Pleno semanal para el IBEX 35 que, a excepción de un cierre del pasado lunes prácticamente plano, consolida esta tercera semana de marzo como la mejor de lo que llevamos de 2024. En concreto, con la banca y las energéticas (hoy) apoyando su remontada, el Ibex finaliza esta penúltima semana del mes con ganancias de más del 3,3%, mientras que en el mes suma un 9,5%.

En la jornada de este viernes, y tras una apertura en la que parecía que el Ibex iba a tomarse un ligero respiro, el índice ha terminado la sesión escalando en su particular rally y subiendo un 0,70% hasta los 10.943,20 puntos, cotas no vistas desde 2017. Los valores más alcistas de la jornada han sido Acciona (2,68%), Solaria (2,67%) y Endesa (2,65%). En el otro lado, han liderado las caídas Grifols (-6,03%), Fluidra (-1,44%) e IAG (-1,39%).

El desplome de Grifols se produce en un día en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido su evaluación sobre las cuentas de la compañía sin identificar “errores significativos”, aunque sí que ha hallado deficiencias relevantes en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras. El valor ha pasado de liderar los ascensos en la apertura, con un alza de casi el 8%, a terminar en la cola del Ibex 35.

Banco Santander ha celebrado hoy su junta de accionistas en la que se ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción, lo que elevará el dividendo total con cargo a 2023 a 0,176 euros, un 50% más que el año anterior. Además, tal y como ha comunicado Santander, la entidad espera pagar más de 6.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones con cargo a los resultados de 2024.

Otro banco que ha celebrado junta de accionistas ha sido Caixabank, en la que también ha aprobado la distribución de un dividendo con cargo a 2023 por un importe de 0,3919 euros, pagadero el próximo 3 de abril. Este dividendo supone, por tanto, un 'pay out' del 60% e implicará que la entidad repartirá entre sus accionistas alrededor de 2.890 millones de euros.

Iberdrola impulsa su apuesta por la eólica marina en Japón con la adjudicación de un proyecto de 375 MW. El proyecto ha sido licitado en una segunda ronda de subastas realizada por el Gobierno nipón y estará situado frente a la costa de Happo Town y Noshiro City en la prefectura de Akita. Está previsto que se inicie la construcción en 2026 después de que se hayan completado los preparativos necesarios y comenzar las operaciones en 2029, informó la compañía.

En el apartado macro, la confianza del consumidor en España cayó una décima en febrero respecto al mes anterior, hasta situarse en 78,5 puntos, con un empeoramiento de la valoración de las expectativas, según datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los datos de febrero reflejan una mejora de la valoración de la situación actual, que sube 1,5 puntos, pero también recoge peores valoracione ssobre las expectativas de futuro, que bajan 1,7 puntos, respecto al mes de enero.

Mientras, en Alemania, el índice de confianza empresarial más importante del país, el índice Ifo ha repuntado por sorpresa. En concreto, ha alcanzado los 86,9 puntos, desde los 88,1 puntos anteriores.

Otros mercados

Las bolsas europeas han terminado la semana con tono mixto: subidas del 0,20% para el DAX alemán y del 0,62% para el FTSE 100 de Londres. Mientras, hemos visto números rojos a cierre en el CAC 40 (-0,34%) y el Euro Stoxx 50 (-0,43%).

Wall Street ha abierto este viernes sin grandes variaciones. En concreto, el DOW JONES subía un ligero 0,07% hasta los 39.807 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,01%, en 5,241 puntos y el NASDAQ 100 bajaba un 0,08% hasta marcar 16.388 puntos. Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de haber cerrado ayer por segundo día consecutivo marcando nuevos máximos históricos; el jueves fue además la cuarta sesión consecutiva en verde para los tres índices.

En los mercados de materias primas, los precios de los Futuros del petróleo caen ligeramente, con las miradas puestas en la posibilidad de un alto el fuego en Gaza. En concreto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha mostrado esperanzado de que las conversaciones en Qatar podrían alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás. El barril Brent de referencia en Europa resta un 0,29% en los 85,53 dólares, mientras que el crudo West Texas se paga a 80,85 dólares el barril.

Los precios del oro bajan este viernes en un contexto de fortaleza del dólar, aunque la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus previsiones de recorte de los tipos de interés para 2024 reforzaba el atractivo del lingote. El oro al contado baja un 0,69%, a 2.166,36 dólares la onza. Por su parte, los futuros del oro estadounidense caen un 0,79%, a 2.167,45 dólares la onza.

En la última jornada de la semana el euro, en su cruce contra el dólar, cotiza con descensos del 0,40%, que son continuidad de los que sufrió ayer la moneda única. A esta hora, el Euro Dólar se mueve en los 1,0817.

En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin cae con fuerza este viernes y se deja en estos momentos un 4,35% situándose en los 63.640,3 dólares. Por su parte, el Ethereum se deja un 4,11% hasta los 3.353,60 dólares. Los inversores se mantienen así alerta ante las oleadas de subidas y bajadas del valor de las dos criptomonedas más populares del mercado, pero ¿cuál es la opción más segura Bitcoin o Ethereum?

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años desciende este viernes hasta el 3,155%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80 puntos.