Bitcoin versus Etherum: la lucha actual de las criptomonedas líderes del mercado
Actualmente, los principales activos digitales, incluido el Bitcoin, se encuentran operando en verde. La capitalización del mercado global de criptomonedas sigue aumentando y alcanza hoy un valor de 2,65 billones de dólares. Esto implica un cambio del 0,04% en las últimas horas y del 122,97% con respecto a hace un año.

Es cierto que el Bitcoin ha permanecido en gran medida en un mismo rango, aunque la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) afecta a las tasas de interés y a la volatilidad por capitalización de mercado. Así pues, la capitalización de mercado del Bitcoin (BTC) es de 1,3 billones de dólares, consolidando su dominio del 49,12%. 

Por otra parte, la capitalización de mercado de las monedas estables se sitúa en los 150.000 millones de dólares, siendo el porcentaje de cuota del 5,66% de la capitalización de mercado de criptomonedas total. Si se analiza con perspectiva, el mercado de criptomonedas es aproximadamente 33.000 millones de dólares más grande que Amazon y 42.000 millones de dólares más grande que Alphabet.

Con estos datos, se puede afirmar la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha duplicado desde su mínimo reciente de 978.000 millones de dólares registrado el pasado 11 de septiembre de 2023.

La volatilidad de las criptomonedas

Los últimos datos de 2023 confirman que la volatilidad de 90 días de BTC fue del 35% y la de ETH del 37%, lo que las hace menos volátiles que el petróleo, que registró un 41%. Un descenso histórico que no se registraba desde 2016. 

No obstante, el precio del Bitcoin atravesó un ciclo similar de baja volatilidad de precios en 2020, previamente a la recuperación del mercado alcista. De hecho, durante el verano se ha apreciado un salto de mínimos tras un periodo de baja volatilidad para alcanzar tres puntos máximos seguidos. Y es que esos periodos de baja volatilidad para BTC van de la mano de un gran movimiento de precios.

En las últimas horas se ha podido contemplar que el precio del Bitcoin era hasta siete veces más barato. Partiendo de los 8.900 dólares, serían siete veces menos que su cotización habitual. Todo ello es consecuencia de una actividad inusual, es decir, un crash fugaz que derivó en una venta elevada de Bitcoin como resultado de un pánico generalizado. Es lo que se conoce popularmente como ‘flash crash’.

Actualmente, una incorporación del 3% de Bitcoin a una cartera tradicional 60/40 (60% en renta variable y 40% en renta fija), puede reportar mejoras de rentabilidad anualizada, sin que ello suponga un aumento significativo de la volatilidad o del riesgo máximo de pérdida.

Pese a que desde su fusión ETH ha logrado ganar adeptos y valor, los precios de ambas criptomonedas han estado descendiendo durante los últimos ocho meses en comparación con otras del mercado. Pese a todo, el dominio de Bitcoin sigue siendo incuestionable entre más del 50% del nicho de inversores.

En las últimas semanas, el volumen de operaciones del Etherum ha subido un 220%, mientras que el suministro circulante total de la moneda ha descendido un 0,19%. Todo ello coloca el suministro circulante actual en un estimado de 67,96% de su suministro máximo, es decir, 210,70 millones de dólares. De igual modo, por capitalización de mercado, ETC ocupa en la actualidad el puesto 23 en 553.000 millones.

El par ETH/BTC podría alcanzar durante 2024 los máximos del mercado alcista de 2021. De este modo, el Etherum se espera que roce la marca de 5.400 dólares en 2024, todo ello en un escenario de alto riesgo. 

El precio del Ether cotiza actualmente por encima de la maca de 3.500 dólares, es decir, un 27% menos que su máximo histórico de 4.891 dólares alcanzado el 16 de noviembre de 2021.

Dicho esto, la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Ether spot es un evento muy esperado que podría influir en la trayectoria de precios de la criptomoneda. Aunque es menos probable que la aprobación previa de ETF de Bitcoin, los analistas señalan que se sucederá durante 2024.

Del mismo modo, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) ha retrasado su decisión sobre el ETF de VanEck hasta el 23 de mayo de 2024, al igual que hiciese sobre los ETF de Ether al contado de Hashdex y ARK 21 Shares el pasado 19 de marzo.

¿Cuál es la opción más segura?

Bitcoin posee una mayor popularidad porque puede ser recibida como pago y existen personas dispuestas a aceptarlas en un intercambio. No obstante, Etherum posee más oportunidades de crecimiento a largo plazo, lo que la convierte en una opción ideal si el capital de inversión es bajo.

Bitcoin fue creada como una criptomoneda descentralizada en 2009 y se sirve de la tecnología blockchain. No se encuentra respaldado por el gobierno y las transacciones son entre usuarios de la red, aunque el suministro está limitado en 21 millones de unidades. Esa escasez de existencias le otorga mayor valor, aunque puede dividirse a su vez en fracciones más pequeñas conocidas como ‘satoshi’.

Ethereum también se ejecuta en blockchain a raíz de contratos inteligentes (‘smart contract’). El Ether se utiliza para pagar transacciones en la red y para incentivar a los mineros, aumentando su popularidad paulatinamente hasta convertirse en la segunda criptomoneda a nivel mundial.

Los analistas consideran que ETH puede comportarse a largo plazo como una opción cripto más segura. Tanto BTC como ETH se encuentran al alza, aunque históricamente ETH ha soportado mejor la crisis y permite creer en un futuro más halagüeño.

Principales riesgos al invertir

Bitcoin: Es una criptomoneda especulativa que de no ser aceptada podría perder su valor en un futuro. Sus transacciones no son anónimas, por lo que se puede rastrear la información de los usuarios de forma sencilla siempre y cuando no se use un programa VPN. Además, requiere de mucha energía para su proceso de minado.

Etherum: Además de la especulación corre el riesgo de no ser tan popular como Bitcoin, sumado a que la tecnología blockchain no está lo suficientemente asentada y que ésta representa el principal aliciente de la criptomoneda. Su volatilidad es mayor que la de BTC, lo que supone una mayor asunción de riesgo.

Diferencias entre Bitcoin y Etherum

Aunque ambas criptomonedas utilizan la tecnología blockchain para registrar transacciones en la red y son altamente seguras gracias a la criptografía de su diseño y presentan una gran volatilidad acorde a la demanda, se diferencian en varios aspectos. La tecnología subyacente es importante, pues BTC utiliza una blockchain en la que impera el valor y la seguridad, mientras que ETH se basa en un modelo más avanzado para la creación de aplicaciones y contratos inteligentes.

Con respecto al suministro de moneda, el límite de BTC está en 21 millones y el de ETH en 120 millones, ampliable en un futuro. De igual modo, pese al elevado nivel de adopción de BTC, ETH está consiguiendo consolidarse como una de las plataformas blockchain más utilizadas y de mayor crecimiento.

¿En cuál invertir?

Ambas opciones son activos que reportarán beneficios, aunque lo ideal es apostar entre un 3% y un 10% de la cartera reservada para inversiones diversificadas de riesgo. BTC es más atractiva para las inversiones a largo plazo, mientras que ETH se torna más sensible a las oscilaciones de precios. Normalmente, cuando el mercado al alza es fuerte, ETH tiene mejor comportamiento que BTC, aunque si la tendencia es a la inversa, el precio de BTC se mantendrá más estable.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información