la Reserva Federal podría elevar sus previsiones de crecimiento e inflación y eso es lo que está elevando la rentabilidad del bono americano, que ayer tocó la cota de 2,72%, que están ahora en un nivel atractivo para los invesores. La rotación de las acciones a los bonos podría continuar hasta que se produzca el comunicado de la FED mañana”, explican.

Rentabilidad bono americano 10 años

Bono americano

Fuente: infobolsa

Mientras tanto continúa la temporada de resultados en todo  el mundo. En España hoy se han conocido las cifras de Siemens Gamesa, que a pesar de perder 35 millones de euros en su trimestre fiscal ha mejorado las previsiones de los expertos y hoy es la empresa que más sube de la bolsa española, no solo del Ibex. El fabricante de aerogeneradores ha cerrado en 12,7 euros, con una subida del 3,84%.

Por el contrario, las eléctricas siguen sin recuperarse del susto que provoca los posibles cambios que prepara el gobierno y que podría reducir sus ingresos regulados en 750 millones entre 2019 y 2020. En este contexto Enagás y Bankia han sido los peores valores del índice durante la sesión con descensos del 3,75% y del 2,74%. Tampoco han dado alegrías los grandes valores del índice. Así, Banco Santander ha caído un 0,94%, BBVA se ha dejado un 1,05% y Telefónica ha cedido un 1,62%.

Precisamente, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha anunciado hoy una renovación de su estructura. Luis Miguel Gilpérez será sustituido por Emilio Gayo como presidente de Telefónica España. También para esta unidad se crea la figura del consejero delegado y se escinde Telefónica Latinoamérica. Hoy la firma ha recibido dos rebajas de recomendación, aunque en Berenberg siguen viendo un potencial de un 30% a la operadora española.

En el mercado de divisas, el EURUSD está en 1,238 unidades, lejos de 1,26 que llegó a tocar en los últimos días. El oro también cede algo y ahora cotiza en 1.345 dólares la onza y el barril de brent ha caído hasta 68,09 dólares.