Por fin ha llegado el informe de la CNMV sobre Grifols A.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores se pronuncia  en torno a las acusaciones del informe que en enero realizaba la consultora americana Gotham City Research, considerada el azote de algunas empresas en Europa, hasta casi acabar con ellas. En esta ocasión, señalaba que el valor real de la compañía en el mercado era de cero euros para sus acciones, lo que motivó caídas superiores a la mitad de su precio en el Ibex35. 

De esta forma la CNMV ha publicado, por separado, dos comunicados. Un informe de hasta once páginas y una nota de prensa. En el informe que contiene el compendio general de las alegaciones señala que considera probable que sea necesario re-expresar la cuenta de pérdidas y ganancias de 2022 y 2023 por el eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto". De hecho visualiza que refleja 'deficiencias relevantes', aunque finalmente no opta por pedir la reformulación de cuentas. 

Esas deficiencias, para el regulador de los mercados, lo que detecta es un conjunto, señala de APMs y desgloses, en los que se refiere, en concreto a los términos de EBITDA de la compañía, su resultado bruto de explotación y otro de los ratios que más preocupan dentro y fuera del mercado. Hablamos del de deuda/ EBITDA, su nivel real de endeudamiento. 

Ese es el factor preponderante según el informe de Gotham para indicar que la empresa falseaba las cuentas. 

A partir de aquí la comisión Nacional del Mercado de Valores le pide dos cosas a Grifols. La primera es que, en un plazo de quince días, publique con detalle su EBITDA y las deudas financieras netas de los dos últimos ejercicios para que "un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el EBITDA y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes".

La segunda es que solicita a la compañía de hemoderivados para que realice un auténtico ejercicio de transparencia, en especial aduciendo indirectamente a las empresas que le circundan, desde Haema Plasma hasta Scranton. 

Desde Grifols, destacan que la CNMV no identifica errores significativos en las magnitudes de los estados financieros de Grifols y no identifica la necesidad de llevar a cabo
reformulación alguna de las cuentas. También que la comisión concluye que el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad.

Además señalan que el regulador considera que la consolidación de Haema AG, BPC Plasma Inc. y GDS es correcta y está de acuerdo con las NIIF adoptadas por la
Unión Europea. En un informe que, Grifols afirma que especifica que las operaciones entre partes vinculadas se han realizado, en todos los casos, en condiciones/precios de mercado.

También reconocen desde la compañía de hemoderivados que se debe mejorar en aspectos como el detalle de las notas explicativas que soportan las cifras de la
información financiera de algunos ejercicios.

Además en el desglose y detalle de operaciones entre partes vinculadas y establecer un mayor detalle en la presentación de indicadores financieros de rendimiento no contables, en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.