Wall Street inicia la jornada de hoy con nuevos altos, después de que ayer el Dow Jones cerrara en 46.108 puntos, un nivel nunca visto; el S&P 500 subiera un 0,85% hasta 6.587 unidades, y el Nasdaq Composite avanzara un 0,72% hasta los 22.043 enteros, también en máximos históricos.

La bolsa estadounidense encadena récord tras récord, impulsada por la creciente certeza de que la Reserva Federal reanudará su ciclo de recortes de tasas la próxima semana. 

A ello ayudaron mucho ayer los datos de una inflación de agosto que se aceleró, pero dentro de lo esperado y sin sorpresas al alza, allanando el camino para un recorte de un cuarto de punto. Aunque los datos fueron demasiado sólidos para un ajuste más agresivo, los mercados parecen no preocuparse: cualquier estímulo monetario es bien recibido. En este contexto, la narrativa predominante sigue siendo que la economía estadounidense continuará siendo la locomotora global, superando obstáculos incluso frente a la incertidumbre política.

Con este escenario, en lo que llevamos de semana el S&P 500 ha subido un 1,63%, camino de su mejor rendimiento semanal desde el 8 de agosto (+2,43%) y su quinta semana positiva en las últimas seis. El Dow Jones ha ganado un 1,56%, camino de su primera semana positiva en las últimas tres. Y el Nasdaq ha repuntado un 1,58%, camino de su mejor rendimiento semanal desde el 8 de agosto (+3,87%) y su segunda semana positiva consecutiva.

Si nos fijamos en el acumulado anual, el Dow Jones suma un avance del 8,8% en lo que va de 2025, el S&P 500 del 12,3% y el Nasdaq Compostie del 14,3%.

Unos números que podrían seguir engrosándose en la jornada de hoy, al menos para el Nasdaq, a juzgar por las cifras que marcan los índices americanos en la apertura:  el Dow Jones cae un ligero 0,18% en los 46.023 puntos y el S&P 500 resta un mínimo 0,04% hasta los 6.584,81 puntos, mientras que el Nasdaq Composite suma un 0,11% en los 22.068,33 puntos.

Noticias empresariales

Adobe presentó anoche los resultados de su tercer trimestre fiscal, que superaron las estimaciones de los analistas. El beneficio por acción ajustado es de 5,31 dólares, frente a los 5,18 dólares esperados por el mercado. Los ingresos aumentaron un 11% hasta una cifra de 5.990 millones de dólares, frente a los 5.910 millones de dólares esperados. Para el cuarto trimestre fiscal, la compañía espera que las ganancias ajustadas por acción se sitúen entre 5,35 y 5,40 dólares, superando la estimación media de los analistas de 5,34 dólares. La previsión de ingresos es de entre 6.080 y 6.130 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 6.080 millones de dólares.

También ha publicado cuentas RH, que cae en la apertura tras recortar sus perspectivas anuales debido a los aranceles. “Habrá dificultades para el margen bruto debido a los aranceles”, ha avisado el CEO, Gary Friedman. “Los precios no se pueden subir con la suficiente rapidez, y el margen de maniobra de nuestros socios fabricantes [para absorber los costos] es limitado”. Como resultado, el fabricante de muebles de lujo espera un impacto de 30 millones de dólares en las ganancias en el segundo semestre. La compañía también reduce su perspectiva de crecimiento de ingresos para todo el año hasta un rango entre el 9% y el 11%, frente al anterior entre el 10% y el 13%.

Microsoft y OpenAI han firmado un memorando de entendimiento no vinculante en el que se establecen nuevas condiciones que permitirían a OpenAI seguir adelante con su plan de reestructurarse como empresa con ánimo de lucro.

Paramount Skydance está preparando una oferta respaldada por Ellison para adquirir Warner Bros Discovery, según el WSJ. Las acciones de la compañía detrás de HBO Max suben en la bolsa hoy después de que ya ayer se disparasen un 29%, en su mejor día de la historia en términos porcentuales.

Las acciones de la empresa tecnológica china Baidu cotizadas en EEUU registran avances después de que The Information haya publicado que Baidu y Alibaba han comenzado a usar sus propios chips para entrenar modelos de inteligencia artificial. Las acciones de Alibaba cotizadas en EEUU apenas registran cambios. La empresa es noticia además tras lanzar una serie de medidas para consolidar su posición en el auge del desarrollo de la IA en China.

La empresa de tecnología de inteligencia artificial Super Micro Computer ha anunciado que comenzó a realizar envíos en volumen de sus soluciones Nvidia Blackwell Ultra a clientes de todo el mundo.

Otros mercados

Los Futuros del petróleo suben este viernes, tratando de paliar los grandes descensos de la sesión anterior, mientras la inquietud por el posible debilitamiento de la demanda estadounidense y el amplio exceso de oferta contrarrestaron las preocupaciones por la interrupción del suministro derivada del conflicto en Oriente Próximo y la guerra en Ucrania. En estos momentos, los futuros del Brent ganan un 1,94% hasta los 67,66 dólares y los del West Texas americano avanzan en precio un 1,76% hasta los 63,47 dólares por barril. 

Los precios del oro suben y se encaminaban a una cuarta subida semanal consecutiva, mientras que la creciente preocupación por el debilitamiento del mercado laboral estadounidense eclipsó los temores temores a la inflación antes de la esperada bajada de tipos de la Reserva Federal de la próxima semana. Los Futuros del oro avanzan un 0,34% hasta los 3.686 puntos. 

Respecto de las divisas, baja un 0,20% hasta los 1,1713 la relación Euro Dólar. Mientras, Bitcoin gana un 0,30% hasta los 114.950 dólares por activo.

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a diez años sube al 4,054%.