El Ibex 35 cierra por encima de los 15.300 puntos tras subir más de un 3% en la semana

El IBEX 35 ha cerrado con un descenso de un 0,09% hasta los 15.308,20 puntos. El valor más penalizado ha sido Acciona, que ha perdido un 1,36%, mientras que Grifols se ha dejado un 1,27% y Solaria un 1,12%. En el lado de los avances, Indra ha subido un 3,03%, mientras que Enagas ha avanzado un 1,21%.

A pesar de la mínima corrección de hoy, el selectivo madrileño ha tenido una semana muy positiva en la que ha vuelto a superar los 15.300 puntos y que se salda finalmente con un alza del 3,07%. El gran techo de cristal a superar siguen siendo los 15.396,80 puntos que desde el 22 de agosto suponen el cierre más alto del Ibex 35 desde diciembre de 2007.

Hoy ha sido jornada de resaca también para Inditex. La compañía de mayor capitalización bursátil del parqué ha cerrado con caídas tras haber acumulado una subida de más de un 8% tras sus últimos resultados trimestrales. Esta subida, más que al propio informe que puso el gigante textil sobre la mesa, respondió al avance que dio sobre las ventas de la temporada otoño/invierno.

A pesar de que sus movimientos en la jornada han sido escasos, hoy el gran protagonista del día ha sido Banco Sabadell. El consejo de la entidad catalana no ha querido apurar los plazos y ha rechazado de plano la oferta de compra de BBVA al considerar que el precio "no recoge adecuadamente" el valor intrínseco de las acciones del Sabadell, infravalorando "muy significativamente" su proyecto. La OPA de BBVA sobre Sabadell ofrece una acción y 0,7 euros en dividendos por cada 5,5483 títulos de Sabadell.

La decisión del consejo ha sido unánime. No obstante, David Martínez Guzmán, tercer accionista de la entidad con un 4% del capital, ha rechazado acudir a la OPA pero ha pedido a BBVA mejorar la puja y presentar “una oferta competitiva” que pueda lograr el respaldo mayoritario de los accionistas.

Aunque sin interferencias en las cotizaciones, hoy el sector financiero se ha visto agitado también por la noticia de que el presidente de Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, abandonará su cargo el próximo 31 de enero, más de tres años antes de que expire su mandato.

En otras noticias del día hoy El Confidencial aseguraba que Indranegocia la adquisición de Oesía a su máximo accionista por 500 millones y que su presidente, Ángel Escribano ya ha mantenido conversaciones avanzadas con Luis Furnells, con el que la multinacional de defensa controlada por el Estado ya tiene varios acuerdos estratégicos. Sin embargo, Indra ha asegurado en un documento remitido a la CNMV que “a día de hoy, no se están manteniendo conversaciones para la adquisición de Oesía”.

En cuanto a recomendaciones de los analistas, UBS ha elevado su precio objetivo para Iberdrolade 16,90 a 17,30 euros y ha mantenido la calificación en "Compra". El Día del Mercado de Capitales de la eléctrica, el 24 de septiembre, debería sentar las bases para el crecimiento durante los próximos tres años, según escribió Gonzalo Sánchez-Bordona, analista del banco suizo.

Los analistas de RBC Capital elevan el precio objetivo de Ferrovial hasta los 52 euros por acción, con un potencial alcista del 6,5%. El valor se encuentra en zona de máximos históricos.

Destacar también que Barclays eleva el precio objetivo para IAG (Iberia) de 370 a 380 peniques, es decir, hasta los 4,396 euros por acción, pero mantiene su calificación en "Equal Weight". Hoy se ha conocido además que el holding de aerolíneas mantendrá su participación del 20% en Air Europa tras la entrada de Turkish Airlines, si bien ha reiterado que es una posición financiera.

Ya en el Mercado Continuo, Duro Felguera ha anunciado que estudia acciones legales contra la compañía rumana productora de gas natural y de energía eléctrica Romgaz tras la resolución unilateral del contrato por las obras en la central de ciclo combinado de Iernut.

Además, Renta 4 mantiene su recomendación de ‘sobreponderar’ para Ecoener y le da un potencial del 40% tras anunciar ayer la compañía el desarrollo de un nuevo proyecto en Rumanía.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores desayunaron hoy con los datos del IPC de España de agosto. La tasa de variación anual del IPC se situó en el 2,7%, la misma que la registrada en julio. La tasa anual de la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,4%. La variación mensual del índice general fue del 0,0%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,7%, la misma que la del mes anterior.

Esta referencia se conoce después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) cumpliese los pronósticos y dejase sin cambios los tipos de interés de la eurozona.

Ahora la pelota pasa al tejado de la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana. Tras las últimas cifras de inflación y del mercado laboral, el mercado da por descontado que habrá un recorte en los tipos de interés, el primero del año. En cuanto a la cuantía, los operadores del mercado manejan una probabilidad de un 92,5% a un recorte de 25 puntos porcentuales, y solo un 7,5% a un recorte de 50 puntos, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

De momento, la jornada de este viernes es mixta en Wall Street, si bien la semana se cerrará con un saldo claramente positivo. A estas horas, el Dow Jones registra ligeros avances y pierde la histórica cota de los 46.000 puntos, mientras que S&P 500 y Nasdaq siguen aupados en máximos.

En las bolsas europeas, la jornada de este viernes es también de pocos cambios. El EURO STOXX 50, principal índice del Viejo Continente, subió un ligero 0,08% hasta los 5.391,10 puntos, mientras que el DAX alemán se situó plano. En París el CAC 40 sumó un 0,02% y en Londres el FTSE 100 cedió un 0,18%.

Durante la jornada asiática, las bolsas cerraron al alza, con los valores tecnológicos, y más concretamente los de semiconductores, liderando los avances. De este modo, el Nikkei 225 de Tokio sumó un 0,89% hasta los 44.768,12 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes, rebotando de los fuertes descensos de la sesión anterior. Los operadores se debaten entre la inquietud por el posible debilitamiento de la demanda estadounidense y el amplio exceso de oferta, por un lado, y las preocupaciones por la interrupción del suministro derivada del conflicto en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania, por el otro. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 1,75% hasta los 67,54 dólares por barril, mientras los futuros del West Texas avanzan un 1,65%, en 63,39 dólares.

Los precios del oro siguen sin encontrar freno y suman ya cuatro semanas consecutivas al alza mientras los inversores miran a la Fed. Hoy el metal amarillo en su variedad al contado se anota un 0,31% hasta los 3.645,20 puntos.

El euro retrocede hoy un 0,08% frente al dólar en el mercado de divisas, hasta dejar el tipo de cambio en 1,1726 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,283% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 57,25 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,071%.