En la junta general de accionistas de Banco Santander anuncia que la entidad tiene como objetivo obtener un retorno sobre el capital tangible del 16% en el primer trimestre de 2024. Para cumplir con esta meta, se destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, comunica que la política de remuneración al accionista consiste en distribuir aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en dividendos en efectivo y recompras de acciones. En 2023, la entidad logró resultados récord, permitiendo destinar a los accionistas un importe récord de 5.500 millones de euros.

Botín adelanta que Santander está en camino de cumplir con los objetivos de 2024, con un buen desempeño en clientes y un crecimiento esperado del 9% en ingresos en el primer trimestre. Además, se espera una mejora continua de la ratio de eficiencia y un RoTE del 16% para el grupo. El banco también planea destinar más de 6.000 millones en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024.

La presidenta destacará que “2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre".

Y señalará que "el coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024".


Este año se cumplen diez años desde que Ana Botín asumió la presidencia de Banco Santander. Durante este tiempo, la entidad ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50% y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

En la junta general ordinaria de accionistas, Banco Santander someterá a votación el reparto de un dividendo complementario en efectivo. Se espera un dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 de 17,6 céntimos de euro, un incremento del 50% respecto al año anterior.

El consejo de administración de Banco Santander propondrá los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Estos ocuparán las vacantes dejadas por otros miembros del consejo, manteniendo la independencia y diversidad en la toma de decisiones.

Además la presidenta Ana Botín establecerá en clave de avance estratégico que “solo unos pocos tienen una combinación única de escala local y global, y diversificación. Esta es una gran ventaja competitiva hoy, y en años venideros irá a más. Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan el 65% del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad.

Nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales. Combinar lo mejor de un banco digital con nuestra red de oficinas y presencia local para asesorar y apoyar mejor a nuestros clientes. Una oferta de productos, digital y personal, sencilla y atractiva, que ofrezca la mejor experiencia a nuestros clientes.”

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.